En el momento del relevo generacional suelen hacerse más visibles o acentuarse los conflictos vinculados a la relación familia-empresa
Planificar la sucesión con tiempo y consensuar un Protocolo Familiar ayuda a prevenir y a resolver futuros problemas familiares
Con ocasión del Día Internacional de la Familia, que se celebra el próximo lunes 15 de mayo, la consultora de empresas familiares Family Business Solutions ha analizado cómo afectan las relaciones familiares y los problemas vinculados a la relación familia-empresa a los negocios regentados por familias.
La consultora ha detectado que buena parte de la mortalidad en las empresas familiares se debe a?problemas familiares y en el relevo generacional, y no a problemas económicos y en la gestión del negocio, como se podría pensar tras la pandemia del coronavirus, la ralentización económica y la marcada inflación.
“Las familias empresarias gozan de más compromiso, confianza, visión a largo plazo y rapidez en la toma de decisiones. Sin embargo, tiene una contrapartida: los problemas derivados de mezclar familia y empresa suponen un riesgo añadido a la ya de por sí difícil gestión de un negocio, que suelen complicar todavía más la continuidad de las empresas familiares”, indica Ricard Agustín, consultor de empresas familiares y fundador de Family Business Solutions.
Entre estas dificultades familiares, Agustín destaca la mala comunicación, la falta de visión compartida, no haber planeado a tiempo y correctamente el relevo generacional, las peleas, las rivalidades, el trabajo intergeneracional y entre hermanos y primos, las diferencias de intereses entre los accionistas y la presencia de familiares políticos y de familia extensa en el negocio, entre otros.
En el momento del relevo generacional, cuando la generación anterior que actuaba como punto de equilibrio entre hermanos o primos sale del negocio, estos conflictos suelen hacerse más visibles o acentuarse, poniendo en riesgo la continuidad del negocio. Sin embargo, Agustín, hace hincapié en que el relevo es una gran oportunidad para que la compañía salga reforzada y pueda profesionalizarse.
Para afrontar de la mejor manera la sucesión, Agustín recomienda consensuar un Protocolo Familiar –la herramienta que eligen las familias en más del 80% de los casos– para regular el relevo generacional y las normas que regirán la relación familia-empresa-propiedad en el futuro, así como planificar con tiempo la sucesión del negocio familiar. De esta manera, se pueden evitar, en la medida de lo posible, conflictos futuros, y se afrontará el cambio de liderazgo de la mejor manera.
Según los últimos datos del Instituto de la Empresa Familiar, en España hay 1,1 millones de Empresas Familiares, que representan el 89% del total de empresas del país. Las Empresas Familiares en España ocupan a 6,58 millones de personas, lo que significa que suponen el 67% del empleo privado, y generan el 57% del Producto Interior Bruto.
Sobre Kanguro
Kanguro es la red agnóstica de buzones inteligentes y puntos de conveniencia que ofrece soluciones Out Of Home a los operadores logísticos. Liderada por Xavi Valverde, César Valencia e Iván Lorca, nació en 2021 en Barcelona con el objetivo de lograr evolucionar de la última milla puerta a puerta a la última milla activa, donde el comprador se desplaza a un máximo de 200 metros de su domicilio para recoger sus compras online.
A día de hoy, Kanguro ha desplegado una red de más de 100 Puntos Kanguro en Barcelona, convirtiéndose en la red de puntos de conveniencia más grande de toda la ciudad, y suma ya más de 300 contando Madrid y Valencia. Kanguro está en plena expansión para poder dar servicio a las principales ciudades de España.
