Una jornada ambiental en Mula reflexionará acerca del desarrollo equilibrado de las energías renovables en el territorio

Fuente:

La jornada se celebrará el sábado 29 de abril en Mula y contará con expertos en energías renovables y ecología

Una jornada ambiental en Mula reflexionará acerca del desarrollo equilibrado de las energías renovables en el territorio

Contempla una mesa redonda donde participarán representantes vecinales de todas las pedanías del municipio de Mula

El próximo sábado 29 de abril de 2023 se celebrará una jornada informativa-participativa sobre el desarrollo de las energías renovables en la comarca del Río Mula, que tendrá comienzo a las 11 de la mañana, en el Centro Joven de Mula. El primer bloque del evento contará con diversas charlas informativas; y en la segunda parte de la jornada, se abrirá el tema al debate de los representantes vecinales y de los asistentes.

El objetivo de la jornada es valorar los impactos ambientales que las grandes macroplantas energéticas tienen sobre la biodiversidad y exponer modelos alternativos de desarrollo de las energías renovables. La jornada se plantea desde una perspectiva participativa, animando a los asistentes a realizar propuestas para una ordenación equilibrada de las energías renovables en la zona, que favorezca la conservación del paisaje, la biodiversidad, la agricultura y los pueblos.

Mula es el municipio con más macroproyectos fotovoltaicos de toda la Región de Murcia, que alcanzan más de 1100 MW de instalación que ocuparían una superficie aproximada mayor a 2800 hectáreas. Todo ello, contando con la planta fotovoltaica que ya está en funcionamiento, que con sus 10.000.000 m2 es una de las más grandes de Europa. Además, es necesario considerar las macroplantas solares proyectadas en municipios vecinos como Campos del Río. La proliferación de estas infraestructuras eléctricas ha generado gran preocupación en el municipio, y la necesidad de debatir acerca de modelos más respetuosos con el territorio.

La jornada ha sido organizada por diversas asociaciones vecinales y conservacionistas del municipio de Mula, y contará con la presencia de representantes vecinales de todas las pedanías del municipio, como la Junta Vecinal de Fuente Librilla, la Junta Vecinal de Yéchar, la Junta Vecinal de Casas Nuevas, los pedáneos de El Niño de Mula, La Puebla de Mula y Los Baños de Mula o la Asociación Vecinal del Paraje de La Alquibla. Su intervención en una mesa redonda, planteará las diversas iniciativas para la ordenación del territorio de las energías renovables que han desarrollado muchas de ellas.

La primera charla de la jornada la impartirá el ecólogo de reconocimiento internacional, el Catedrático la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), D. José Antonio Sánchez Zapata, que ha desarrollado diversos trabajos de investigación relacionados con el impacto ambiental de las macroplantas de energías renovables. Además, es uno de los autores del artículo publicado en 2020 en la prestigiosa revista Science, con el título "Las renovables en España amenazan la biodiversidad", en el que un grupo destacado de científicos advertían de la amenaza que supone para la biodiversidad el auge desordenado de las energías renovables en España.

La siguiente charla de la mañana la impartirá un representante de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER), que propone un modelo de desarrollo de las energías renovables a través de pequeños y medianos productores, sobre todo de energía fotovoltaica. La última intervención la realizará el Técnico Municipal de Planteamiento Urbano del Ayuntamiento de Mula, que expondrá la situación de los proyectos fotovoltaicos en el municipio de Mula.

La jornada terminará con la lectura de la "Declaración de San Isidro 2023", en la que pretende recogerse los principales planteamientos de la jornada, como propuestas por un desarrollo equilibrado y respetuoso de las energías renovables en la Comarca del Río Mula en la Región de Murcia.

Una jornada ambiental en Mula reflexionará acerca del desarrollo equilibrado de las energías renovables en el territorio - 1, Foto 1
Murcia.com