El pianista Josu de Solaun publica con ARIA classics ‘Roots’, un disco de improvisación libre

Fuente:

El pianista Josu de Solaun publica con ARIA classics ‘Roots’, un disco de improvisación libre

ARIA classics ha publicado Roots, the ADDA concert [Raíces, el concierto de ADDA] del pianista Josu de Solaun, un disco de improvisación libre grabado en directo en un recital en solitario celebrado en el Festival de Jazz de Alicante (Fijazz 2022) en el Auditorio de la Diputación de Alicante. El músico, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest, entre otros importantes galardones como el Concurso de piano de la Unión Europea o dos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA); deja con este trabajo “un testimonio renovado de la aceptación de la existencia”, en lo que supuso un “monólogo dramático”. [Ver documentación adjunta].  

El álbum, que está dividido en cinco bloques o actos e incluye 14 obras, es para el autor “una nueva toma de conciencia de lo sustantivo en las artes. De lo sagrado. De lo divino”; y es fruto de la “convicción de que sin alguna idea de lo sagrado que palpite en nuestros procesos vitales, las artes son imposibles”; y de “la circularidad entre tristeza y alegría” aprendidas de Schubert y Schumann.

La improvisación viene de lejos y ha estado presente en todas las culturas, en Grecia los aedos eran artistas que componían sus obras sobre la marcha, improvisándolas en tiempo real; en Italia perduran diversos fenómenos poéticos de improvisación, así como en otros países: Afganistán, Arabia Saudí, Argentina, EE UU, España, Malasia, Malta... En este sentido, considera que esta música “compuesta en acto” requiere “una voluntad previa de vaciar nuestro bagaje experiencial, de arrojar al mar tantos a prioris como sea posible”, para que prevalezca “el instinto, la intuición, la inteligencia manual, la racionalidad del artesano, ancestral, intuitiva, fundamental para las artes”.  

De Solaun, que desarrolla una carrera artística asociada fundamentalmente al repertorio clásico, expone en el libreto del disco que “durante años perdí lo que podría llamarse mi permeabilidad magnética: la capacidad de un material para permitir que algo lo atraviese” y ese alejamiento de “las ideas de sustantividad, de lo sagrado y lo divino en las artes” hacen “del todo imposible” la música; en un proceso “de olvido del yo en el abandono, como en el amor. Abandonarse a algo”. Y subraya “la importancia de estas fuerzas magnéticas”, brújulas de navegación que guían su periplo musical en un recital con el pentagrama en blanco, donde vierte todo su “magma experiencial, con todas sus grietas y defectos”. 

Advierte que el álbum no es un alegato contra las partituras ni un “dualismo maniqueo entre improvisación y texto”, y de que no ha querido comunicar algo en particular, “los resultados son casi siempre insospechados”. Y asegura que Roots “es un manifiesto, una reivindicación de una idea mucho más amplia de la composición, una oda a la composición aédica, una purga emocional, una afirmación de que música y partitura no son lo mismo pero tampoco dicotómicas, como tampoco lo son lo popular y lo culto”. 

Alto nivel estético 

La crítica señalaba el concierto de Josu de Solaun, celebrado en el Festival de Jazz de Alicante, como “uno de los conciertos más atractivos de la programación”, y venía a confirmar una faceta, la de la improvisación, que “tendrá una relevante importancia en el futuro de su carrera artística”. Destacaba el “alto nivel estético implementado por la rica capacidad intelectual y poética de este pianista, sustentada y desarrollada sobre una gran formación artística interdisciplinar”.

Para la prensa especializada, el resultado fue “impactante”, en un recital en el que mostró “capacidad técnica”, e hizo “toda una exhibición de este sorprendente, difícil, complejo y a la vez hermoso ejercicio creativo de esencialidad musical”. Asimismo, subrayaba la interpretación, “es fascinante tocar así”, y el ejercicio de “precisión y equilibrio” del pianista que “expone, desarrolla y resuelve cada pieza de forma magistral”. 

Fernando Arias, director de ARIA classics, subraya que “el disco fija un concierto en el que De Solaun hizo una apuesta brutal, valiente y arriesgada ante un público expectante”. En este sentido, Arias señala que “tienes la sensación de que asistes a un momento único, irrepetible; y esta grabación es, en parte, una oportunidad de poder revivir y compartir este impresionante acontecimiento musical que tuvo lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante”.    

Tercer disco de improvisación libre 

Roots es el tercer disco de improvisación libre del pianista tras panDEMiCity, un trabajo discográfico grabado por IBS Classical en un recital en el que De Solaun rindió homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret en el Auditorio Ciudad de León en el marco de la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe celebrado en 2021. Y del álbum First times [Primeras veces] con el saxofonista Josep Lluís Galiana, un referente de la improvisación libre. Editado por Liquen Records, es un madurado y espontáneo encuentro sonoro que transita entre la música contemporánea y experimental y el jazz. Los dos discos obtuvieron los elogios de la crítica, panDEMiCity fue nominado en los Premios ICMA y First times fue reconocido con el Melómano de Oro. 

Josu de Solaun (Valencia, 1981) es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia y Valencia, entre muchas otras. 

Músico, ingeniero de sonido y productor

Fernando Arias (1974, Avilés), es un músico, ingeniero de sonido y productor especializado en música clásica, ámbito en el que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en ARIA classics y para reputados sellos como Naxos, Warner Classics o Sony Classical. Es licenciado en Percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Entre 1999 y 2020 fue el timpanista principal de Oviedo Filarmonía, y posteriormente el principal timpanista invitado de la Orquesta Filarmónica de Malta. Como productor musical ha tenido la oportunidad de grabar numerosos discos con algunas de las más prestigiosas orquestas y solistas, tanto a nivel nacional como internacional.   

Josu de Solaun. Roots © ARIA classics 02, Foto 1
Josu de Solaun. Roots © ARIA classics 02
Murcia.com