Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Menopausia, el 18 de octubre, repasamos con la autora del libro Reinas sin Reglas algunos de los consejos básicos sobre la alimentación y el estilo de vida que pueden contribuir a sobrellevar mejor este periodo que viven las mujeres durante más de un tercio de su vida
Sofocos, insomnio, cambios en el estado de ánimo y falta de energía son síntomas comunes cuando en el organismo de una mujer empieza el descenso de la producción de estrógenos. Es la etapa denominada climaterio, la fase de aproximadamente un año anterior a la ausencia total de reglas, la menopausia. Es un proceso natural del cuerpo y, en condiciones normales, se inicia a partir de los 40 años. Un 11% de la población activa en España, 15 millones de mujeres, está en esa etapa.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 15 millones de mujeres mayores de 40 años, lo que representa el 11% de la población activa. Diferentes estudios también sitúan entre un 50 y un 85% la cantidad de mujeres mayores de 45 años a las que les pueden afectar los sofocos, uno de los síntomas más descritos e identificativos del climaterio y la menopausia. Pero se sabe también que de entre los 7 y 12,5 millones de mujeres españolas con síntomas, algo más de 6 millones no reciben ningún tratamiento para calmar esos síntomas. Falta de energía, y pérdida de concentración y memoria, que son otras de las afectaciones posibles por el cambio hormonal durante el climaterio y la menopausia, además de disminuir el rendimiento, tanto en el ámbito laboral como en el resto de actividad diaria, interfieren en el estado emocional de las mujeres, que por otro lado también se ve ya de por sí afectado por las variaciones hormonales.
Tal como nos explica la especialista en nutrición Bàrbara Munar en su libro Reinas sin Reglas, una alimentación equilibrada, práctica habitual de ejercicio físico, una buena gestión del estrés y mejorar la calidad del sueño contribuyen en gran medida a atravesar estas etapas vitales con mucha más energía y bienestar.
Información clave
Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra cada año el 18 de octubre, se vuelve a poner de manifiesto la importancia de estar bien informadas sobre los cambios naturales que experimenta el organismo femenino en esta etapa y sobre cómo sobrellevarla con un mayor bienestar. Conocer todo lo que está en nuestras manos para contrarrestar los efectos del descenso hormonal y adoptar un estilo de vida saludable aprovechando esta etapa es, además, una inversión para el bienestar futuro, para ir avanzando con más calidad de vida hacia la vejez y poderla vivir también con una mayor energía vital.
Como dietista especializada en menopausia y climaterio, en sus años de experiencia en consulta, atendiendo a más de un millar de mujeres, Bàrbara Munar ha podido comprobar que en el 87% de los casos, gracias a una mejora en las pautas de alimentación y de ejercicio físico, los incómodos síntomas mejoran visiblemente ya a las cuatro semanas.
Munar explica que “uno de los tratamientos bandera para la pérdida de memoria es la terapia hormonal, pero para las que no queremos o no podemos utilizarla, una combinación de ejercicio (4 sesiones semanales), junto con la práctica de la meditación (reduce los niveles de estrés) y la utilización de nutrientes enfocados a la mejora de la memoria, nos puede ayudar a reducir la pérdida de memoria y concentración”.
Su especialización en dietas que potencian la energía ante la llegada de la menopausia la ha llevado a conocer la idoneidad, en este sentido de ciertos nutrientes. En tal sentido señala, como ejemplo, que: “la vitamina D se ha demostrado en diferentes estudios que mejora el rendimiento cognitivo en 12 meses, una vitamina presente en alimentos como el aguacate, los frutos secos, los huevos, el aceite de oliva. También ayuda a obtenerla tomar el sol unos minutos cada día”.