En la sesión informativa se han compartido las líneas de financiación de microcréditos que CaixaBank, a través de MicroBank, su banco social, ofrece a empresas sociales y del sector de la educación.
En el acto, que se ha celebrado en la sede de la Dirección Territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, han participado Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia; Francisco Javier Fernández, director de Negocios en Murcia, y la gestora de MicroBank María Dolores Allepuz.
CaixaBank ha organizado una jornada informativa para poner en valor las distintas líneas de financiación de microcréditos que ofrece MicroBank, el banco social de la entidad financiera, a las empresas sociales y del sector de la educación.
En la sesión, celebrada en la sede de la Dirección Territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, han participado la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; el director de Negocios en Murcia, Francisco Javier Fernández, y la gestora de MicroBank María Dolores Allepuz, además de técnicos y representantes de entidades colaboradoras como UCOMUR y CEPES, representada por Juan Antonio Pedreño; Acción contra el Hambre, representada por Sirena García; y AMUSAL, representada por Tomás Martínez.
"La concesión de microcréditos es la mejor contribución que podemos hacer para dinamizar el emprendimiento y el autoempleo, apoyando a los autónomos y a las pymes de la Región de Murcia", ha subrayado la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia. "Desde MicroBank, llevamos 15 años facilitando liquidez a empresas de sectores como el de la educación, y siempre acompañados de nuestras entidades colaboradoras", ha añadido Olga García.
Martínez ha destacado que "la jornada ha sido muy productiva, porque nos ha permitido contrastar con MicroBank, y con el resto de las entidades colaboradoras, aspectos muy relevantes relacionados tanto con la operativa en la tramitación de proyectos como con las diferentes casuísticas que se presentan".
"La apuesta de MicroBank por las empresas de economía social y de educación será fundamental para el futuro de la Región de Murcia", ha apuntado Pedreño.
Por su parte, Sirena García ha manifestado que "esta jornada es una gran oportunidad de profundizar en los microcréditos sociales para personas emprendedoras junto con un nutrido grupo de profesionales de entidades del ecosistema emprendedor lo cual ha impulsado el intercambio de ideas y sinergias".
Además de los técnicos de las entidades que colaboran con CaixaBank, la jornada ha contado con la presencia de los gerentes de los grupos de acción local de la Región de Murcia, que han sido acompañados por Jose Carlos Martínez, director de AgroBank en Murcia.
MicroBank, el banco social de CaixaBank, otorgó financiación con impacto social por valor de 42 millones de euros en la Región de Murcia en 2022, lo que supone casi un 60% más que el año anterior. En total, la entidad formalizó cerca de 4.200 operaciones el año pasado en la Región entre microcréditos para familias y emprendedores, y préstamos a empresas sociales.
MicroBank, banco social de CaixaBank
MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.
Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.
En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa 290 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.
Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Facilitar el acceso al crédito
Desde su creación en 2007, MicroBank desarrolla un nuevo modelo de banca social que facilita el acceso al crédito a través de servicios financieros de calidad. Con su labor, contribuye al progreso y bienestar de la sociedad y facilita financiación a los colectivos y proyectos que generan un impacto social favorable.
La adecuación de los productos financieros a las necesidades reales de los clientes es uno de los objetivos prioritarios de MicroBank a través de microcréditos y otros productos y servicios que contribuyen a generar un impacto social positivo.
Los microcréditos son préstamos de hasta 30.000 euros, sin garantía real, dirigidos a familias, autónomos y microempresas que, por sus condiciones económicas y sociales pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional. Su finalidad es fomentar la actividad productiva, la creación de empleo y el desarrollo personal y familiar.
En referencia a los productos con impacto social, éstos se dirigen a financiar proyectos que contribuyen a generar un impacto positivo y medible en la sociedad. Están destinados a sectores relacionados con el emprendimiento y la innovación (Préstamo Innovación), la economía social (Préstamo EaSI Empresa Social), la educación (Skills&Education, Préstamo Máster Erasmus+ y préstamos para estudios de posgrado en universidades europeas Fundación "la Caixa") y la salud (Préstamos Salud Joven). Su finalidad es contribuir a maximizar el impacto social en estos sectores.
