Nueve de cada diez casos de cáncer de colon son curables siempre que se detecten en estadios tempranos

Fuente:

31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon

Nueve de cada diez casos de cáncer de colon son curables siempre que se detecten en estadios tempranos

Estos tumores se desarrollan sobre lesiones precursoras como son los pólipos, cuya evolución precisa de diez a quince años para transformarse en malignas

Los expertos de Quirónsalud destacan el sangrado por ano de cualquier tipo, el estreñimiento, el dolor abdominal persistente y el aumento del perímetro abdominal como los síntomas de cáncer de colon más habituales que deben ponernos en alerta

Valencia y Murcia, 30 de marzo de 2023. El doctor Blas Flor-Lorente, jefe del Servicio de Cirugía Digestiva y Oncológica de Quirónsalud Valencia advierte que "alrededor del 90% de los cánceres colorrectales pueden curarse siempre que se detecten a tiempo, ya que este tipo de tumores se desarrollan sobre lesiones precursoras como son los pólipos, cuya evolución precisa, aproximadamente, de diez a quince años para transformarse en malignas".

Cáncer de colon tratamiento

El doctor Juan Antonio Luján, jefe del servicio de cirugía general y aparato digestivo de Quirónsalud Murcia recomienda comenzar con las pruebas de prevención a partir de los 50 años, aunque avisa que "este tipo de pruebas deberán realizarse antes en caso de antecedentes familiares, historia clínica del paciente o la aparición de síntomas de sospecha".

Signos y síntomas del cáncer de colon

Los síntomas del cáncer de colon muchas veces son similares a los de otros procesos más frecuentes como las hemorroides, fisuras o fístulas, lo que puede retrasar su diagnóstico. Aun así, la emisión de sangre por con las heces debe ponernos alerta. "Otros de los síntomas del cáncer de colon" señala el doctor Flor "son el estreñimiento pertinaz, el dolor abdominal o anal persistente, o el aumento del perímetro abdominal. Todos ellos deben llevarnos a consultar con un especialista siempre, para que nos oriente correctamente".

¿Se puede prevenir el cáncer colorrectal?

Para la detección precoz de cáncer de colon se pueden realizar diferentes tipos de exploraciones, siendo la prueba de sangre oculta en heces el más utilizado. "Un resultado positivo en esta prueba deberá continuarse con una colonoscopia de confirmación diagnóstica", aconseja el doctor Luján, "y si la prueba es negativa, se recomienda repetirlo a los dos años".

Tratamiento quirúrgico avanzado para el cáncer de colon en Quirónsalud Murcia y Valencia

Los especialistas en cirugía oncológica de Quirónsalud Murcia y Valencia destacan por su alta especialización en el abordaje avanzado de los tumores del aparato digestivo, sobre todo en lo que a técnicas mínimamente invasivas se refiere.

En el caso del cáncer de colon el doctor Juan Antonio Lujan de Quirónsalud Murcia destaca el abordaje laparoscópico, "una técnica", que como indica, "se realiza con cuatro o cinco pequeñas incisiones en lugar de grandes cortes de quince o veinte centímetros de longitud, que procura una intervención con una visión en alta definición del área a intervenir que permite realizar una técnica más precisa y cuidadosa".

Entre las ventajas que ofrece esta técnica el doctor Blas Flor-Lorente de Quirónsalud Valencia señala que "los pacientes requieren menos transfusiones sanguíneas, reduce tanto el riesgo de infecciones como el de hernias, así como las estancias hospitalarias mucho más cortas. Así mismo, reduce el riesgo de los pacientes de tener que recurrir a la colostomía" 

Nueve de cada diez casos de cáncer de colon son curables siempre que se detecten en estadios tempranos - 1, Foto 1
Murcia.com