Las nuevas generaciones se siguen casando, así lo afirma un informe de The Knot Worldwide, empresa que pertenece al mismo grupo de Bodas, pero en 2024 lo harán con un lema muy claro ‘mi boda, mis normas’
Un día sabe a poco, por eso conceptos como wedding weekenders, party after the party, brunch del día de después o destination weddings sonarán fuerte en 2024
La decoración se eleva hasta el techo con el ‘roof styling’ y los pasillos hacia el altar toman un gran protagonismo, convirtiéndose en uno de los puntos más instagrameables
Las lunas de miel se reinventan: del revenge travel a los viajes con niños y/o mascotas
La decoración de techos y pasillos se convierte en un must para las parejas que buscarán crear una boda bajo el lema ‘mi boda, mis normas’. (Fotografías de Raúl Ramos, Pazo a Toxeiriña y Aida Romero - Wedding & Event Planner) Descargar imágenes
Barcelona, 7 de noviembre de 2023.- Hoy las bodas son lo que cada pareja quiere que sea. Desde los estilos más clásicos, hasta las celebraciones que rememoran las fiestas universitarias donde la música, los juegos y los amigos son protagonistas. Y es que las nuevas generaciones han puesto de moda lo que se podría abanderar como ‘tu boda, tus normas’ y que, paradójicamente, se ha convertido en una de las tendencias que marcarán los enlaces del próximo año. ¿Quieres saber qué otras tendencias marcarán las bodas de 2024? Un año más, Bodas, app de referencia para la organización de bodas y que forma parte del grupo internacional The Knot Worldwide, lanza las tendencias que marcarán las bodas de 2024.
1. Tu boda, tus normas. Las parejas, y en general la generación Z, ama las bodas. Así lo asegura The Knot Worldwide Future of Marriage Report, informe de The Knot, empresa que pertenece al mismo grupo de Bodas, The Knot Worldwide. Entre los encuestados de la generación Z, el 81% afirma que está abierto a la posibilidad de casarse. En concreto, el 53% da por hecho que pasará por el altar y asegura que ‘definitivamente’ sucederá.
Lo que se odia es ‘lo de siempre’. En este sentido, para dejar a un lado ese sentimiento, se busca incorporar momentos que aporten mayor personalización en cada detalle y que permita a la pareja dejar su propio sello de identidad. Hablamos de más presencia de rituales, de elementos DIY que irradien carácter y de todo aquello con lo que la pareja pueda reivindicar que se trata de su boda y de la de nadie más..
2. Bodas ‘zero waste’. Detalles (que marcan la diferencia) como apostar por una oferta gastronómica más reducida para evitar así la abundancia excesiva, elegir proveedores de Km0, de proximidad o ecológicos o apostar por el concepto ‘plastic free’, evitando vasos, platos o cubertería de un solo uso, estarán muy presentes en las bodas de 2024. Y es que las parejas cada vez están más concienciadas con todo lo eco. Así lo asegura el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas en colaboración con el profesor de Esade, Carles Torrecilla, y Google, en el que se informa que el 21% de las parejas que da el ‘sí, quiero’ se preocupa por tener una boda ecológica. Además, tanto es así, que el término ‘zero waste’ lo llevan más allá y lo aplican a la papelería y la decoración dándole, por ejemplo, un segundo uso al altar, convirtiéndolo después en el photocall de la boda.
3. Wedding weekenders. Un día sabe a poco y las parejas buscan alargar la celebración. Y es que quieren pasar más tiempo con su familia y amigos, convirtiendo en tendencia las bodas multi día o los wedding chapters. A raíz de esto, surgen algunos conceptos como:
Party after the party. A las parejas les gusta la fiesta. Así lo confirma el Libro Imprescindible de las Bodas, que señala que el segundo motivo por el que se casan las parejas es como excusa para celebrar con amigos y/o familiares (16%). Por eso este 2024 las parejas seguirán la fiesta una vez acabada la oficial, ya sea en el mismo lugar de celebración o en otro distinto.
Brunch del día después (incluso con poolparty): ¿Hay algo mejor que acabar la boda brindando con una mimosa? El día después es para seguir celebrando, comiendo y ¡brindando!
Destination wedding: Hay parejas que deciden darse el ‘sí, quiero’ en otra ciudad o, incluso, en otro país, convirtiendo así su boda en un viaje (para no olvidar).
4. Roof styling y pasillos efecto espejo..
La decoración se convierte en un elemento imprescindible y es que a través de ella se transmite la personalidad que la pareja tanto quiere dejar presente ese día. Tanto es así que 6 de cada 10 parejas contratan los servicios de un profesional para la decoración de su boda, según datos del Libro Imprescindible de las Bodas.
Pero en 2024, dos aspectos de la decoración marcarán la diferencia: los techos y los pasillos hacia el altar. La decoración se eleva hasta el techo con el ‘roof styling’ o lo que es lo mismo: decorar (mucho) los techos. Flores, lámparas, candelabros, plantas, telas, bolas de discoteca… los invitados no dejarán de mirar hacia arriba.
De igual forma, los pasillos del altar también viven su época dorada convirtiéndose en uno de los puntos más instagrameables del día B. Dos estilos muy distintos (pero igual de ‘wow’) marcarán esta decoración: el efecto espejo y las alfombras. Y es que los pasillos se convierten en un espacio en el que ‘suceden cosas’ más allá de la entrada de la pareja: beer boys, mascotas llevando anillos, bailes…
5. Midnight fast food. Se trata de la recena de toda la vida, pero en formato fast food. Hamburguesas, pizzas, hot dogs… Todo aquello que suele apetecernos durante o después de una gran fiesta, pero con una estética más cuidada y personalizada. Pero, ¿cómo conseguirán esto las parejas? Por ejemplo, personalizando el packaging o incluyendo el hot dog que se comieron el día que se conocieron en las fiestas del pueblo. Los buffets de pizzas, las food trucks y los corners estarán más presentes que nunca en las bodas de 2024. Según una encuesta realizada en la Comunidad de Bodas a las parejas que están organizando su boda, el 85% de las parejas incluirá recena el día de su boda.
6. Zoning. El eslógan ‘tu boda, tus normas’ que acompañará a los enlaces de 2024, también llega a la organización de las mesas con el ‘zoning’. El plan de asientos se vuelve mucho más relajado: ya no se verá un seating plan o sitting como tal. Ahora la pareja opta por asignar un zona o una mesa a cada invitado, pero no un asiento en particular. Esto da mucho más dinamismo y libertad a los invitados, que les permitirá sentarse al lado de quien ellos quieran, siguiendo la tendencia de las ‘slow wedding’ y de los ‘wedding fest’ que ya vimos en 2023, donde la boda pasa a ser un auténtico festival en el que los invitados interactúan más entre ellos.
7.. Tartas de fruta planas y coloridas y champagne tower. El momento de cortar la tarta pierde influencia entre las parejas españolas. Según el Informe Global de Bodas, publicado por Bodas junto al resto de filiales de otros mercados que también forman parte del grupo internacional The Knot Worldwide, solo 6 de cada 10 parejas sigue esta tradición.. Sin embargo, las parejas buscan la forma de darle la vuelta a esta tradición e incorporan otras tendencias como la de acabar ellos mismos su propia tarta. Las redes sociales se inundan de este momento en el que las tartas planas, coloridas y de frutas parecen convertirse en la sensación del momento. Igual que las champagne tower, que prometen llenar de glamour las bodas de 2024 y hacer las delicias de los más nostálgicos del estilo vintage.
8. Moda nupcial. El look nupcial es uno de los aspectos más esperados del día de la boda y en el que invierten, de media, 2.150€ ellas y 1.020€ ellos, según el Libro Imprescindible de las Bodas. Confianza, personalidad, valentía y estilo propio es lo que persiguen las tendencias de moda nupcial para las parejas de 2024. Entre otras, estas son las tendencias que más destacan:
Back to black: las novias modernas desafían las tradiciones y eligen un enfoque más audaz y vanguardista para su look, apostando por el negro, tanto para su look principal como para su segundo look, por el que ya optan el 26% de las novias españolas, según el Libro Imprescindible de las Bodas. Ya lo vimos en la última edición de la Barcelona Bridal Fashion Week donde reconocidas marcas como Demetrios presentaron las versiones más radicales con vestidos de novia negros. Además, solo en España, Francia e Italia, este tipo de vestidos ya tiene casi 8.000 búsquedas en Google en lo que llevamos de año.
Dos piezas, jumpsuit y mini vestidos: las futuras novias buscan maneras de darle un giro a la tradición, a la vez que plasman su personalidad y carácter en cada detalle de la boda. Y también lo harán a través de su outfit. Además del jumpsuit, que será el rey entre las novias más alternativas, en las bodas de 2024 reinarán los trajes de dos piezas, los vestidos mini y los mullet dresses o asimétricos, sobre todo para las celebraciones civiles.
9. One day content: las bodas inundan las redes. Las fotografías y vídeos de la boda siguen siendo el recuerdo más tangible que quedará del día de la boda, por eso 9 de cada 10 parejas recurren a profesionales para este servicio, según el Libro Imprescindible de las Bodas. La novedad de cara a las bodas de 2024 recae en el contenido instantáneo para ver y compartir durante la boda. El Same Day Edit, una proyección de fotos y/o vídeos del día de la boda que se emite en algún momento del banquete o de la fiesta, estará más presente que nunca. Igual que los vídeos de humor, los challenges, vídeos de la postboda, el trash the dress y otras piezas que se puedan subir en Reels y TikTok.. Y es que el 77% de las parejas comparte su boda en redes sociales, sobre todo en Instagram (91%) y Facebook (68%), según la publicación de Bodas.
10. Revenge travel y luna de miel con niños (o mascotas). El concepto ‘revenge travel’, que hace referencia a la necesidad de recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento haciendo viajes a lugares lejanos y exóticos, se instala, también, en las lunas de miel. Por eso en 2024 las parejas optarán por elegir viajes multidestino, para aprovechar al máximo la experiencia.
Además, el hecho de que muchas parejas ya conviven antes del matrimonio (9 de cada 10) y que cada vez son más las parejas que tienen hijos antes de casarse (3 de cada 10), les convierte en una unidad familiar en ocasiones de más de dos. Esto les hace escoger celebrar la luna de miel con todos los miembros de la familia, ya sean de dos o cuatro patas.
