Albert Triola (Oracle): "No debemos distraernos con algunos anuncios de la IA"
Ikea: "Hemos puesto la sostenibilidad en el centro de lo que hacemos"
"Los bancos son el mejor lugar para tener los ahorros", según Openbank
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cree necesario aplicar "un plan de salud integral en el trabajo, con especial interés en la salud mental y con horarios más humanos que fomenten la formación y la conciliación". Durante su intervención en la tercera edición del Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid, Díaz ha recalcado que en estos tres años de legislatura, así como durante la pandemia de Covid, el Gobierno ha realizado una "reconstrucción" del tejido económico y laboral basado en la "justicia social, la igualdad y el trabajo digno". También, en este tiempo, los ciudadanos han sido más conscientes de sus derechos, por lo que considera necesario construir una "economía sana" para lograr un país más competitivo en el que sus pilares sean la "conciencia social, la seguridad y la confianza" para lograr, así, "trabajos más estables y empresas más responsables y sólidas".
Díaz ha puesto en valor su labor al frente del ministerio de Trabajo destacando que durante estos años "hemos tejido una red de seguridad para trabajadores y empresas" gracias a medidas como la reforma laboral o los decretos económicos activados durante la emergencia sanitaria, económica y social provocada por la Covid. Asimismo ha remarcado también que, durante la pandemia, se activaron los ERTE, lo que permitió que con "dinero público" el Gobierno "asegurara el futuro" para que la crisis económica "no terminará con los proyectos vitales de las personas y de las empresas". La vicepresidenta ha inaugurado la cuarta jornada del Foro Económico Español que está dedicada a la 'Innovación, palanca para el progreso en un mundo seguro y conectado'. Se ha hablado de algunos de los temas más candentes del momento como la inteligencia artificial y el impacto de GPT-4.
Enrique Lores, presidente y CEO Mundial de HP Inc. ha asegurado que "la inteligencia artificial y otras tecnologías están cambiando profundamente la sociedad". Además, ha explicado, el cambio acelerado del mundo está creando incertidumbre, por lo que las empresas y los países deben prepararse para hacer frente a los desafíos de manera efectiva. En su opinión "estamos ante el cambio de la globalización hacia la regionalización". Lores, que ha reafirmado la apuesta de la compañía por España, aplaude la decisión de Europa para relocalizar la industria digital y defiende una innovación inclusiva y basada en la confianza.
Albert Triola, CEO de Oracle, ha señalado que "las tecnológicas no debemos distraernos con algunos anuncios de la IA", tras remarcar la democratización de la nube y su soberanía. Mientras David Carmona, director de Tecnologías y Misiones Estratégicas de Microsoft Corp., ha apuntado que "la IA ha pasado de razonar sobre números a hacerlo sobre el lenguaje". Ha pedido a los gobiernos más acción a la hora de "mejorar la capacitación de más ciudadanos en las nuevas tecnologías" y que "lideren con el ejemplo, implantando los avances digitales y ampliando el razonamiento de sus capacidades y no sólo buscando la eficiencia".
Por Wake Up, Spain! han pasado además Enrique Cortés, vicepresidente de Kyndryl en España y Portugal que ha puesto el acento en lo que cuesta conseguir el capital humano que requiere la transformación digital. Rosa María Visiedo Claverol, rectora de la universidad CEU San Pablo, ha señalado durante su intervención que la LOSU, (Ley Orgánica de del Sistema Universitario) "Se ha quedado un poco corta. Es mejorable". Sostiene que se podría haber hecho más en aspectos como la internacionalización, la innovación docente o la empleabilidad.
A lo largo de la mañana se han celebrado tres mesas redondas. En la primera, sobre la oportunidad de España en la era digital, se han señalado la concienciación y la regulación como los principales retos. Han intervenido Eduardo Lorente, CEO de VASS en España; José Antonio Rocha Sánchez, managing director digital business process de Entelgy; César Romera, vicepresidente de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas de Kyndryl; y David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología de Nationale-Nederlanden. Berta Gonzalvo Bas, directora de Investigación en Aitiip; Dirk Saseta, director general del Área de Promotion & Management de Leitat; y Fernando Quero, director de Mercado de Tecnalia, han hablado de centros tecnológicos. En el último coloquio se ha abordado el tema de la ciberseguridad con Alfredo Díaz Fernández, director de Cipherbit-Grupo Oesía; Javier Mira, CEO y presidente de Facephi; Ramsés Gallego, embajador de Isaca; Carlos Manchado, de Microsoft; y Raúl Guillén, director de Trend Micro Iberia.
Los retos del retail y los mensajes de tranquilidad del sector financiero
En la conversación con Nurettin Acar, CEO de Ikea en España, este directivo ha dejado claro que la sostenibilidad es la meta de su empresa: "Todo lo que hacemos está destinado a alcanzar unos objetivos de desarrollo sostenible, queremos hacer negocio siendo una buena empresa y ese propósito lo comparten nuestros 9.000 empleados". "El retail tiene que ser activista de cambio climático", ha dicho. Por su parte, Xavier Rebés, director de Innovación y Transformación de TOUS, ha recalcado que para esta firma, encontrarse bien posicionado en internet es "muy importante" dado que sus clientes "demandan" contenido en esta red social. Ha citado la red social TikTok como una de las que más les está ayudando a darse a conocer en las nuevas generaciones. Joyas en zapatillas y uñas, son las últimas innovaciones que han presentado. "El objetivo es evitar iniciativas aisladas", apunta Rebés.
El sector financiero también ha tenido hueco hoy en el 'Davos Español'. Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras las últimas turbulencias en los mercados. "Los bancos en Europa son mucho más sólidos. Tenemos una regulación y supervisión más dura que la que había en la crisis de 2008", ha recordado. En la misma línea Patricia Benito, directora general de Openbank, ha afirmado que "los bancos son el mejor lugar para tener los ahorros".
