Andalucía es la comunidad autónoma más deseada por los españoles, seguida de la Comunidad Valenciana, Asturias, Islas Canarias y País Vasco

Fuente:

Solo un 19% de los murcianos se mudaría a otro país, pero cinco de cada diez cambiaría su residencia a otra región

Andalucía es la comunidad autónoma más deseada por los españoles, seguida de la Comunidad Valenciana, Asturias, Islas Canarias y País Vasco

A un 29% de los murcianos le gustaría vivir en la costa, un 23% se decanta por una pequeña o ciudad y un 13% por el pueblo, según el estudio "Satisfechos con nuestro Hogar"

¿Estamos satisfechos con nuestro lugar de residencia? ¿Y con nuestra vivienda? De acuerdo con el estudio "Satisfechos con nuestro Hogar" elaborado por el Grupo Mutua Propietarios, aunque tuviésemos la oportunidad de cambiar de residencia, un 73% de los murcianos asegura que desearía seguir viviendo en nuestro país, mientras que un 19% estaría abierto a nuevos destinos, en su mayoría, a Europa -9%-.

El estudio, que profundiza en las percepciones de los españoles en torno al tipo y ubicación de su vivienda, y a sus deseos de cara a un futuro, destaca que los españoles más satisfechos con su lugar de residencia son los cántabros (84%), seguidos de los asturianos (82%) y los gallegos y aragoneses, ambos con un 77%.

Sin embargo, aunque mudarnos a otro país se observa como una opción lejana, sucede lo contrario si nos plantean el traslado a otra región y, además, cada comunidad autónoma tiene su favorita.

En concreto, 6 de cada diez (61%) españoles elegiría otra región para vivir, siendo las más deseadas Andalucía -11%-; Valencia -7%-, Asturias -6%-; Islas Canarias -6%- y País Vasco (4%).

Y es que, los murcianos tienen claras sus preferencias en cuanto a tipo de hábitat: a un 29% le gustaría vivir en la costa; un 23% se decanta por una pequeña o mediana ciudad; el pueblo es la opción elegida por un 13%; a un 12% le atrae el campo y solo un 5% se siente por el centro de la gran ciudad, o por sus afueras (7%).

"La calidad de la vivienda, el entorno y la interacción social son tres de los factores más importantes a la hora de determinar el grado de satisfacción residencial y, en este aspecto, podemos afirmar que los españoles están muy satisfechos con su hogar", explica Laura López Subdirectora General de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.

En este punto, existen grandes diferencias en cuanto al deseo de mudarse a otra región y, en el caso de la Región de Murcia, un 48% sí cambiaría de comunidad autónoma. En líneas generales, las comunidades autónomas con mayor índice de fidelidad son Andalucía y Canarias, donde un 57% y un 56%, respectivamente, de sus habitantes son tajantes: les gusta vivir allí y no se mudarían a otra región. Por el contrario, solo un 14% de los castellano-manchegos; un 20% de los riojanos, y un 22% de los castellanoleoneses desean seguir viviendo en su región.

Cambiar de vivienda

¿Pero estamos los españoles predispuestos a cambiar de vivienda? De acuerdo con el estudio "Satisfechos con nuestro Hogar", un 25% de los murcianos afirma que es seguro o probable que cambie de vivienda en los próximos años y, en este punto, la edad es el principal elemento promotor del cambio, siendo los menores de 35 años los que en mayor proporción confirman que lo harán.

Entre los motivos de este cambio destacan la búsqueda de una nueva localidad (44%) y el deseo de contar con una vivienda más grande (39%). En cuanto al tipo de vivienda, mientras que las personas que viven en viviendas unifamiliares no cambiarían de tipología, cerca de la mitad de las que viven en viviendas colectivas (46%) si desean mudarse a una vivienda unifamiliar.

"El campo de la satisfacción residencial es amplio y tiene diversas áreas de estudio vinculadas a ámbitos como la arquitectura, el urbanismo, la psicología o la sociología que, en su conjunto definen nuestro grado de complacencia con nuestro hábitat", concluye Laura López del Grupo Mutua Propietarios.

Ficha técnica

Sobre Grupo Mutua Propietarios

El Grupo Mutua Propietarios es la entidad líder en soluciones globales a los grandes retos de la propiedad inmobiliaria cuya misión es ofrecer una protección integral al inmueble con el objetivo de incrementar su valor y mejorar la calidad de vida de sus propietarios. Gracias a sus tres entidades filiales y su Fundación, el Grupo ofrece un completo porfolio de productos y servicios con todo tipo de soluciones en el ámbito inmobiliario.

Creado en 1835, el Grupo Mutua Propietarios es la corporación en el ámbito de seguros con una trayectoria más extensa de España, que se traduce en una consolidada experiencia, especialmente en seguros de comunidades, de hogar e impago de alquiler, en Servicios de arquitectura y sostenibilidad, en asistencia y reparaciones, así como en un programa de ayudas para unos inmuebles accesibles, sin barreres arquitectónicas. Es precisamente su madurez y recorrido de éxito en el mercado, lo que permiten al Grupo contar con una alta solvencia financiera.

Andalucía es la comunidad autónoma más deseada por los españoles, seguida de la Comunidad Valenciana, Asturias, Islas Canarias y País Vasco - 1, Foto 1
Murcia.com