En anda CONMiGO tratan cada año a un número significativo de víctimas de acoso escolar de entre 8 y 14 años
Hasta dos niños de cada aula presentan dificultades de atención e hiperactividad
Los campamentos de verano facilitan la interacción del menor con niños de su edad
El TDAH es más común entre los niños que en las niñas.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que presenta entre un 3 y un 7% de la población infantil, es decir, hasta dos menores por aula. Se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la psipatología infanto-juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica. Este trastorno dificulta que los menores puedan controlar su comportamiento y suele darse más en niños que en niñas, es decir, cuatro de cada cinco menores con TDAH son niños.
La falta de atención y el comportamiento hiperactivo–impulsivo son dos de las características principales de este tipo de trastorno. Con motivo del Día Internacional del TDAH, desde anda CONMiGO, centro de terapias integrales de entre 0 y 14 años, explican que este trastorno se basa en la hiperactividad e impulsividad que lleva a los menores a estar inquietos, en constante movimiento y se apresuren siempre a hablar o actuar sin dejar a su cerebro razonar.
Pese a que el TDAH no causa otros problemas psicológicos o de desarrollo, desde anda CONMiGO afirman que los menores con TDAH son más propensos a actuar con oposición desafiante y comportamiento negativo, de desregulación disruptiva del estado de ánimo y del espectro autista. Igualmente, el TDAH suele dificultar la regulación emocional del menor. En estos casos, los niños y niñas necesitan la ayuda del terapeuta para hacer frente a la baja tolerancia a la frustración, a la preocupación excesiva que inunda sus mentes, la intolerancia a la crítica de cualquier tipo, y, sobre todo, la falta de conocimiento para regular las emociones que experimentan al estar enfadados. “Contar con la ayuda de un terapeuta también es vital para que los padres entiendan cómo funcionan los medicamentos de sus hijos e hijas y estén preparados ante algún posible efecto secundario”, exponen desde anda CONMiGO
El verano; la peor época para los menores con TDAH
Desde anda Conmigo, los especialistas en TDAH inciden en que las familias tomen conciencia de cómo actuar con estos menores durante las vacaciones de verano. “En las vacaciones los niños no pueden dejar de trabajar en lo aprendido durante el año, porque es muy lento el progreso y muy rápido el retroceso en TDAH”. Los terapeutas de anda CONMiGO recomiendan a las familias que el niño, en la medida de lo posible, asista a un campamento de verano, “una actividad estructurada donde el pequeño puede interactuar con niños de su edad, y donde pueden mantener una rutina establecida”. Por otro lado, es conveniente crear horarios con el pequeño para que no se agobie con los planes imprevistos.
