Una investigadora de IQS obtiene la ‘Junior Leader Retaining’ con un tratamiento pionero para la artrosis

Fuente:

Una investigadora de IQS obtiene la ‘Junior Leader Retaining’ con un tratamiento pionero para la artrosis

La doctora Núria Oliva se beneficiará de la prestigiosa beca de la Fundació “la Caixa” para continuar investigando un tratamiento de regeneración de cartílago a través de nanopartículas de ARN.

Recientemente, recibió el premio al Joven Investigador por el European Tissue Repair Society (ETRS) y la distinción de honor de los premios AVIVA Women of the Future en la categoría de ciencia en 2020.

La doctora Núria Oliva Jorge, investigadora del Grup d’Enginyeria de Materials (GEMAT) de IQS, será reconocida hoy con la prestigiosa beca ‘Junior Leading Retaining’ de la Fundació “la Caixa”, destinada a investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que quieran continuar su carrera investigadora en España o Portugal en áreas STEM. El acto oficial de entrega tendrá lugar hoy en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona.

El objetivo principal de su investigación es encontrar un tratamiento para la artrosis, combinando un biomaterial que imita el tejido del cartílago (que progresivamente desaparece como consecuencia de la enfermedad) con una terapia génica habilitada por nanopartículas de ARN. El método promueve simultáneamente el tratamiento de la inflamación producida por la artrosis y la generación de nuevo cartílago.

Gracias a esta beca, la doctora Oliva vuelve a Barcelona para continuar con el proyecto desde el IQS. “He estado cinco años en Reino Unido, però mi investigación ha estado siempre ligada a IQS y especialmente al GEMAT. Ahora vuelvo 'a casa' con esta beca de Fundació ”la Caixa”, un regreso que ha sido muy trabajado y con mucha preparación”, explica. “Aprovechamos la convocatoria de becas ‘Junior Leader’ de la Fundació “la Caixa” para pedir una y volver a IQS como professora contratada doctora dentro del grupo GEMAT, sin dejar mi investigación en Londres, que continúa con una Engineering Physical Science Research Council – EPSRC New Investigator Award durante dos años más”, añade.

Núria Oliva tiene un postdoctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales por el Institut Químic de Sarrià (IQS), donde se licenció en Química Orgánica. El año 2010 ya recibió una beca de postgrado de la Fundació “la Caixa” para cursar un doctorado en Estados Unidos. En 2016, hizo el doctorado en Ingeniería Médica y Física Médica en la división Harvard-MIT Health Sciences and Technology. Durante el doctorado, desarrolló adhesivos biodegradables para órganos internos, actualmente en ensayos preclínicos en la empresa derivada 8start-up) Biodevek. También utilizó los adhesivos biodegradables como sistema de liberación controlada de fármacos para el tratamiento de cáncer de mama y de colon.

Su pasión por la investigación del cáncer de mama la llevó a desarrollar una nueva clase de monopartículas para liberar fármacos solo en las células cancerígenas, pero no en las células sanas, evitando así los efectos secundarios de la quimioterapia. En 2018 recibió una beca de postdoctorado TECNIOspring PLUS (Marie Sklodowska-Curie Action) para un proyecto de transferencia de tecnología de colaboración entre el Institut Químic de Sarrià y el Imperial College London. En este proyecto, la doctora Oliva y su equipo desarrollan un gel inyectable para la liberación controlada de nanopartículas que contienen terapia génica y pueden curar las úlceras de pie diabético. Actualmente, esta tecnología está en proceso de ser presentada para empezar una empresa derivada (start-up). En septiembre de 202, inició su grupo de investigación independiente en el Departament de Bioenginyeria de l’Imperial College London, y trabajó en la intersección de biomateriales, biología y medicina para abordar enfermedades humanas complejas y promover el envejecimiento saludable.

En 2022 se incorporó a IQS Barcelona como profesora contratada doctora con una beca ‘Junior Leader’ de la Fundació “la Caixa”. Algunos de los proyectos de su laboratorio incluyen el desarrollo de nanotecnología del ADN para el tratamiento de cáncer de mama y ovario metastásicos, o de biomateriales inteligentes para la regeneración de cartílago y el tratamiento de la artrosis. Ha publicado 17 artículos y 2 capítulos de libros de texto, y ha registrado 5 patentes de su investigación. Durante su carrera, ha recibido muchos premios y distinciones. Recientemente, recibió el premio al Joven Investigador por el European Tissue Repair Society (ETRS) y la distinción de honor de los premios AVIVA Women of the Future en la categoría de ciencia en 2020.

Una investigadora de IQS obtiene la ‘Junior Leader Retaining’ con un tratamiento pionero para la artrosis - 1, Foto 1
Murcia.com