La 7 Región de Murcia, Construcciones Urdecon,Sprinter Cartagena, Almacenes el Chalo, Viña Elena, Eurofirms Cartagena y la Escuela de Ballet Buitrago son los galardonados de este año.
324 personas con discapacidad intelectual trabajan en empresas en la Región de Murcia y otras 120 lo hacen en centros especiales de empleo gestionados por las propias asociaciones de Plena inclusión.
Plena inclusión Región de Murcia ha entregado recientemente sus premios Laurel, unos galardones que reconocen la labor de empresas, organizaciones e instituciones que apuestan por la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la Región de Murcia. El Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas ha sido el escenario de la ceremonia, que ha alcanzado su edición número 27 y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.
Los galardonados de este 2023 han sido empresas de diversos sectores como la cultura, el comercio, el vino o la comunicación propuestos por las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia. Precisamente, el acto comenzó comienzo con una buena muestra de la labor de uno de los premiados, la Escuela de Ballet Buitrago, mediante la actuación de danza protagonizada por bailarines con y sin discapacidad.
Junto a la mencionada Escuela, los premiados han sido La 7 Región de Murcia, Construcciones Urdecon, Sprinter Cartagena, Almacenes el Chalo, Viña Elena y Eurofirms Cartagena. Son algunas de las empresas que contratan o apoyan a las más de 400 personas con discapacidad intelectual que han encontrado un empleo gracias a las asociaciones de Plena inclusión.
El acto ha reunido aConchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia;María Isabel López, directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación;Miriam Pérez, directora general de Personas con Discapacidad; Pedro Mondéjar, director general de Atención a la Diversidad; las diputadas nacionalesViolante Tomás y Miriam Guardiola; Ascensión Carreño, concejala delegada de laConcejalía de Mujer, Políticas de Conciliación Mayores y Discapacidad delAyuntamiento de Murcia;Seve González, alcaldesa de Jumilla; Alicia del Amor, alcaldesa de Cehegín;Carlos Egea, presidente de la Fundación Cajamurcia y Pedro Martínez, presidente de Cermi Región de Murcia, entre otros.
Los premiados, uno a uno
El primer galardonado de la mañana ha sido el Laurel institucional, a propuesta de la asociación Assido, para la cadena autonómicaLa 7 Región de Murcia. Tradicionalmente, este galardón se entrega a una administración o institución que colabora especialmente con el colectivo al que representa Plena inclusión. En este caso, La 7 da visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Muy especialmente, lo hace con a personas con síndrome de Down de la asociación Assido, que han participado en muchos programas a lo largo de los últimos años.
La gala ha continuado conEurofirms ETT Cartagena, Laurel a la contratación de empresa a propuesta de Asido Cartagena. Una empresa que ha apostado por la contratación de una trabajadora con discapacidad intelectual como administrativa, María José, que lleva junto a ellos más de siete años.
Este año, el galardón a la Contratación también es para Construcciones Urdecon, Laurel a propuesta de Ceom. Una organización que, en este tiempo, ha contratado a 9 personas con discapacidad intelectual por medio de la asociación para el mantenimiento de instalaciones deportivas en el municipio de Murcia.
El Laurel a la formación, a propuesta de la asociación Astus, ha sido paraSprinter Cartagena por facilitar la realización de prácticas en un entorno laboral real y, además, han contratado a una de las personas que realizó esa formación.
Hasta Jumilla ha viajado el Laurel a la promoción de un Centro de Día, a propuesta de Astrade.Viña Elena obtiene el premio como reconocimiento a una iniciativa con el Centro de Día de Astrade para la elaboración de un vino especial en el que las personas con autismo participan muy activamente en todos los procesos de la creación del vino.
Los protagonistas del comienzo de la gala, la Escuela de Ballet Buitrago, ha recibido el Laurel al asociacionismo a propuesta de la Astrapace. La escuela ha facilitado la realización de la danza inclusiva: compartida por personas con y sin discapacidad intelectual o parálisis cerebral. Además, realizan galas benéficas y participan en muchas actividades.
El último premio de la mañana ha recaído en Bullas, donde Almacenes “El Chalo”ha obtenido el Laurel a la innovación en la inclusión a propuesta de Apcom. Este premio busca reconocer la puesta en marcha de una nueva metodología llamada ‘Empleo personalizado’. El cambio reside en cada parte de la persona trabajadora: sus intereses, habilidades, características sirven para “crear” el puesto de trabajo más adecuado para ella. En este pequeño supermercado de Bullas, una persona con discapacidad intelectual, Lidia, de Apcom, ha encontrado su sitio.
La edición número 27 se ha convertido un año más en un punto de encuentro entre el empresariado regional y las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Este año, trabajan en empresas 324 personas con discapacidad intelectual y otras 120 lo hacen en centros especiales de empleo gestionados por las propias asociaciones de familias.
La cantera de premiados del futuro
Además de los premios Laurel, también se entregaron en el acto las distinciones a empresas e instituciones que han comenzado a colaborar recientemente con la integración de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Las entidades que mantengan la colaboración podrán optar a los premios Laurel de las próximas ediciones.
