Silvia Calzón: "El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica verá la luz en junio"

Fuente:

Abarca (IDIS), sobre los problemas en la sanidad pública: "La privada se ve afectada"

Silvia Calzón:

Peralta (Sanitas): "Miramos a Europa con posibilidades para nuestro modelo"

El presidente de Cofares defiende que "el sector farmacéutico es un bien común que tenemos que proteger"

PharmaMar y AstraZeneca avanzan resultados en nuevos medicamentos

La sanidad ha protagonizado la sesión de tarde en la tercera jornada de Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por El Español, Invertia y D+I -en colaboración con EY, Grupo Oesia, Microsoft y EMT de Madrid. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha adelantado que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica estará listo en junio. El proyecto, que se diseña en colaboración con Industria y Ciencia, persigue "que las compañías tengan un modelo de negocio estable y compatible con la sostenibilidad". "El gran reto es tener un equilibrio entre innovación, acceso y sostenibilidad", ha sintetizado.

Calzón también ha confirmado que se sigue trabajando en el PERTE de Salud de Vanguardia que ha calificado como uno de los proyectos "imprescindibles" del ministerio. "Son más de 1.500 millones de euros", ha añadido, "un ejemplo claro de cómo podemos encontrar sinergias que nos permitan avanzar a todos".

A lo largo de la tarde han pasado por Wake Up, Spain! numerosos representantes del sector sanitario. Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, ha hablado del papel de su institución en la sociedad mercantil público-privada de terapias avanzadas que contará con una inversión de 70 millones de euros. "El objetivo que nos hemos marcado —y que hemos puesto en los indicadores del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia— es ser capaces de poner al servicio del paciente cinco terapias avanzadas en esta década", ha asegurado. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, se ha referido a los problemas en la sanidad pública: "La privada se está viendo perjudicada". El sector privado ve con "preocupación" las movilizaciones relativas a la sanidad pública, que cree que está "peor que nunca". Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, ha confirmado que "miramos otros países en Europa con posibilidades para nuestro modelo" y admite que el precio de las primas irá en consonancia con la evolución de la inflación. Alberto de Rosa, presidente de Grupo Sanitaria Ribera, se ha mostrado "orgulloso del ADN internacional" de su empresa.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, ha defendido durante su intervención que el futuro de Aplidin puede estar en el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos con Covid-19 aguda y persistente. Además, avanza que la lurbinectedina está dando muy buenos resultados en cáncer de pulmón de células pequeñas. También el presidente de AstraZeneca, Rick R. Suárez, ha adelantado que esperan lanzar a final de año una solución anticovid para pacientes inmunodeprimidos y ha confirmado la inversión histórica de su firma en Barcelona, 800 millones de euros en 5 años. El nuevo hub europeo de I+D será uno de los centros de innovación más importantes de Europa. Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha defendido que "el sector farmacéutico es un bien común que tenemos que proteger". Ha pedido que el reconocimiento "abrumador" del que gozan las farmacias españolas vaya acompañado del apoyo de la Administración. En cambio Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha señalado que todo el sistema sanitario valora de forma positiva los nuevos programas de ayuda que ha impulsado el Gobierno.

Una mesa redonda sobre el sector de tecnología sanitaria como motor para la transformación del sistema sanitario ha puesto fin a la tercera jornada de Wake Up, Spain!. En ella han participado Yulisa Domínguez, responsable de Sanidad Digital del Grupo Oesía; Baltasar Lobato, socio responsable de Health & Life Sciences de EU; y Alberto Borrego, Europe Health de NTT Data.

Silvia Calzón: El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica verá la luz en junio - 1, Foto 1
Murcia.com