Cada 25 de octubre y desde 1995, los amantes de la pasta de todos los rincones del planeta celebran el ‘Día Mundial de la Pasta’, cuya finalidad es rendirle culto, resaltar sus beneficios nutricionales y aumentar su consumo. Uno de los platos más consumidos a nivel mundial por su sabor, versatilidad y rendimiento económico, protagonista absoluta de la cultura gastronómica italiana, tan arraigada en nuestro país.
Italia es el mayor productor de pasta del mundo, con 3,9 millones de toneladas de consumo local y un consumo per cápita anual de 25 kg. Un sector que generó un valor de 26.000 millones de dólares en 2022 (Organización Internacional de la Pasta - IPO).
La pasta al dente no engorda. Si la comes en cantidades adecuadas, acompañada de ingredientes saludables como verdura o pescado, puedes comer pasta sin problema, incluso para cenar. Es baja en grasa y rica en hidratos de carbono de absorción lenta, ideal para deportistas y estudiantes.
Según IPO, el primer spaghetti data del año 1.154.
La ‘Little Italy madrileña’ poco tiene que envidiar a la neoyorquina. El castizo distrito de Chamberí es sede de los mejores restaurantes italianos fuera de Italia, y para muestra ‘La Tavernetta del Pirata’ , estratégicamente ubicado en la esquina de Santa Engracia con Españoleto, calle dedicada a uno de los pintores más importantes del barroco español, José de Ribera, cuya estrecha relación con Italia, y más concretamente con la ciudad de Nápoles, le valió el apodo de ‘Lo Spagnoletto’ (‘El Españolito’).
La historia de La Tavernetta Del Pirata parece salida de una película de Fellini. Todo comenzó en Sant'Angelo de Ischia, un pequeño pueblo de pescadores en la icónica isla napolitana conocida como 'l'isola del dio Sole'. “Nosotros, la gente de Ischia, solemos decir que Capri es hermosa porque se puede ver Ischia desde allí”, comenta Babi Poerio, cuarta generación de una saga familiar unida por el amor y la pasión por la cocina tradicional napolitana.
Babi abrió en plena pandemia persiguiendo un sueño que hace honor a su apellido. Bisnieta del fundador, su intención era acercar a nuestra ciudad la esencia del negocio que la vio nacer, una muestra de lo mejor de la cocina tradicional - que no típica - napolitana, donde el mar está presente en gran parte de la carta: sencilla, honesta y auténtica. “Dal mare alla pentola e della pentola alla tavola” (del mar a la cazuela, y de la cazuela a la mesa).
La popular osteria homónima abrió en 1953 y desde entonces ha sido y es referente como uno de los templos de la cucina napoletana más auténticos y visitados de Nápoles por locales y turistas. Su legado y esencia, fruto de una trayectoria de éxito en el arte de recibir y dar bien de comer, queda plasmada de lleno en su coqueto, alegre y desenfadado local.
"La Tavernetta del Pirata es un viaje a Ischia, la famosa isla napolitana que me vio nacer, y donde mi bisabuelo Lucio fundó la primera Tavernetta en 1.953. Su pasión por la cocina tradicional napolitana 'hecha para italianos', por la familia, su tierra y sus amigos, ha trascendido durante más de siete décadas, convirtiendo a nuestra familia Poerio en todo un referente de la gastronomía local. Acercar este rinconcito de mi esencia a Madrid era mi sueño, y aquí estamos para compartir lo mejor de mi familia con las mismas recetas tradicionales de pasta y mar, de empeño, cariño y pasión. Desde Sant'Angelo a Chamberí, con mucho amor”. - Rosalba (Babi) Poerio -
