Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad española

Fuente:

Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad española

Luciano Banchio es un importante abogado, miembro activo en asociaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos. Es experto en extranjería y cuenta con un amplio conocimiento sobre el sistema local y comunitario. Esto le ha permitido brindar consultoría profesional en nacionalidad española, arraigos, tarjeta familiar, renovaciones y autorizaciones en todo el país, desde su despacho jurídico Banchio Abogado, con sede en Barcelona.

Requisitos para obtener la nacionalidad española

Todas las personas mayores de 18 años o que se encuentren emancipados pueden iniciar el proceso; aunque también pueden los niños y niñas mayores de 14 años asistidos por su representante legal e incapacitados dentro de sus derechos y facultades. En este sentido, Banchio Abogado presenta el listado de condiciones que deben cumplirse para conseguir este documento.

De acuerdo a la Disposición Final Séptima de la Ley 19 de 2015, quienes soliciten la nacionalidad española deben llevar 10 años residiendo de forma legal y continua en el país. No obstante, en algunos casos hay excepciones en el tiempo. Entre estos, solo son 5 años para aquellos que tengan la condición de refugiados.

Mientras tanto, los nacionales de países iberoamericanos como Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, solo deben llevar 2 años viviendo en España. Asimismo, los individuos que hayan nacido en el territorio, logran este beneficio al cumplir un año de residencia.

Dentro de los trámites exigidos, está la acreditación de buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española, a través de dos pruebas administradas por el Instituto Cervantes. La primera, con relación al conocimiento básico de la lengua española, en la que se necesita obtener diploma con nivel A2 o superior, del Marco Común Europeo. Sin embargo, los candidatos de países en los que el español sea el idioma oficial, estarán exentos del concurso.

Por su parte, en el segundo examen se valora el entendimiento de la Constitución española y su realidad social y cultural (CCSE).

Características y beneficios

Banchio Abogado presenta las ventajas de obtener este documento. Una de las más atractivas para los aspirantes es que, por medio de la nacionalidad en el país ibérico, cumplen con el status de ciudadano europeo. En este sentido, tienen el permiso oficial para vivir y trabajar en cualquier territorio de la UE.

Del mismo modo, pueden viajar sin visado a más de 182 regiones, presentando únicamente el pasaporte español, así como recibir la doble nacionalidad en la lista de lugares con convenio firmado.

También tienen pleno derecho al voto en elecciones generales, europeas, autonómicas y locales, además de postularse a cualquier cargo público.

Asimismo, es importante destacar que La Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática finalmente ha sido aprobada después de una larga espera. Esta permite que los descendientes de españoles adquieran la nacionalidad española, directamente sin tener que residir en España durante un tiempo mínimo.

Finalmente, es importante mencionar que, con la nacionalidad española, los hijos menores de edad pueden adquirirla de manera mucho más sencilla y rápida. Además, los ciudadanos podrán obtener la residencia con sus familiares en España, mediante el régimen comunitario.

Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad española - 1, Foto 1
Murcia.com