Juan Antonio Moya presenta este sábado 3 de junio "Idílico", su nuevo disco que estrenará en directo en el Auditori Barradas (L'hospitalet de Llobregat) con gran parte del aforo vendido y que podrá escucharse el mismo día en todas las plataformas.
Idílico es el trabajo más personal hasta la fecha del guitarrista Juan Antonio Moya. Nos adentra en el mundo del flamenco desde un punto de vista personal e intimista. Unas bulerías dedicadas al maestro Paco de Lucía abren el disco acompañado por la desgarradora voz de el Salao que le dedica una inspiradora letra al genio de Algeciras.
En el disco encontramos un tema titulado Amigo Arcadio, una taranta que está dedicada a Arcadio Marín un gran constructor de guitarras que nos dejó de un día para otro, sin avisar. En este tema junto a su guitarra favorita, una Miguel Rodríguez del 1968, Juan Antonio trata de hacerle un homenaje con mucho cariño.
Según explica Juan Antonio con sus propias palabras: Moya es mi tema más personal, una Zambra en la que cuento con el violín de Nelson Doblas y la percusión de David Domínguez que aporta unas dinámicas muy interesantes.
Leia es el zapateado que dedica a su sobrina y que cuenta con unas percusiones de la mano de Jesús Campos, con las que la polirritmia y la síncopa juegan un papel muy importante. Se trata del único avance que el guitarrista hizo de su nuevo trabajo, del cual podemos encontrar el videoclip en su canal de YouTube.
Siguiendo el repaso, La Folclórica es una farruca que está muy inspirada en la copla un género muy arraigado a la cultura española y del que el flamenco también se ha influenciado mucho. Mientras que Trigueña Mía es una guajira que está arreglada a dos guitarras junto a Toni Abellán. En este caso Nelson Doblas con su violín es el encargado de cantar la melodía tan popular con la que enseguida identificamos la Guajira.
Con El Regalo Juan Antonio nos ofrece una rumba en la que colabora el maestro Jerónimo Maya donde deja su personalidad y su maestría en cada nota que hace sonar. Todo un regalo de la vida!
El guitarrista vuelve a los orígenes más tradicionales del flamenco con Lebrijana, una bulería muy rítmica en la que solo contamos con las palmas y la guitarra.
Y finalmente Idílico, la canción que da nombre al disco, según explica Moya: es una abstracción de obra en la que me he dejado llevar por la inspiración y que no corresponde a ningún palo del flamenco, así que decidí que fuera el nombre del disco ya que corresponde muy bien al momento artístico en el que me encuentro.
Sobre Juan Antonio Moya
Juan Antonio Moya (Barcelona, 1991) se inició en la música de manera autodidacta. Creció y se crió entre cantes y guitarras en una de las ciudades con mayor número de emigrantes andaluces, como es l'Hospitalet de Llobregat. Esto le despertó un mayor interés por la música, que le llevó a estudiar el grado superior de Música en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en la que se graduó con matrícula de honor.
Esta escuela le permitió estudiar con maestros del ámbito del flamenco como Rafael y Juan Manuel Cañizares, Mayte Martín, Juan Gómez “Chicuelo” y Juan Carlos Romero, entre otros.
También tuvo ocasión de formarse en el ámbito del jazz con el guitarrista Daniel Pérez y el trombonista John Dubuclet, y con los guitarristas Laura Young y Feliu Gasull en el ámbito clásico.
Con su propio proyecto musical, ha pisado grandes escenarios en Cataluña, como el Teatre Mundial de La Bisbal de l’Empordà, el Auditori Caputxins en Figueres, el Auditori de Sant Martí, l’Auditori de Barcelona, etc.
También ha trabajado en el espectáculo que el Niño Josele creó junto a la Cobla Sant Jordi, donde se interpretan temas de Bill Evans, de la Cobla Sant Jordi y del propio Niño Josele; y en diferentes salas de Cataluña y tablaos como La Herrería (Tarragona) y el Palacio del Flamenco (Barcelona).
El 9 de abril de 2018 presentó su primer trabajo discográfico Bordón Negro en el Auditori de Barcelona, teniendo una gran acogida entre el público.
