Gran acogida de la Primera Jornada Nacional para Técnicos de Enfermería, Farmacia y Emergencias

Fuente:

Organizada por CSIT UNIÓN PROFESIONAL

Gran acogida de la Primera Jornada Nacional para Técnicos de Enfermería, Farmacia y Emergencias

Esta semana, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, a través de su Sindicato federado SIAET, Sindicato Independiente de Técnicos Sanitarios y Sociosanitarios de Madrid, presentaba en el Salón de Actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la I Jornada Nacional para Técnicos de Enfermería, Farmacia y Emergencias, “Juntos hacemos futuro”.

Esta Jornada pionera, que consiguió un alto porcentaje de participación, tanto presencial como vía streaming, se dividió en varios bloques para tratar la figura del Técnico Medio Sanitario en calidad y gestión sanitaria, su importancia en la actividad asistencial, su trabajo en ámbitos menos conocidos y finalmente, la entrega de premios a las mejores comunicaciones orales y pósteres que precedía a la clausura. Durante el desarrollo de la misma, cabe destacar la expectación e interés que suscitaron los diferentes debates en mesas redondas, con temáticas dispares, y la presentación de un total de 45 trabajos (15 trabajos orales y 30 pósteres), que destacaron notablemente por su excelente calidad científica, para visibilizar que la docencia es primordial para este colectivo de profesionales sanitarios.

A continuación, el listado de los trabajos premiados en esta I Jornada:

Comunicaciones orales:

  • “Implantación de un sistema de calidad y trazabilidad, en la elaboración de citostáticos”: Sonia Callero, Yolanda Iglesias, Mario García y Javier Letellez.
  • “Innovación en las funciones del Técnico de Farmacia en sala blanca”: Laura Daniela, Rebeca Villaseca, Ana Isabel y Carmen Aceitón.
  • “Importancia del Técnico en Emergencias en el Sistema de Salud”: Yolanda Rodríguez y Alejandra Sobrino.
  • “La importancia de protección civil en Villa del Prado”: Diana González, Andrés García, Sergio Rubio, Iván Rubio, Laura Álvarez, Mª Álvarez, Raquel González y Roberto de Oro.
  • “El TCAE en el manejo del colirio de suero antólogo. La lágrima desconocida”: Ana Mª Díez, Emiliana Jiménez y Mª Magdalena López.
  • “El Técnico de Enfermería, figura clave en la seguridad del paciente crítico quirúrgico”: Jorge Luis García.

Pósteres:

  • “Elaboración centralizada en el Servicio de Farmacia de drogas vasoactivas”: Covadonga Pérez, Beatriz de la Orden, Mª Andrade, Mª Cristina Mérida y Teresa Fernández.
  • “La figura del Técnico de Farmacia como apoyo en el proceso asistencial dentro de las unidades críticas”: Mª Begoña Rubio, Tamara Sanz y Jennifer Pinto.
  • “Perfil formativo del Técnico en Emergencias Sanitarias”: José Luis Troya, Patricia Rechi, Benjamín Troya y José Ramón Cerdó.
  • “El nido de serpientes de la mediocridad. Huir de la desmotivación”: Javier Aranguren y Jon González.
  • “Implicación del TCAE, en el funcionamiento de la unidad de intravitreas”: Isabel Esther Cano.
  • “Cuidados de los Técnicos de Enfermería al paciente psiquiátrico en Unidades de cuidados prolongados y rehabilitación”: María Isabel Peñago.

Mención de reconocimiento al trabajo realizado otorgado por el Palacio de la Plata:

  • “Manta de hipotermia en la unidad de críticos Rea infantil”: Esperanza Regueira, Mª Jesús García y Mª Ángeles Baz.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, mostramos nuestra satisfacción al promover una Jornada pionera para este colectivo de profesionales, cuyo papel es fundamental en los equipos multidisciplinares que prestan servicio asistencial. A fin de poder seguir investigando, CSIT UNIÓN PROFESIONAL prevé organizar un segundo encuentro, que será la II Jornada Nacional de Técnicos de Enfermería, Farmacia y Emergencias, en la que se expondrán los pósteres que presenten los participantes, concediendo mayor protagonismo a las exposiciones orales para exprimir el aprendizaje de la diversidad de funciones específicas, que son la base de estas profesiones, ya se desarrollen en el ámbito sanitario o en el sociosanitario.

Gran acogida de la Primera Jornada Nacional para Técnicos de Enfermería, Farmacia y Emergencias - 1, Foto 1
Murcia.com