A partir de hoy es posible descubrir 4 temas del disco con el juego / test de personalidad que han preparado especialmente para la ocasión
Edición compartida con Gandula Discos y Ex-In-Ex, diseño de Todojunto y corte en L'Automàtica
"QUEDA PENDIENTE" es el primer LP de Los Sara Fontan, que llevan más de seis años girando por el mundo, fieles al principio de que su música vivía y moría en directo. Esta vez han decidido plasmar ese espíritu en un disco sin abandonar su filosofía DIY.
Los Sara Fontán es una de las propuestas experimentales más interesantes que han surgido en nuestro país en la última década. Sara Fontán al violín y teclado y Edi Pou (la mitad de Za!) a la batería, construyen un universo propio con tan solo mirarse a los ojos. Un código abierto, moldeable, permeable y siempre en constante crecimiento que une 2 mundos aparentemente inmiscibles: lo clásico y lo contemporáneo del violín y la energía polirrítmica de la batería.
"QUEDA PENDIENTE" se edita el próximo 25 de octubre, en una edición compartida con Gandula Discos y Ex-In-Ex, el diseño de la portada es obra de Todojunto y el corte de los discos en L'Automàtica.
PLAY!
Siguiendo la forma particular y los ideales de Los Sara Fontán, a partir de hoy es posible descubir algunos de los temas de "QUEDA PENDIENTE" a través de un juego, un test de personalidad, una historia en cuatro viñetas.
En Palabras de Los Sara Fontan:
Lo hemos hecho así porque :
Es un placer que el estreno de nuestros temas no sea a través de plataformas multinacionales.
Queremos darte un contexto, porque lo instrumental no tiene letra, pero componemos en base a lo que nos ocurre y a nuestras preocupaciones políticas, sociales y personales.
Nos da gusto poner imágenes a las canciones, creando una historia que transita de una a otra.
Es una satisfacción darte una escucha acompañada y personal entre este universo plagado de desechos espaciales que es la red.
El juego está programado por nuestro Keyvane Alinaghi (alias Hassan K), y
Maria Medem ha sabido crear una pequeña historia ilustrando como nadie el mood de cada tema.
Foto de Tamara de la Fuente
BIO
La militancia, los ideales y las formas de pensar particulares y personales se han vuelto una rara avis en el mundo de la música, dónde bandas, festivales y marcas parecen decididas a hacer de la música una fábrica de clones sin nada que diferencia unos proyectos de otros.
Cuándo Los Sara Fontan comenzaron a tocar allá por 2019, decidieron hacerlo sin grabar discos. Nunca. Una quijotada anti industria que aun así les ha permitido tocar y sorprender a cientos de espectadores durante sus conciertos (cerca de 200) por toda España, Francia, Alemania, Suiza, Finlandia, Inglaterra o Portugal. Nadie sabía qué esperar y el efecto sorpresa amplificaba la ostia que provenía del escenario: un dúo experimental, con pocas armas más allá de un violín, un teclado y una batería, con un arsenal de pedales y efectos y recursos para pasar de lo contemporáneo a la electrónica, de lo paisajístico y ambiental a lo desenfrenado en pocos segundos. Su música nacía y moría en los escenarios y esa volatilidad convertía cada concierto en una especie de liturgia irrepetible que quedaba únicamente en el recuerdo de quienes podían disfrutarla.
Su propuesta no vivió solo en pequeñas salas de rock alternativas o festivales programados con mimo (OOAM en Suiza, Norpas en Finlandia, Eufònic o AMFest), sino que rápidamente creció y expandió sus energías en el mundo de las artes escénicas. Su proyecto 4132314 junto a Tarta Relena y Cocanha fue Premio Ciutat de Barcelona en 2022, compartieron escenario con BlancaLlum Vidal, prestigiosa poeta catalana, en su “La Princesa sou Vós” (2022), también con la bailarina Sónia Gómez (2023) y son conocidos sus proyectos con Amorante (SO) y sus diseños de sonido para “Los Detectives” (Antic Teatre, 2022) o bandas sonoras como “Remember my Name” “Magaluf Ghost Town” (Toronto Film Festival, 2021), “Autodefensa”.
Cuándo a finales de 2022 decidieron grabar un disco, nadie podía creerlo. “Queda pendiente” no es el resumen de sus 5 años de vida, como sería esperable, sino que es un fiel reflejo de lo que Los Sara Fontan son ahora mismo. Es un disco vivo, contemporáneo, serpenteante y absolutamente dinámico. Ha sido grabado en directo por la propia banda (no hace falta nombrar aquí al DIY) y mezclado por Santi García en los Ultramarinos, con un mastering demoledor de Álvaro Gallego.
La lista de adjetivos se amplía a cada escucha: expansivo, contundente, bailable, emocionante… Si la música instrumental deja campo al oyente para interpretar la escucha, “Queda pendiente” es un ejercicio de libertad sonora que te hace seguir creyendo en la música y en quienes están detrás de ella. La grabación afianza sus directos, que siguen siendo celebraciones salvajes dónde los poliritmos, los silencios o la presión sonora bien gestionada nos hacen pensar que Los Sara Fontan, durante ese ratito, hacen con nosotros lo que quieren. Y qué gustazo, oiga.
