Destacable participación de agentes del diseño murciano en el «11ENAD. Diseño Extendido»

Fuente:

Destacable participación de agentes del diseño murciano en el «11ENAD. Diseño Extendido»

El decimoprimer Encuentro Nacional de Diseño reunió en la ciudad de Cuenca algo más de un centenar de personas, entre profesionales, docentes y estudiantes de diseño, representantes de empresas y de instituciones públicas estatales, de Castilla-La Mancha y de la provincia de Cuenca, convocados para reflexionar, conocer casos y generar ideas con la ruralidad y la innovación social como ejes vertebradores.

Desde Murcia asistieron doce socios y socias de DIP, el director y el jefe de estudios de la Escuela Superior de Diseño Región de Murcia, Armando Cano y Joaquín Contreras, y una decena de estudiantes de la citada escuela, varios de ellos componentes de la asociación DEA.Murcia.

Bajo el lema «Diseño extendido», en el 11ENAD se ha transitado más allá de las disciplinas tradicionales del diseño —gráfico, moda, interior y producto— para abordar el diseño centrado en las personas, el diseño social, el diseño sistémico y el codiseño, entre otras aplicaciones idóneas para la transformación económica, social y medioambiental que demandan los desafíos de nuestro tiempo.

En el amplio programa de actividades ofrecido por READ y Cuenca Diseño, organizadores del encuentro, cabe destacar tres conversatorios de sugerentes títulos —"Diseño y lugar: diseñando desde/entre/para los territorios y quienes los habitan", "Cuando todos diseñan. La diversidad como innovación” y “Diseño y ruralidades. El diseño como factor de innovación”— y las mesas de trabajo grupal, señas de identidad de los encuentros nacionales de READ. Las mesas definieron un espacio de trabajo colaborativo que se prolongará más allá de estas jornadas y han sido seis: “Sistema Nacional de Industrias Creativas SNIC-ICCs”, “Diseño Consciente. Buenas Prácticas en diseño”, “Escuchar, pensar actuar. Proceso participativo para la incorporación de la perspectiva de género en el diseño. GEN Gráficas en Negro”, “Diseño y desarrollo territorial” y “Educación y diseño. Innovación”, esta última con la presidenta de DIP, Juana Valcárcel, como codirectora.

Tres fueron las presentaciones de documentos importantes para dar a conocer el valor del diseño en la sociedad: el libro de Eugenio Vega, «Crónica del siglo de la peste. Pandemias, discapacidad y diseño», que contó con la presencia del autor y fue conducida por la diseñadora de servicios radicada en Murcia, Teresa Jular; el «Spain Design Index», elaborado por el Foro de las Marcas Renombradas Españolas (FRME) y Futurea, con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y las «50 Claves para una Estrategia Nacional de Diseño en España», una primicia en Cuenca de La Multilateral del Diseño.

Destacable participación de agentes del diseño murciano en el «11ENAD. Diseño Extendido» - 1, Foto 1
Destacable participación de agentes del diseño murciano en el «11ENAD. Diseño Extendido» - 2, Foto 2
Murcia.com