Las músicas antiguas de Europa abren los conciertos de la séptima edición del MOMUA

Fuente:

El ensemble Veneranda Dies hará una combinación de instrumentos y culturas en un repertorio que conecta con la música medieval y judeo-sefardí

Las músicas antiguas de Europa abren los conciertos de la séptima edición del MOMUA

Quedan tan solo dos días para que dé comienzo la séptima edición del Festival MOMUA (Molina Música Antigua). Y lo hace con Veneranda Dies, un ensemble afincado en Toledo, pero con raíces que conectan también con Siria y Sudán para acercar un repertorio que engloba la Música de las Tres Culturas, la Música Medieval Europea o la Música de Trovador. Su programa 'Momentum: Músicas antiguas de Europa', uno de los cuatro que promueve actualmente la formación, busca interpretar de una forma fiel las técnicas de la época con una numerosa combinación de instrumentos. El concierto tendrá lugar el sábado, 11 de noviembre, a las 20h en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM) con entrada gratuita hasta completar aforo.

Al frente del ensemble está el multiinstrumentista Fernando Mosquera, que además de encargarse de la dirección, toca gaitas de fole medievales, gaïda búlgara, flautas medievales, ocarinas y bendhir árabe. Le acompañan Maribel Minaya a la voz; Wafir Sheik Gibril al laúd, riqq egipcio, bendhir árabe y qaraqebs árabes; y Juan Manuel Rivero con lafídula, cítola, laúd de trovador, zanfona y canto y coros, y Salah Sabbagh con percusiones como eldaf persa, daf persa con sonajas, zarb persa, dojolla egipcia, bendhir marroquí, bendhir árabe, d'rbuka siria, riqq egipcio, tambor de batalla, caxixi, plato metálico y pañuelo con sonajas.

En el concierto, las notas se engloban dentro de los reinos hispánicos entre los siglos X y XV, envolviendo en una atmósfera medieval que mostrará las ramificaciones de esta música y de sus códices por toda Europa, así como sus ecos en países bañados por el Mediterráneo como Turquía. Esa fusión entre lo árabe, lo judío y lo cristiano convive sin perder de vista el repertorio de la música antigua y medieval. Un repertorio heterogéneo que abarca desde la música del Llibre Vermell de Montserrat hasta el Codex Calixtinus o las Cantigas de Alfonso X.

"Es un festival que conocemos desde su origen teníamos ganas de formar parte de él, por lo que para nosotros es un placer y un objetivo cumplido", indica Fernando Mosquera respecto a su participación en el MOMUA.

Información del ensemble

Veneranda Dies Ensemblees un grupo especializado en Música Antigua/Medieval creado en Toledo en el año 2005 por el multiinstrumentista Fernando Mosquera. Desde su origen, el repertorio de este Ensemble ha englobado la Música de las Tres Culturas, la Música Medieval Europea o la Música de Trovadores, del Llibre Vermell de Montserrat, del Códex Calixtinus, Cantigas de Alfonso X 'El Sabio', Cantigas de Amigo de Martín Códax, piezas árabes y andalusíes, música judía y antiguos villancicos medievales rescatados y re- configurados por el Ensemble.

Durante sus primeros años de vida dedican el tiempo a la realización de conciertos, participación en festivales y al estudio de nuevos repertorios. En 2009 son contratados por la BBC of London para la grabación en DVD de uno de sus conciertos en la Sinagoga de Samuel Ha Leví, en Toledo (más conocida como Sinagoga del Tránsito). Este DVD sólo sería publicado en territorio inglés.

Desde su origen, Veneranda Dies Ensemble se acompaña en ocasiones en directo por un grupo seleccionado de bailarinas profesionales especializadas en Danzas de la Edad Media, dando a sus espectáculos una orientación musical y visual a través de la danza.

En 2011, tras firmar un contrato con la discográfica Several Records, publican su primer trabajo de estudio, 'MomentuM', dedicado a la Música Medieval Europea y con el que han estado girando durante muchos años. En 2020 publican el segundo trabajo, "Los Trovadores del Rey" (Música de Trovadores Occitanos durante la Cruzada contra los Cátaros).

Las músicas antiguas de Europa abren los conciertos de la séptima edición del MOMUA - 1, Foto 1
Murcia.com