Artigas anuncia que duplicará la inversión en 'deep tech' del plan Next Tech
La presidenta madrileña destaca que la comunidad está a la cabeza de Europa en digitalización
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha advertido en Wake Up, Spain! que educar acumulando contenidos "ya no sirve" porque la Inteligencia Artificial "es una realidad". Ha afirmado que la Ley Celaá no se aprobó para imponer un modelo educativo propio sino porque había una necesidad urgente de repensar la nueva forma de aprender y de enseñar. "Una cosa es que trabajemos la memoria y otra pensar que es suficiente esa acumulación de contenidos para que nuestros estudiantes entiendan la realidad del mundo", ha defendido. Por ello, la ministra ha señalado que la respuesta educativa ante esta realidad tiene que dotar a los jóvenes "de la capacidad de pensamiento crítico y reflexivo".
La ministra ha destacado que el Gobierno ya ha creado en los primeros años de legislatura 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional, y se propone elevar esta cifra hasta las 330.000 en el año 2024, para atender las necesidades del tejido productivo. Además ha puesto en marcha 30 nuevas titulaciones de FP para responder a las necesidades de las empresas. "El sector productivo que crea más empleo es el relacionado con lo digital, lo tecnológico y la informática", ha destacado.
Por el foro económico organizado por El Español, Invertia y D+I, en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid, también ha pasado esta tarde Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de Presidencia del Gobierno. Ha afirmado que "la autonomía estratégica es una de las prioridades que ha marcado España de cara a la Presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre del año". Lo que se busca es "reducir las dependencias que nos generan vulnerabilidades en sectores concretos". Ha citado los alimentos, los productos de salud, la tecnología y la energía. De la Rocha ha recordado que "reindustrializar España es una de las grandes obsesiones de este Gobierno" y ha insistido en que nuestro país "tiene las mejores condiciones para el desarrollo de las energías renovables".
Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha anunciado que duplicará hasta los 4.000 millones de euros la inversión en 'deep tech' del plan Next Tech. También ha subrayado que el próximo mes se abrirá el plazo para que las pymes se inscriban en el programa Generación Digital Pymes para formar a directivos y personal de estas empresas en competencias digitales.
La segunda jornada del 'Davos español' la ha clausurado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha defendido su apuesta por la internacionalización y la digitalización "donde estamos a la cabeza en Europa". "En los próximos años podemos conseguir el pleno empleo gracias a este proceso, que es una auténtica revolución. Y además hemos calculado que no en mucho tiempo podrá llegar a convertirse en el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid", ha dicho. Ayuso ha aprovechado su intervención para justificar la reciente ruptura con Vox, porque "no quiero que me arrastre en las próximas elecciones", y para pedir una fiscalidad como la del País Vasco. "El impuesto de Patrimonio está aquí y no allí", ha zanjado.
La voz de los empresarios
Durante la sesión de tarde de Wake Up, Spain! ha participado un amplio número de empresarios. Luis Abad, consejero delegado de Capgemini en España, ha lamentado la falta de talento. Por eso, ha pedido fomentar las carreras tecnológicas entre los jóvenes. Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power en España, se ha felicitado porque "por fin la tecnología está centrada en la sostenibilidad". Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, ha confirmado que "el proyecto está listo para arrancar" una vez despejado el camino judicial y que cerrarán este año la compra de los terrenos a Adif. Luis Ureta, head of southern Europe de Globant, ha asegurado que ven a España como un "lugar estratégico" para conectar con el resto de Europa.
Otro de los invitados al evento ha sido Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea. Ha pedido apostar por una internacionalización educativa "de verdad" y reconoce que la empleabilidad sigue siendo uno de los grandes retos. "La brecha entre la empresa y la universidad se ha reducido pero no es suficiente porque siguen apareciendo nuevas profesiones. El aprendizaje experiencial es fundamental", ha afirmado.
El mundo de la educación y la formación profesional también ha sido el eje central de la mesa redonda en la que han participado Víctor Calvo Sotelo, director general de DigitalES; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos; y Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Política Educativa de la Universidad Camilo José Cela.
