Las Madres por el Clima reclaman que los programas electorales incluyan medidas de adaptación al Cambio Climático

Fuente:

Las Madres por el Clima reclaman que los programas electorales incluyan medidas de adaptación al Cambio Climático

Cuando las Madres por el Clima leemos los informes científicos avisando de los efectos del cambio climático, nos imaginamos justo lo que estamos viviendo estos días: olas de calor intensas y a destiempo, lluvias torrenciales o una sequía desesperante. Es decir, vemos como todo lo que la ciencia nos ha adelantado desde hace décadas está ocurriendo ya, y a más velocidad de lo previsto. Un llamamiento, convertido en grito de auxilio, de muchas voces científicas que se han ignorado e incluso, en ocasiones, ridiculizado.

Llegados a este punto, desde Madres por el Clima nos preguntamos ¿qué están haciendo nuestros responsables políticos para hacer frente a esta situación? En la Región de Murcia somos especialmente vulnerables al cambio climático. Según todos los modelos predictivos, seremos exponentes de sus consecuencias, sobre todo, en cuanto al incremento de temporadas de sequía y de desertificación.

Mucho nos tememos que, con este anormal "buen tiempo", ya haya empezado la época de festivales en la Región. Y bien parece que somos cabeza de cartel en el "Festival de efectos del Cambio Climático" que ya está en marcha, con intensas sequías, aumento de las lluvias torrenciales que causan graves inundaciones, pérdida de cosechas, menor disponibilidad de recursos, subida de los precios y el consiguiente incremento de la pobreza. ¿Y quién va a padecerlo? Todos: los responsables políticos que han organizado este festival sin tener en cuenta su compromiso para con la seguridad y la salud de las personas; quienes han comprado entrada ignorando las advertencias de la necesidad de un cambio de modelo de producción y consumo, y quienes somos conscientes de la emergencia climática ya que, aunque no hayamos comprado entradas, estamos dentro del recinto. Todos padecemos las consecuencias y en mano de todos está tomar medidas para disminuir la intensidad, el ritmo y el impacto perjudicial que va a provocar en nuestra forma vida.

La Región de Murcia se declaró en Emergencia Climática en 2019, aprobando una Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la que no hemos vuelto a tener noticias. Esta estrategia establece que las medidas tienen que ser transversales y aplicarse a todos los sectores socioeconómicos como la educación, el transporte, la sanidad, la agricultura, el urbanismo, etc. Además, prioriza medidas preventivas, que atienden al problema en su origen, frente a las medidas paliativas, que solo son "paños calientes". Ya han pasado casi 4 años y esta declaración se ha mostrado estéril. Es tiempo suficiente como para que se hubieran implementado acciones y para que, en estos días de calor extremo, batiendo récords, se pudiera demostrar el compromiso político para protegernos de esta situación.

Ante ello, dado que dentro de escasas semanas iremos a las urnas para decidir nuestro futuro inmediato, desde Madres por el Clima hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos, regionales y municipales, para que pongan sobre la mesa cuál es su compromiso climático, qué medidas van a incorporar en su programa electoral para enfrentar este problema. A la hora de votar, nuestra fidelidad está con el bienestar presente y futuro de nuestras familias, amigos, amigas y seres queridos. Deseamos usar las urnas y elegir a aquellos responsables que vayan a trabajar para ofrecernos una verdadera calidad de vida.

Señores y señoras políticos, ¡esperamos su respuesta y acción inmediata!

Las Madres por el Clima reclaman que los programas electorales incluyan medidas de adaptación al Cambio Climático - 1, Foto 1
Murcia.com