Esta es la primera de las cuatro jornadas previstas, aunque por las alertas climatológicas solo se celebrarán tres. El concierto de Maestro Espada y Amor Tempura se aplaza hasta nuevo aviso.
La innovación escénica toma protagonismo en la primera jornada de la primera edición de Al Aire, donde el viento Gregal ha acompañado a la compañia Teatro de lo Ausente en su obra Desarraigo con un lleno absoluto.
Estela Santos y Andrés Galián, creadores de Desarraigo, hicieron disfrutar al público de un juego escénico en el que "cada cuerpo u objeto forma parte de un frágil engranaje que se irá consolidando gracias a la presencia del público en la obra". De hecho, la obra está compuesta en "dos dramaturgias": la que vive el público y la que vive la espectadora elegida para subir al escenario y vivir en primera persona esta experiencia. La espectadora, elegida previamente, subió al escenario y fue guiada a través de su teléfono móvil para transitar por un dispositivo de juegos y experiencias ideados para ser disfrutados de manera individual. El resto del público, observaba las acciones de esta persona y acompañados de un texto proyectado, vivió la experiencia desde otro plano con un fuerte componente sonoro y visual.
Durante 50 minutos el público transitó a través de un marco escénico fresco y novedoso donde las vivencias de una generación fueron las protagonistas.
En palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, David Martínez Gómez, "Gregal nos acerca al teatro, pero a un teatro diferente, a un teatro experimental, en el que nos acercamos a una forma diferente a través de la que el espectador pasará a ser protagonista del propio espacio teatral y del propio desarrollo de la obra".
Esta primera cita ha demostrado que la nueva propuesta cultural de San Javier nos hará disfrutar de una forma más cercana y fresca de la cultura de la región.
Mistral y Siroco traerán moda y conferencias este fin de semana.
Las previsiones de lluvia en el municipio ribereño han obligado a la organización a posponer el concierto de Maestro Espada y Amor Tempura previamente ubicado en la Pinada de San Blas, por lo que el viento Levante tendrá que esperar para traer música al municipio tal y como estaba previsto.
Sí soplarán Mistral y Siroco que traerán moda y conversaciones en torno a la "Mujer y el Mar" el sábado y domingo respectivamente.
