Los 5 lugares más peculiares para pasar las vacaciones de Semana Santa

Fuente:

Los 5 lugares más peculiares para pasar las vacaciones de Semana Santa

En España se celebran algunas de las tradiciones más curiosas en torno a los días de Semana Santa, más allá de la religión, como tirar platos por la ventana, vestirse de esqueleto o practicar rituales con más de 500 años de antigüedad

La Semana Santa se acerca y no son pocas las ciudades españolas que celebran tradiciones singulares, ya sea en el ámbito religioso o del folclore y los festejos populares.

Desde eBooking, la compañía española referente en ofrecer reservas de alojamientos turísticos en línea, han hecho una selección de los cinco lugares que más destacan por sus tradiciones en Semana Santa, ya sea por su peculiaridad, su historia o su cultura religiosa.

Trencà de perols (Valencia)

La Semana Santa Marinera es una tradición muy arraigada en los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal, en la que, durante la Vigilia Pascual y coincidiendo con el comienzo de la procesión de Gloria, se produce la Trencà de perols. A las 12 de la noche, los vecinos lanzan tazas, platos, piezas viejas de vajilla y agua desde los balcones, mientras suenan las campanas de todas las iglesias. De esta manera, celebran la resurrección de Cristo, deshaciéndose de lo viejo para dar paso a lo nuevo, en otras palabras, dejando atrás lo malo para recibir a lo bueno.

El Santo Entierro en Bercianos de Aliste (Zamora)

Declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial por la Junta de Castilla y León, la Semana Santa de Bercianos de Aliste reúne cada año a cientos de personas para revivir la Pasión y Muerte de Cristo con un ritual que cuenta con 500 años de historia, en el que los cofrades acompañan a la representación del Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa, vestidos con las túnicas blancas de lino con las que serán amortajados en su entierro, mientras se escucha el Miserere de fondo. Una experiencia que transporta a otra época.

El entierro de Genarín (León)

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín es, cuanto menos, curiosa. Esta procesión, de origen no religioso, recorre el casco antiguo la noche del Jueves Santo en homenaje a Genaro Blanco, un personaje que fue conocido por ser un gran bebedor de orujo sin destilar. La tradición comenzó un año después de su muerte, en 1930, cuando cuatro hombres decidieron rendirle homenaje recitando poesía y bebiendo vino y orujo. La procesión comienza a la una de la madrugada, con el recibimiento del Abad de la Cofradía y un vaso de vino, y finaliza con la ofrenda final al santo, una gran copa de vino.

La Danza de la Muerte (Verges, Gerona)

Esta tradición, que se remonta a la Alta Edad Media, se celebra en Verges el Jueves Santo, en conmemoración de la Pasión de Cristo. A lo largo de la procesión se van realizando escenificaciones como las tres Marías y las mujeres de Jerusalén, la Crucifixión y la Danza de la Muerte. En esta última, cinco bailarines salen a la calle vestidos de esqueleto para bailar la “dansa de la mort”, acompañados del sonido de un tambor. El capdanser es el encargado de abrir el baile con su guadaña, el banderer lleva una bandera negra y le acompañan otros dos esqueletos que portan platos de ceniza y, por último, encontramos a un esqueleto que lleva el reloj que simboliza la llegada de la muerte.

La Madrugá (Sevilla)

La Semana Santa se celebra en Sevilla desde el siglo XVI y es conocida en todo el mundo. Más de medio millón de personas se desplazan hacia la capital andaluza para disfrutar de esta experiencia ritual y emocionante, rodeada de música y folclore español. Entre las más de 50 procesiones que salen a lo largo de la semana, destaca la Madrugá, que concurre en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, en la que salen a procesionar 6 pasos, entre los que se encuentra El Silencio, cuya Hermandad se fundó en 1340, y la acompañan 800 nazarenos. Asimismo, destaca también la procesión de El Gran Poder, que dura siete horas y media y la acompañan 2.300 nazarenos. Todo un espectáculo artístico y cultural.

Los 5 lugares más peculiares para pasar las vacaciones de Semana Santa - 1, Foto 1
Murcia.com