El 59'9% de los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género tienen en riesgo su salud psicológica

Fuente:

El 59'9% de los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género tienen en riesgo su salud psicológica

Los resultados de la Investigación sobre Autocuidado de Profesionales en Violencia de Género de Columbares han sido presentados hoy en una jornada a nivel nacional.

Un 58,24% de las y los trabajadores que se dedican a la intervención en violencia de género no se sienten cuidados por sus organizaciones.

Columbares, en colaboración con el Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia de Psicología Social Aplicada (GIPSA), ha presentado este jueves 9 de noviembre los resultados de su Investigación sobre Autocuidado de Profesionales en Violencia de Género. El evento, que se ha celebrado en la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, se ha retransmitido a tiempo real por streaming y ha tenido una gran acogida entre las y los profesionales que han ocupado el cien por cien del aforo disponible de la sala. Con esta jornada, se pretende contribuir al fortalecimiento de la red de profesionales que trabajan con mujeres supervivientes de la violencia de género. La cita ha sido inaugurada por la Directora de Columbares, Rosa Cano, quien ha destacado que "cuidar a quienes cuidan no sólo es un acto de justicia sino una inversión en la lucha contra la violencia de género y la promoción de una sociedad más inclusiva e igualitaria".

En la investigación se han tenido en cuenta tres ejes principales de estudio: El indicador de salud psicológica, la percepción que tienen las y los profesionales del cuidado que reciben por parte de sus organizaciones y el grado de satisfacción del equipo de trabajo. Así, en el estudio han participado profesionales que trabajan con mujeres que sufren violencia de género y también profesionales que se dedican a otras problemáticas asociadas o no esta violencia. Como es habitual en el tercer sector, la mayoría de las profesionales son mujeres dado el sesgo de género en las profesiones vinculadas al cuidado.

En concreto, se presentan resultados de casi 1.000 profesionales de toda España. La edad media de las y los participantes es de 41 años (entre 21 y 70), y algo más de la mitad trabaja en la administración pública. En cuanto a la experiencia laboral es amplia, ya que la media de años trabajados es de casi 11, si bien un pequeño porcentaje (11,7%) llevan un año de trabajo y un 44% entre 0 y 5 años.

La mayoría de profesionales encuestados desarrollan su actividad profesional en el sector público (53,6%), siguiéndole el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro (33%) y, un pequeño porcentaje en ambos ámbitos (13,3%).

De forma mayoritaria, las personas participantes en el estudio pertenecen a cuatro perfiles profesionales: Psicología (33'3%), Trabajo Social (19,8%), Educación Social (10,9%), Derecho (8,1%) y otros (15,7%). Así, un 55% de las y los participantes trabaja específicamente en el ámbito de la violencia de género.

El indicador de salud psicológica, o el grado de distrés psicológico (estrés negativo) de las participantes señala que un 59,9% de las profesionales están en umbrales que se consideran de riesgo. Entre el umbral de riesgo alto y medio se encuentran quienes trabajan en el ámbito de la violencia contra las mujeres.

Un aspecto de gran relevancia en el estudio era conocer si los trabajadores y trabajadoras perciben que sus instituciones las cuidan. Ante esta cuestión, nos encontramos con que las y los profesionales no se sienten cuidadas por sus organizaciones (58,24%) y, especial mención merece, el caso de quienes trabajan en el ámbito público ya que son los que más lo perciben.

En cambio, la satisfacción con el equipo de trabajo es alta entre las personas encuestadas, con un valor medio de 4 puntos sobre 5, y un 35% afirmando que están muy satisfechas con sus equipos. Incluso, por sectores, tanto en el público como en el privado los equipos son una parte muy valorada en el desempeño profesional.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de participantes lo hemos encontrado en la Región de Murcia (36,6%) seguida de Andalucía (11,5%), la Comunidad Valenciana (9,8%), Islas Canarias (9%), Castilla La Mancha (6,3%), Comunidad de Madrid (5,6%), Cataluña (4,6%), Castilla León (4,7%), Galicia (3,4%) y Extremadura (2,2%).

En esta jornada de presentación de Resultados de la Investigación sobre Autocuidado de Profesionales en Violencia de Género e Intercambio de Experiencias se han difundido los resultados de la investigación y las necesidades detectadas a través de la misma. Además, las conclusiones de esta investigación han sido explicadas por Carmen Martínez, Consuelo Paterna y Carmen Yago, investigadoras del proyecto expertas en la materia y profesoras doctoras del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia.

Esta jornada se enmarca dentro del proyecto Ejes para el bienestar desarrollado por Columbares y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

El 59'9% de los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género tienen en riesgo su salud psicológica - 1, Foto 1
El 59'9% de los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género tienen en riesgo su salud psicológica - 2, Foto 2
El 59'9% de los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género tienen en riesgo su salud psicológica - 3, Foto 3
El 59'9% de los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género tienen en riesgo su salud psicológica - 4, Foto 4
Murcia.com