El Parlament de Baleares aprueba una ILP en defensa de las generaciones futuras

Fuente:

El Parlament de Baleares aprueba una ILP en defensa de las generaciones futuras

A propuesta del GOB (Grup Balear d'Ornitologia I Defensa de la Naturalesa), el Parlament de les Islles Balears ha aprobado una ILP (iniciativa Legislativa Popular) con los votos a favor de los Grupos Parlamentarios Socialista, Unidas Podemos, MÉS Per Mallorca, El Pi-Proposta per les Illes Balears y Mixto, en la que se compromete como principios generales los que se contienen en la Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo (principio de desarrollo sostenible, de participación ciudadana y transparente, de precaución, de prevención, de dignidad de la vida, de ecodependencia interdependencia, de diversificación, del bien común y de no regresión).

Además, establece como objetivos a alcanzar, la prosperidad social colectiva; la resiliencia; la salud, entendida desde la concepción integral, multisectorial y amplia; la igualdad; la cohesión social; la cultura, en relación con la promoción y protección del propio patrimonio natural y cultural, y la responsabilidad.

La Fundación Savia por el Compromiso y los Valores ha estado colaborando para que salga adelante la iniciativa. Esta Fundación está llevando a cabo una idea paralela desde hace años, en la que propone crear una institución independiente denominada “Defensor/a de las Generaciones Futuras”, con el objetivo de que instituciones públicas y privadas, y sociedad en general, asumamos la responsabilidad con los que aún están por llegar.

Esta propuesta cuenta ya con el apoyo de 300 ayuntamientos de todo el territorio estatal, que representan a más de 6,6 millones de personas, y numerosas entidades públicas y privadas, que instan a Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, al Gobierno español y a las diferentes Comunidades Autónomas, a crear esta institución para la protección y defensa de las generaciones venideras y de nuestro entorno natural.

En momentos tan decisivos como los actuales, es muy importante asumir la responsabilidad de nuestras decisiones para con nuestro planeta, con nuestros nietos. La Ley para el Bienestar de las generaciones presentes y futuras supone un hito en el marco normativo nacional, pues es la primera que regula sobre aquellas decisiones que tomamos hoy y que afecta al futuro de los que aún no han nacido. También se ha convertido en la primera ILP que aprueba el Parlament de les Islles Balears.

Diversas entidades de todo el territorio estatal se encuentran trabajando en este sentido conscientes del panorama de incertidumbre actual en relación a la adaptación al cambio climático, en interés de defensa del derecho ambiental, social y universal. 

Nuestra generación es la primera que está sufriendo las consecuencias del cambio climático y, paradójicamente, la última que puede revertirlo. Somos guardianes de los recursos naturales del planeta, convirtiéndose en una obligación de las generaciones presentes evitar impactos irreversibles en los ecosistemas, que constituyen la base de la vida humana (principios de equidad intergeneracional). 

El Parlament de Baleares aprueba una ILP en defensa de las generaciones futuras - 1, Foto 1
Murcia.com