La ONG Equalia, promotora de la ley de cámaras de vigilancia en mataderos, hoy presenta su nuevo nombre: Observatorio de Bienestar Animal
La organización española Equalia, en defensa de los animales destinados a consumo humano, presenta hoy su nuevo nombre, el cual implica un cambio de nombre, de logo y estilo de comunicación.
El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) se presenta como la continuación del trabajo llevado a cabo por la, hasta entonces Equalia, desde su nacimiento en 2018.
La ONG Equalia ha trabajado durante los últimos cinco años en llevar a cabo programas de bienestar animal de muy bajo coste pero con una capacidad de impactar en millones de animales. La ong fue conocida por la campaña pidiendo cámaras de vigilancia en mataderos, a través de la publicación de varios reportajes de investigación en mataderos españoles donde se mostraron imágenes inéditas de graves irregularidades de maltrato animal y seguridad alimentaria que pusieron en duda la eficacia de los controles oficiales en estas instalaciones. Finalmente el Consejo de Ministros aprobó un real decreto en agosto de 2022, que convirtió a España en el primer país de la UE en aprobar la instalación obligatoria de videocámaras de vigilancia en mataderos.
La ONG Equalia estuvo detrás de otros grandes compromisos en el sector de la Gran Distribución española para dejar de vender huevos de gallinas en jaulas o para prohibir algunas de las prácticas más crueles en el sector del pollo de engorde, consiguiendo entre 2018 y 2023 44 compromisos con empresas que impactaron en 132 millones de animales.
En palabras de Guillermo Moreno, fundador y director ejecutivo de OBA, “Desde Equalia priorizamos la identificación de algunas de las causas de defensa animal con mayor impacto positivo, y el Observatorio de Bienestar Animal recoge la misma esencia de Equalia, trabajando en los mismos programas de bienestar animal, esto es gallinas ponedoras, pollos de engorde y peces, renovando nuestra comunicación para poder llegar a un amplio sector de personas jóvenes y consumidores que exigen un cambio de trato hacia los animales de inmediato” .
Ahora, el Observatorio de Bienestar Animal sigue la línea continuista de Equalia, con una visión renovada: conseguir un sistema alimentario libre de ganadería industrial. Para ello continuará colaborando junto a la Gran Distribución y las instituciones para establecer acuerdos y compromisos que contribuyan a acabar con el sufrimiento de los animales destinados a consumo.
Por otra parte, Equalia fue la primera ONG en España en hablar de bienestar animal en la acuicultura. Tras un trabajo colaborativo junto con APROMAR, IMEDEA-CSIC, CIWF, Fish Etho Group, AQUAB-FISH, Universitat Autónoma de Barcelona, CEIGRAM, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Cádiz, Servicio de Bienestar Animal (Ministerio de Agricultura) y Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura), en 2022 se presentaron las primeras guías generales sobre bienestar animal en la acuicultura española.
En palabras de Moreno: “El Observatorio de Bienestar Animal será la entidad que vigile que las empresas cumplan sus compromisos de bienestar animal. Esta renovación del nombre ahora sí está totalmente alineada con nuestra misión y refleja fielmente el trabajo que llevamos a cabo”.
