El uso de marmolina en los terraplenes de carretera permitirá dar una "segunda vida" a las 125.000 toneladas de este residuo industrial que cada año se producen en la provincia

Fuente:

El uso de marmolina en los terraplenes de carretera permitirá dar una

El profesor de la Universidad de Alicante (UA) e investigador principal del proyecto para la Revalorización de Residuos del Mármol para la Construcción de Terraplenes de Carretera (RESIMACO), José Luis Pastor, ha dado a conocer las conclusiones de este estudio en una jornada informativa celebrada el viernes 26 de mayo, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, bajo el título "Presentación de los resultados del proyecto RESIMACO. Aprovechamiento en actividades empresariales de la marmolina para la construcción de terraplenes".

Pastor ha afirmado que su equipo lleva años trabajando en la mejora de suelos para carreteras con diversos materiales y que comenzaron a investigar sobre la marmolina porque "tenía potencial. Es la primera vez que se ha realizado un test a escala real con un terraplén de carretera formado por tramos en los que hay sólo terreno natural que alternan con otros en los que hay terreno natural y polvo de mármol, y un último tramo con terreno natural, polvo de mármol y cal. Estas aportaciones mejoran las propiedades del producto final. Los excelentes resultados de este trabajo van a tener un notable impacto medioambiental, puesto que posibilita eliminar del paisaje un residuo inerte que, de otra forma, hay que almacenar en un vertedero. Esto permitiría dar un uso a las aproximadamente 125.000 toneladas de marmolina que cada año se llevan a los vertederos en la provincia de Alicante".

En la apertura de este evento ha participado el director del Departamento de Ingeniería Civil de la UA, Antonio José Tenza, quien ha destacado la importancia de este tipo de estudios para desarrollar mejores y más sostenibles técnicas en la construcción de obra pública. La jornada ha contado, además, con las intervenciones de José Manuel Berenguer, de Eiffage InfraestructurasLos Serranos; Daniel Sepulcre, de RV Neoresins; Salvador Ordóñez, exrector de la Universidad de Alicante; Paula García, representante de AITEX; José Luis Pastor, profesor de la Universidad de Alicante; y José Manuel Muñoz, representante de Mármol de Alicante, que participó en la mesa redonda final, junto con todos los ponentes.

Durante las presentaciones, el representante de Eiffage Infraestructuras, José Manuel Berenguer, ha hablado sobre la "Utilización del filler recuperado de los áridos finos, procedentes de los residuos del mármol, para la fabricación de mezclas bituminosas". En su intervención ha destacado que "el uso del filler de recuperación de los áridos finos procedentes de los residuos del mármol, "puede repercutir muy positivamente en la fabricación de mezclas bituminosas tanto económica como medioambientalmente. Con dicha utilización ahorramos costes (menor consumo de cemento), disminuimos la creación de residuos costosos de eliminar (40-60 kgs de filler/Tm de mezcla fabricada), así como evitar la fabricación de productos con una huella de carbono más desfavorable, todo ello sin al parecer ventaja alguna con la utilización de cemento".

Por su parte, Daniel Sepulcre, de RV Neoresins, ha dado a conocer el proyecto Tecno Stone, una investigación relacionada con la economía circular para residuos del sector de la piedra natural, mostrando que es una iniciativa que "cubre necesidades productivas, energéticas y medioambientales que, consecuentemente, reportan un ahorro económico y una mayor circularidad".

La representante de AITEX, Paula García, se ha referido el beneficio ambiental que produce el uso de la marmolina en la construcción de terraplenes, remarcando que "mediante la reutilización del residuo procedente de la actividad industrial de corte y pulido de roca ornamental, se evitan impactos negativos producidos por la gestión del residuo debidos a recogida y deposición de estos en los vertederos. Además, se evitan impactos negativos asociados a la adecuación de nuevas zonas y construcción de instalaciones con la finalidad de ser usadas como vertedero inerte de fin de vida; y por último, se le da una segunda vida a un resido industrial que de otra manera acabaría acumulándose sin ser aprovechado".

Por su parte, el exrector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, expuso la duda de si, quizá, el sector debería plantearse sistemas de actuación y el uso de maquinaria que generen menos residuos perfeccionando las labores de corte de la roca.

El representante de la Asociación Mármol de Alicante, José Manuel Muñoz, ha resaltado la relevancia que tiene para la sostenibilidad del sector la realización de investigaciones como la del grupo INTERÉS, puesto que las empresas del mármol de la provincia de Alicante "generan el 40% del polvo de mármol de todo el territorio nacional, fundamentalmente en la comarca del Medio Vinalopó, un territorio que concentra gran parte de las canteras activas de la provincia".

Dotación de Fondos Europeos

El proyecto RESIMACO es obra del grupo de Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (INTERES) del Departamento de Ingeniería Civil de la UA. Se trata de una investigación impulsada por la Generalitat Valenciana, financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Mármol de Alicante, el Ayuntamiento de Pinoso y del Instituto Tecnológico AITEX

Un equipo con experiencia

El grupo de investigación de Ingeniería del Terreno y sus Estructuras de la Universidad de Alicante denominado INTERES está formado por el profesor titular de Universidad en el Área de Ingeniería del Terreno del Departamento de Ingeniería Civil, José Luis Pastor Navarro; el Catedrático de Universidad en el Área de Ingeniería del Terreno del Departamento de Ingeniería Civil; Roberto Tomás Jover; el Profesor Titular de Universidad en el Área de Ingeniería del Terreno del Departamento de Ingeniería Civil, Miguel Cano González; el Profesor Titular de Universidad en el Área de Ingeniería del Terreno del Departamento de Ingeniería Civil, Adrián Riquelme Guill; el Técnico de Laboratorio del Departamento de Ingeniería Civil, David Cano Giménez; y el Investigador predoctoral Ingeniero Civil por la Universidad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Máster en Ingeniería Geológica por la Universidad de Alicante, Erick Gutiérrez Villarroel.

El uso de marmolina en los terraplenes de carretera permitirá dar una segunda vida a las 125.000 toneladas de este residuo industrial que cada año se producen en la provincia - 1, Foto 1
El uso de marmolina en los terraplenes de carretera permitirá dar una segunda vida a las 125.000 toneladas de este residuo industrial que cada año se producen en la provincia - 2, Foto 2
Murcia.com