El 73% de los españoles se ha visto afectado por el encarecimiento del coste de vida
Uno de cada tres españoles ha ahorrado por tener una relación cercana con sus vecinos
En un contexto de crisis inflacionista, Nextdoor, la plataforma que te conecta con tus vecinos, ha analizado el impacto que tienen las relaciones del barrio en la economía de los hogares españoles. Para llevar a cabo esta investigación, Nextdoor ha realizado un estudio* que recoge que los vecinos y vecinas españoles han conseguido ahorrar hasta 190 euros gracias a la ayuda vecinal.
Nextdoor ha realizado esta investigación en este tramo final del año, una época significativa para el bolsillo en la que se suceden importantes desembolsos por el incremento del gasto energético por la llegada del frío, las compras del Black Friday y, en un horizonte cercano, los costes derivados de la Navidad. Este estudio revela que ante la subida de precios generalizada que estamos viviendo, la cooperación del barrio y de la comunidad vecinal también puede ser un gran apoyo.
Principales conclusiones del estudio
Uno de cada tres españoles considera que tener una relación cercana con sus vecinos le ha ayudado a ahorrar dinero: hasta 190 euros mediante ayuda en forma de tareas y unos 100 euros gracias a objetos prestados.
Un 73% de los españoles afirma que el encarecimiento del coste de vida ha impactado negativamente en sus finanzas.
El 61% de los vecinos españoles afirma haber recibido ayuda de su comunidad.
??El 50% de los españoles cree que tener vecinos les ha ayudado a reducir el impacto de la crisis.
"Los resultados obtenidos en este estudio constatan una de las ideas principales que Nextdoor divulga: la ayuda mutua y la solidaridad son claves para lograr el ahorro cotidiano", explica Katherine Villegas, City Manager de Nextdoor en Madrid. "Nos enorgullece comprobar que Nextdoor es una herramienta que, además de estrechar relaciones entre vecinos, facilita la solidaridad y el apoyo en el barrio".
Las relaciones entre vecinos impulsan el ahorro
Según el estudio, uno de cada tres españoles considera que tener una relación cercana con sus vecinos le ha ayudado a ahorrar dinero. El valor más habitual del préstamo de objetos es inferior a 100€ y el ahorro asociado a la ayuda vecinal recibida en forma de tareas es de unos 190€. La solidaridad entre vecinos ha ayudado a los españoles a evitar pagar servicios de cerrajería (20%), recibir ayuda con reparaciones (19%) o compartir comida (13%), favores más efectuados entre los españoles.
Un 86% de los vecinos de Nextdoor afirman estar más concienciados con el ahorro de lo que lo estaban antes; sin embargo, un 64% de los vecinos no consigue ahorrar tanto como les gustaría. Ante esta situación, un 76,5% declara haber adoptado nuevas medidas de ahorro, como comprar más en comercios locales o aumentar la compra de productos de segunda mano. De hecho, un 88% de los vecinos de Nextdoor consultados ya ha llevado a cabo alguna vez esta práctica y, la mayoría de ellos (78%), lo ha hecho a través de plataformas digitales como Nextdoor y en su sección "A la venta y gratis".
73% de los españoles: afectados por la subida del coste de vida
Este estudio revela que el 73% de las personas encuestadas se han visto afectadas por el encarecimiento del coste de vida, y el 50% considera que tener vecinos les ha ayudado a reducir el impacto de esta crisis.
Por otro lado, un 82% de los vecinos de Nextdoor reconoce que aceptarían ayuda de sus vecinos si se encontraran en una situación vulnerable a nivel económico; y más de la mitad (55,5%) afirma que apoyaría económicamente a algún vecino que viviera una situación financiera complicada ofreciéndole comida, trabajo o ayudándole a encontrar una salida laboral.
Las relaciones cercanas favorecen la ayuda entre vecino/as
De los resultados se desprende que las relaciones cercanas entre vecinos favorecen la ayuda mutua. En este sentido, el 61% de los vecinos españoles afirma haber recibido ayuda de su comunidad, destacando la mayor penetración entre los que tienen una relación cercana con sus vecinos/as.
De acuerdo con esta cercanía, los españoles que viven en pueblos y ciudades pequeñas son los que reciben más ayuda (68%) en relación con los de las ciudades medianas y grandes (56%) o quienes viven en las grandes capitales (58%).
La ayuda vecinal reduce el impacto de la crisis
La mitad de los españoles considera que, de alguna manera, tener vecinos ayuda a ahorrar dinero y que gracias a la relación con sus vecinos han reducido el impacto de la subida de precios continuada que estamos experimentando.
Según esta investigación, un 34% de los vecinos españoles ha recibido prestado algo que, de otro modo, hubiera tenido que pagar; mientras que un 32% ha recibido ayuda de parte de sus vecinos con tareas/deberes de la vida diaria.
"Nextdoor es un reflejo de la realidad y, como tal, estamos convencidos de que la plataforma puede aumentar la implicación de los españoles en la vida de su barrio, para reforzar lazos con sus vecinos que, además de un apoyo social, pueden convertirse en un soporte financiero en los momentos más complicados", concluye Villegas.
*Para la realización de este estudio, Nextdoor ha llevado a cabo dos encuestas, una a través de YouGov (1000 participantes, llevada a cabo en septiembre de 2023) y otra a través de Survey Monkey (1515 participantes usuarios de Nextdoor, llevada a cabo en septiembre de 2023). Los resultados referidos a los datos de YouGov se atribuyen a "españoles" o "vecinos españoles"; mientras que los resultados recogidos en Survey Monkey se atribuyen a "vecinos de Nextdoor".
