El entrenamiento de Feminización de la voz y sus 5 pilares

Fuente:

El entrenamiento de Feminización de la voz y sus 5 pilares

La feminización de la voz consiste en un entrenamiento vocal, impartido por logopedas, fonoaudiólogo.a.x.s, coaches, vocales, vocólogo.a.x.s y otro.a.x.s profesionales de la voz, cuyos objetivos se centran en desarrollar características femeninas acústicamente perceptibles ligadas a la voz, a la expresión y a la comunicación.

Hace dos décadas, la logopeda y vocóloga Mariela Astudillo Ramírez, fundadora y directora del proyecto Femivoz, creó un método de feminización de la voz conocido como el método Astudillo, que propone sesiones online, permitiendo en unas 10 semanas, aportar mayor feminidad a la voz y a la expresión hablada de las personas que acuden a ella para feminiza su voz.

Existen diversos tratamientos y enfoques para feminizar una voz. Así, lo.a.x.s profesionales de la voz que proponen entrenamientos vocales, pueden hacerlo desde diferentes visiones o parámetros. En el caso del método Astudillo, se parte de la premisa de que la voz es pura emoción, repartiendo el entrenamiento en tres fases y vías de trabajo, enfocadas en cinco pilares esenciales.

Así, los pilares fundamentales para feminizar una voz según la vocólooga y logopeda Mariela Astudillo Ramírez son: la melodía, la articulación, el volumen, el ritmo y la expresividad.

5 pilares para feminizar la voz y conseguir una voz natural y femenina

El método Astudillo se basa en la voz emocional para desarrollar los cinco pilares o parámetros que permitirán en 10 sesiones, alcanzar resultados naturales y definitivos en cuanto a la feminización de la voz. De esta manera, se trabajan ejercicios puramente vocales, musculares, articulatorios, pero también se proponen ejercicios de tipo mucho más introspectivos, basándose en el cuestionamiento identitario de la persona, indagando y explorando esquemas propios ligados al concepto de feminidad y de voz femenina, para alcanzar resultados personalizados y auténticos.

La logopeda y vocóloga Mariela Astudillo, propone un entrenamiento repartido en tres fases, a saber, la fase de exageración y de exploración, la fase de personalización y la fase de automatización. Dentro de estas tres fases, se exploran los cinco pilares anteriormente mencionados, a saber, la melodía, la articulación, el ritmo, el volumen y la expresividad.

También se recurre a diferentes vías de trabajo, como por ejemplo, la vía muscular, la vía prosódica y la vía emocional.

Uno de los elementos más importantes del entrenamiento de feminización de la voz con el método Astudillo, es poder evitar todo tipo de intervención quirúrgica que pueda dañar o invadir la salud de las cuerdas vocales y del gesto vocal en su dinámica funcional, muscular u orgánica, con el fin de preservar el potencial vocal de la persona y de desarrollar todos los parámetros que puedan permitirle gozar de una voz y una expresión única, sana y femenina.

Las fases de la feminización de la voz online

El método Astudillo procura establecer una coherencia entre la personalidad, la voz y la manera de expresarse de la persona sin importar la edad o la identidad.

El proceso comienza con una 1ª cita gratuita vía Skype o por videoconferencia donde la directora de Femivoz explica en qué consiste y cómo funciona el entrenamiento vocal de feminización de la voz, y responde a todas las dudas.

Tras esto comienza el entrenamiento de 10 sesiones – una por semana, de 30 minutos de duración – que consta de 3 fases:

La primera es la fase de exageración en la que se trabajan aspectos como el ritmo, la articulación, la melodía, las mímicas faciales de manera exagerada con la finalidad de sacar a la persona de su zona de confort y producir cambios.

La 2 es la fase de personalización donde las modificaciones comienzan a percibirse por el entorno y mediante ejercicios en casa se busca personalizar los resultados.

La tercera fase es de automatización que prioriza la voz emocional para aprender como emplearla en todas las situaciones de la vida diaria.

En efecto, con el método de Mariela Astudillo Ramírez es posible lograr una mayor calidad vocal, una mejor articulación, desarrollar la melodía y una mímica y gestualidad más femeninas. El trabajo a domicilio contribuye ampliamente a la adquisición de resultados y favorece la instalación del nuevo gesto vocal.

En resumen, los entrenamientos de feminización de la voz pueden ser muy variados, dependiendo del tipo del/de la/de lx profesional de la voz, así como lo son los tratamientos propuestos a nivel medicamentoso o quirúrgico, pero lo que cabe destacar es la búsqueda incesante de resultados naturales y satisfactorios para la persona que desea feminiza su voz. Así, el método Astudillo, método pionero de feminización de la voz creado en 2005, permite contestar satisfactoriamente a la demanda de las personas que desean feminizar sus voces, preservando la salud de las cuerdas vocales, impidiendo así el tener que recurrir a cirugías invasivas, e irreversibles y potencializando el talento de cada persona para alcanzar una voz femenina natural y definitiva.

El entrenamiento de Feminización de la voz y sus 5 pilares - 1, Foto 1
Murcia.com