Según Eskimoz, el SEO se consolida como motor de la economía digital

Fuente:

Según Eskimoz, el SEO se consolida como motor de la economía digital

La digitalización de las empresas ya es una máxima para sobrevivir en el mercado

El posicionamiento SEO se consolida como en foco de inversión para PYMES y grandes empresas

La hoja de ruta de Europa obliga a digitalizar las empresas para ajustarse a la nueva realidad 

La importancia del SEO en el desarrollo económico español será clave de aquí al año 2026, cuando se cumplirá el primer ciclo de digitalización antes de finalizar la Década Digital en 2030. Según destacan expertos de la agencia Eskimoz, el crecimiento del mercado SEO será del 14,83% anual. Un auge ligado tanto a las inversiones como a la transformación de PYMES y grandes compañías.

El objetivo de Europa, y por lo tanto de España, es llegar a 2030 plenamente preparados en términos tecnológicos. Habrá más gestión de datos, mayor compartición y mayores facilidades para que las empresas puedan disfrutar, en competencia leal, de las ventajas de la economía digital. Por ello, aparecer en Internet y en las principales aplicaciones es fundamental. La inversión en posicionamiento SEO y todo lo que implica va a mayores.

A todo ello habrá que sumar una inversión procedente de los fondos europeos de cerca de 4.000 millones de euros, más de 1.500 millones para potenciar la instalación del 5G y otros muchos planes como el de digitalización de las PYMES o el desarrollo de capacidades digitales entre los trabajadores.

La relevancia del SEO en el desarrollo económico de España se proyecta como un factor determinante hacia el año 2026, momento en el que se cerrará el primer ciclo de digitalización, preludio del fin de la Década Digital en 2030. Expertos de la agencia Eskimoz resaltan que el mercado SEO está experimentando un crecimiento significativo, con un 51% de todo el tráfico de sitios web proveniente de búsquedas orgánicas, según SEMRush.

En 2023, el 99,2% de las empresas en España tienen acceso a Internet, un ligero aumento en comparación con años anteriores, y el 79,1% de ellas cuentan con su propio sitio web, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras subrayan la creciente importancia de la presencia en línea para las empresas en la economía digital.

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Unión Europea destaca a España por su uso de tecnologías digitales en empresas y la prestación de servicios públicos en línea. En términos de conectividad, España ha progresado significativamente en términos de suscripciones a banda ancha, lo que es esencial para el desarrollo de la economía digital.

"El SEO se está convirtiendo en una herramienta vital para el éxito de las empresas en este entorno en constante cambio", señala Maxence Marius, country manager de Eskimoz en España. La llegada de la Inteligencia Artificial, las nuevas normativas en cuanto a protección de datos y las adaptaciones que van realizando las plataformas son algunas de las razones que explican este constante cambio.

Como se puede observar en esta gráfica, grupos de noticias son los más visitados después de gigantes como Google o Amazon, lo que reafirma la postura sobre la que venimos hablando, que el SEO es un factor vital para el posicionamiento en el Top of Mind de los usuarios, así como para la monetización del contenido.

El SEO es posicionamiento empresarial del siglo XXI.. Salir antes que la competencia en los resultados de búsqueda puede determinar la supervivencia de una compañía en la economía digital. "La creación y distribución de contenido relevante y de calidad es lo que puede consolidar su posición", reconoce Maxence.

El entorno será más competitivo a medida que pase el tiempo. De ahí que se esté optando por implantar estrategias de SEO consideradas efectivas para lograr un sitio en el mercado digital y obtener ventajas competitivas significativas.

Según Eskimoz, el SEO se consolida como motor de la economía digital - 1, Foto 1
Murcia.com