Informe Sociedad Digital en España 2023, publicado por Fundación Telefónica
Según el análisis relativo a las tendencias tecnológicas de la Región incluido en el Informe elaborado por Fundación Telefónica 'la Sociedad Digital en España 2023', el uso de la banca electrónica se ha disparado 6,7 puntos porcentuales en tan sólo un año y abarca al 70,4% de los internautas, 0,8 puntos por encima de la media española.
Respecto a la conectividad de los hogares murcianos, el 85,8% de las viviendas cuentan con banda ancha fija, 2,8 puntos por encima de la media española y superando en 8 puntos porcentuales la media europea.
El 93,5% de los murcianos utiliza internet, y de ellos, el 98,7% lo hacen a diario. Estos porcentajes ubican a la Región 0,7 puntos por encima de la media europea.
Entre los servicios que más han despuntado en la red están también la compra de entradas online, que ha crecido 14,9 puntos, junto a la adquisición de medicamentos y suplementos médicos que ha aumentado 2,9 puntos en 2022
El Informe elaborado por Fundación Telefónica 'la Sociedad Digital en España 2023' ubica a la sociedad murciana muy por encima de la media europea en lo referente a transformación digital. En este sentido, el análisis comparativo destaca la conectividad de los hogares, la frecuencia de acceso a la red y los usos de los internautas murcianos, entre los que despunta el acceso a la banca electrónica que ha crecido 6,7 puntos porcentuales en tan sólo un año (abarca al 70,4% de los internautas) y se encuentra 0,8 puntos por encima de la media española.
En lo referente a la conectividad de los hogares, Fundación Telefónica cifra en un 96,9% de viviendas murcianas las que disponen de acceso a internet y destaca que el 85,8% de los hogares de se conectan a la red a través de banda ancha fija, superando en 2,8 puntos la media española y en 8 puntos la media europea, indicador recogido en el DESI (Digital Economy and Society Index).
Si hablamos de población en general, el 93,5% de los murcianos utiliza internet, y de ellos, el 98,7% lo hacen a diario. Estos porcentajes refuerzan la excelente posición de la Región que supera también en este aspecto en 0,7 puntos la media europea. Asimismo, entre los menores de 10 a 15 años, el uso de Internet se mantiene en cifras asimilares a 2021 y señala que el 96,5% del total se ha conectado a la red en los últimos tres meses destacando además que el 72,5% disponen de teléfono móvil, tres puntos por encima de la media nacional.
Respecto a las actividades vinculadas al acceso a la red, se mantienen porcentajes de usuarios similares a los del año anterior. Junto a la banca, la compra de entradas por Internet ha crecido 14,9 puntos en tan solo un año hasta llegar al 44%. En paralelo, la adquisición de medicamentos y suplementos médicos ha crecido 2,9 puntos porcentuales en solo un año (ha utilizado este servicio el 22,1% de los internautas). Por su parte, otro de los servicios más empleados ha sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios en internet que alcanza al 74,2% de los internautas murcianos y crece 2,1 puntos respecto al año anterior.
El informe señala que el comercio electrónico mantiene una destacada presencia en la Región. El 67,1% de la población murciana ha comprado alguna vez a través de internet en 2021. En el análisis del último trimestre se puede observar que el 72% de los compradores murcianos ha adquirido zapatos, ropa o accesorios y que el 39,9% hicieron pedidos de comida a domicilio.
La fortaleza de las infraestructuras españolas
En este contexto, la Región de Murcia avanza a buen ritmo en su proceso de transformación digital y España es líder indiscutible en términos de conectividad. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea situaba a nuestro país en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.
España es un país que dispone de una dotación de infraestructuras muy avanzada, tanto en relación con los países europeos, como en el marco de la OCDE, gracias a su temprana apuesta por la fibra óptica en la pasada década y al rápido despliegue del estándar de telefonía móvil 5G que está llevando a cabo en estos últimos años.
En nuestro entorno europeo se ha producido un notable avance de la fibra, con una cobertura del 70,2% en el conjunto de la UE. España se sitúa en cuarta posición con una cobertura del 93,8%, superada únicamente por Malta, Luxemburgo y Dinamarca. Las fuertes inversiones en 5G en nuestro país se hacen patentes en el relevante aumento de la cobertura experimentada en 2022. En la Unión Europea, ésta ha pasado del 13,9% de los hogares en 2021 al 65,8% en 2022. En España, Telefónicacerró el año 2022 con un total de 1.719 municipios con 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población.
La soberanía digital de Europa, clave para convertirse en superpotencia tecnológica
Europa se perdió la primera ola tecnológica, pero debe aprovechar la siguiente y, a su vez, desarrollar sus propias capacidades digitales. La UE tiene la oportunidad de convertirse en una superpotencia tecnológica por sí misma, definir su autonomía estratégica en un mundo nuevo y, además, ejercer su poder regulador para configurar el entorno internacional sobre cuestiones digitales.
2022 ha sido un año intenso en la actividad regulatoria del ecosistema digital europeo. El pasado año se aprobaron dos normas fundamentales que persiguen un desarrollo más ético de los servicios digitales y que garantizan la competencia en el mercado digital y la protección de los derechos de los consumidores comunitarios: la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA), que comenzarán a aplicarse en 2023 y 2024, respectivamente.
Hoy, las condiciones del mercado de Internet han cambiado en todo el mundo y el poder de negociación de las plataformas y los grandes proveedores de contenidos se ha ampliado en los últimos años. El debate sobre la contribución justa a la sostenibilidad de la red no es un debate de los operadores de la UE contra las grandes plataformas de contenidos estadounidenses, sino un debate global que empezó en Asia y se extendió a EE.UU. y Europa para sostener la inversión y el despliegue de la red.
Mientras que los ingresos de las telecomunicaciones disminuyen, el tráfico de internet crece un 35% anualmente y más del 50% en el caso de los datos móviles. Sólo seis grandes plataformas digitales generan más de la mitad del tráfico total de Internet, que se incrementa incesantemente. El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a retos cada vez mayores para mantener el ritmo de inversión y la sostenibilidad del ecosistema digital de la UE, que depende de él.
Es por ello, que urge desarrollar una propuesta regulatoria ante los cambios que ha traído la aceleración de la digitalización, tanto a nivel europeo como español. Se trata de crear un nuevo marco legal adecuado y adaptado a los nuevos desarrollos e infraestructuras. En estos nuevos tiempos se necesitan nuevas reglas de juego.
