El movimiento traslada a las cúpulas de los partidos la necesidad de diseñar un plan integral para la España vaciada y reactivar la economía del mundo rural.
Les comunica que pondrá en marcha una Iniciativa Legislativa Popular y una Iniciativa Ciudadana Europea.
Pide un marco legal que permita la continuidad económica en el mundo rural de familias y empresas "frente a la especulación de grupos de interés que quieren acabar con las manos que nos garantizan el sustento y que ponen en riesgo bienes tan estratégicos como la soberanía y la seguridad alimentaria"
SOS Rural ha abierto una ronda de reuniones en Madrid con dirigentes de los principales partidos ante la inminencia de unas elecciones generales que se antojan decisivas para el futuro inmediato del mundo rural y su actividad económica directa y vinculada, de la que viven unos nueve millones de personas en toda España. El movimiento se está entrevistado con los responsables de elaborar los programas electorales, a quienes han entregado tres peticiones muy concretas para su inclusión en los mismos. Hasta el momento, los encuentros se han celebrado en un clima de diálogo y de aparente comprensión por parte de los interlocutores de SOS Rural.
La coordinadora y portavoz de SOS Rural, Natalia Corbalán, les pidió encarecidamente, en nombre de las más de 300 asociaciones que integran este movimiento, y que da voz a la "España olvidada y maltratada" de la que paradójicamente depende la supervivencia de la vida en las ciudades, "que incorporen en sus programas las reivindicaciones de la España Rural; agricultores, ganaderos, pesca y sectores adyacentes, como el transporte, claman a los partidos políticos revertir la situación de hartazgo y maltrato político, que consideran principalmente por desconocimiento entre los responsables que elaboran las leyes y los problemas reales que afectan a millones de familias que viven fuera de la M30". Corbalán les trasladó que "SOS Rural protegerá de manera apartidista en la política nacional y europea los intereses de los ciudadanos que viven de las actividades del mundo rural, milenarias e insustituibles, y que solicitan, en un desesperado grito de auxilio, un marco legal que permita la continuidad y sostenibilidad económica de las mismas, frente a la especulación de grupos de interés que quieren acabar con las manos que nos garantizan el sustento, y que ponen en riesgo bienes tan estratégicos como la soberanía y la seguridad alimentaria".
Los puntos que SOS Rural ha entregado a los partidos para su inclusión en los programas electorales son:
Proteger los regadíos por ley frente al acoso de lobbies, fondos y leyes regionales que utilizan estrategias de presión para devaluar las tierras rurales y lucrarse, arruinando a los ciudadanos y actividades vinculadas del mundo rural, como ocurre en Murcia. En este sentido, SOS Rural ha denunciado que están instalando enormes extensiones de plantas fotovoltaicas en tierras de regadío muy productivas debido a las presiones y el acoso de leyes como la del Mar Menor. Esta medida, recuerda el movimiento, ya la propuso el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, pero la vicepresidenta Teresa Ribera impuso su criterio radical y cayó en saco roto.
Una política hídrica actualizada, justa y que permita la actividad económica en el mundo rural en sintonía con modelos sostenibles. Es decir, una política que mire al futuro y diluya los temores de todos los territorios, que favorezca el desarrollo socioeconómico y agroalimentario, que respete los regadíos y garantice los caudales trasvasables. Un modelo moderno, con criterios técnicos, no políticos, y basado en el principio de solidaridad.
Un plan nacional para la España vaciada, con tres líneas:
Digitalización para fijar negocios y que vengan nuevos. La vitalidad de nuestras comunidades locales dependerá completamente del acceso a banda ancha rápida.
Una fiscalidad atractiva para que empresas migren o se constituyan en el medio rural, creando empleo local y fijando población. También un modelo de IRPF y estímulos para los autónomos para que se genere economía en estos territorios.
Infraestructuras imprescindibles que dignifiquen la vida en la España interior. El tren a Extremadura es un ejemplo icónico de abandono y desprecio y burla a los extremeños.
Tres meses de actividad pública
Después de tres meses de mucha y exitosa actividad pública, SOS Rural se ha trazado para este año tres objetivos que ya se están poniendo en marcha, y de los que informó a los dirigentes políticos en estas reuniones:
Una Iniciativa Legislativa Popular. SOS Rural recorrerá toda España en las próximas semanas y meses para reunir las firmas necesarias para poner en pie una ILP con dos líneas de reivindicación: protección de los regadíos por ley y diseño de una política hídrica actualizada, justa y que permita la actividad económica en el mundo rural en sintonía con modelos sostenibles.
Una Iniciativa Ciudadana Europea. SOS Rural la lanzará en España junto a otros grandes movimientos, que lo harán de forma simultánea en Holanda, Alemania o Francia. El Objetivo es que las instituciones europeas hagan una profunda reflexión y actualicen una legislación que está liquidando la agricultura, la ganadería y las opciones de vida en el ámbito rural. Millones de europeos firmarán esta ICE.
Redacción de un Libro Blanco que reúna las demandas del movimiento rural paneuropeo. Se presentará en Bruselas a finales de año en un evento que reunirá a todos los movimientos de la UE que defienden intereses comunes a los de SOS Rural. Cabe recordar que 2024 es año electoral para el Parlamento Europeo.
