"Los empresarios de la comarca del Guadalentín queremos hacer región y aportar": Juan Jódar, presidente CECLOR

Fuente:

El agua, las infraestructuras y la escasez de talento, marcan la mesa redonda celebrada por ADIMUR en Lorca con empresarios de la comarca

La Cámara de Comercio de Lorca ha sido el lugar elegido por la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) para celebrar su Asamblea General Ordinaria, en la que se ha hecho balance de gestión, fijándose el reto de seguir creciendo y fortaleciendo la red de asociados por toda la región.

Por ello, tras su asamblea anual, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han debatido los retos y necesidades del tejido empresarial de la comarca de Lorca.

Antonio López, presidente de ADIMUR, ha defendido la misión de la asociación: "Nuestra función es poner en valor y proteger a los directivos, además de compartir el conocimiento y potenciar las relaciones entre los asociados, algo que nos permite generar opinión y ser altavoz ante las autoridades y en la sociedad".

Además, ha hecho un llamamiento sobre la escasez de talento directivo: "Tenemos que ser muy generosos con los jóvenes para incorporarlos con paciencia, formándolos y adaptándonos a ellos cuando sea necesario. Un acercamiento que desde ADIMUR estamos potenciando con actividades dirigidas específicamente a ellos. Pero también hay que hacer un esfuerzo por llegar a personas de cualquier edad que destaquen por valores como el esfuerzo, pasión e ilusión".

Para trabajar en ello, López ha pedido a los empresarios que sean "buenos líderes, hay que conseguir tener personas que crezcan con nosotros, sacando lo mejor de cada uno de ellos, haciéndolos partícipes de las decisiones, de los logros y los fracasos. Además, como líderes tenemos que conseguir que esas personas se identifiquen con la visión de la empresa. Así conseguiremos que más personas quieran ser directivos".

Juan Francisco Gómez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Lorca, ha agradecido la apuesta por realizar esta jornada en Lorca: "ADIMUR está haciendo un trabajo muy duro y bueno con los directivos. Hacerlo bien con ellos significa hacerlo bien con los trabajadores y, por ende, con la sociedad".

A continuación, ha dado comienzo una mesa redonda formada por Manuel Alcaraz, CEO de Garsán; Alfonso Jiménez, CEO de JISAP; Miguel Ángel López, CEO de Andamur; Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor; y moderada por Juan Jódar, presidente de CECLOR, quien ha tomado la palabra para afirmar que "los empresarios de la comarca del Guadalentín queremos hacer región y aportar", por ello es importante que las asociaciones regionales diversifiquen su foco de actividad.

Peregrín (Primaflor) ha reflexionado sobre la escasez hídrica que afecta a la comarca, "el riesgo de la rebaja de los recursos hídricos no es sólo para las empresas, sino que también afecta a toda la sociedad". Por ello, los empresarios han pedido un plan hídrico solidario y un plan nacional de regadío.

En cuanto a infraestructuras, han debatido sobre las inversiones previstas en Lorca, a lo que Miguel Ángel López (Andamur) ha añadido que "son imprescindibles no sólo para el trabajo diario, sino para atraer talento a Lorca de fuera de la comarca".

Manuel Alcaraz (Garsán) ha criticado la "falta de actividad económica en Lorca y, en concreto, en el casco histórico del municipio".

La necesidad de suelo industrial ha sido otro de los puntos tratados, así como los obstáculos administrativos que se presentan. Por ello, se ha pedido facilitar los trámites para poder apoyar la creación de infraestructuras y empresas.

Alfonso Jiménez (JISAP): "Los empresarios necesitamos facilidades para que no se pierdan oportunidades de desarrollo". En Lorca, la depuración, la escasez de agua y el monopolio de las eléctricas son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los empresarios lorquinos, según Jiménez.

La tertulia ha continuado por la senda de la preocupación por la falta de talento profesional. El director corporativo de Primaflor ha aportado que "es necesario escuchar a las nuevas generaciones de directivos y hacer que las empresas sean atractivas para atraer el talento joven". A lo que el CEO de Andamur ha añadido que "hay que confiar en los jóvenes de la comarca, en los jóvenes que ya trabajan dentro de la compañía, acompañándolos en la formación y dejándoles participar en la toma de decisiones".

Todos han coincidido en que, para atraer talento, las empresas deben adaptarse a los trabajadores, implementando medidas como la flexibilidad horaria, el teletrabajo y otras que fomenten el compañerismo y generen un ambiente de trabajo constructivo.

En este sentido, el CEO de Garsán apuesta "por la promoción interna y por formar a jóvenes que salen de la universidad y se incorporan a la compañía, de manera que se van amoldando a la cultura de la empresa". Además, Miguel Ángel López (Andamur) ha hecho un alegato sobre la necesidad de promover la carrera profesional de las mujeres, ayudándolas en sus necesidades para alcanzar los puestos directivos.

La profesionalización de las empresas familiares y el crecimiento a través de fondos de inversiones y alianzas ha marcado el final del debate, tras el cual ha tomado la palabra Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca: "Soy un firme defensor de la empresa privada", asegurando que el equipo de gobierno va a trabajar por atender las demandas expuestas. El alcalde ha añadido que el nuevo recinto ferial de Lorca, IFELOR, "va a ser un impulso". También ha contestado a los empresarios sobre la situación del casco histórico, comprometiéndose a actuar generando suelo para construir viviendas destinadas a jóvenes y a un precio asequible, "algo que acompañaremos con medidas fiscales potentes", en palabras del alcalde de Lorca.

El encuentro, celebrado en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Lorca, ha contado con la participación de un centenar de directivos y empresarios que, al finalizar el acto, han compartido un vino español.

Los empresarios de la comarca del Guadalentín queremos hacer región y aportar: Juan Jódar, presidente CECLOR - 1, Foto 1
Los empresarios de la comarca del Guadalentín queremos hacer región y aportar: Juan Jódar, presidente CECLOR - 2, Foto 2
Los empresarios de la comarca del Guadalentín queremos hacer región y aportar: Juan Jódar, presidente CECLOR - 3, Foto 3
Murcia.com