Las denuncias por robo de bicicleta: en estas ciudades se preocupan más por recuperar su bicicleta robada

Fuente:

Las denuncias por robo de bicicleta: en estas ciudades se preocupan más por recuperar su bicicleta robada

Mientras que en las grandes ciudades el robo de bicicletas ocurre con más frecuencia, los habitantes en Murcia, Palma y Zaragoza se preocupan más por denunciar.

El 41,8 % de las bicicletas robadas estaban registradas en el sistema de registro nacional.

Las marcas de bicicletas que ofrece Decathlon son las más denunciadas y el color negro es el más reportado

buycycle, la plataforma de venta segura de bicicletas de segunda mano, ha publicado un estudio que muestra los municipios españoles donde se denuncia con mayor frecuencia el robo de bicicletas. Mientras que naciones como los Países Bajos registran cerca de 735 000 bicicletas robadas al año, en España esta cifra es desconocida, aunque la demanda de bicicletas sigue creciendo en el país. El sistema nacional de registro de bicis (Biciregistro) de la Red de Ciudades por la Bicicleta permite tener una idea más cercana a la realidad y muestra el poco uso de la denuncia por robo de bicicleta en la población española. 

En Murcia se denuncian las bicicletas robadas con más frecuencia

Aunque los robos de bicicletas suelen producirse con mayor frecuencia en las ciudades grandes que en las pequeñas, como podríamos esperar de Madrid, Barcelona y Valencia, el mayor número de denuncias a través de Biciregistro no provienen precisamente de estas urbes. Lo que hace creer que los ciclistas en estas ciudades se sienten pesimistas y no tienen mucha esperanza de encontrar su bicicleta. 

El análisis arroja que la población en Murcia se preocupa más por el robo de bicicleta que ciudades como Madrid o Barcelona. Tomando en cuenta el número de denuncias en el sistema de registro y el volumen de la población, en Murcia las personas tienden a denunciar con más frecuencia. Se elaboran 28 denuncias de robo por cada 100 000 habitantes. Es decir un reporte por cada 3 600 personas.

En la segunda posición de la clasificación de las ciudades con más denuncias de robo, se encuentra  Palma. En la capital de la isla de Mallorca se estima que una por cada 6 100 personas realiza el reporte por robo de bici. En la tercera posición le sigue Zaragoza, con una por cada 7 100 personas y en Alcobendas y Albacete, la cuarta y quinta posición, con una por cada 11 700  y 12 300  respectivamente.

En las ciudades más habitadas se registra el mayor número de robos, según datos de la Red de Ciudades por la bicicleta, sin embargo apenas se realizan denuncias, como Madrid, donde solo uno por cada 34 mil personas lo llega a hacer. En Barcelona, una persona por cada 89 mil personas y en Valencia una por cada 113 mil personas. El análisis también permitió observar que el 41,8 % de las víctimas de robo ya había registrado su bicicleta en el sistema de registro nacional. 

Anja Benson, la directora de marketing en buycycle comenta<>

Las ciudades en Holanda donde más robo de bicicletas hay

El estudio también examinó el robo de bicicletas en los Países Bajos, el país de las bicicletas. En este país el robo representa un coste anual de 600 millones de euros. Datos oficiales de la Agencia Oficial de Estadísticas indican que cada año se roban cerca de 735 000 bicicletas. El estudio calculó el índice de robo de bicicletas y las ciudades donde su población se ve más afectada. En primer lugar se encuentra La Haya, donde uno de cada 57 propietarios de bicicletas es probable que sufra un robo. La segunda ciudad es Nimega, con uno de cada 78 propietarios y en la tercera posición está la ciudad de Utrecht, donde uno de cada 89 ciclistas podría perder su bicicleta por robo.

Las marcas y colores de las bicicletas más robadas en España

El estudio también arrojó qué marcas y colores de bicis sobresalen en las denuncias. Las bicicletas más buscadas por robo son de la tienda de deportes Decathlon y su marca Rockrider está dentro de las más denunciadas. Le siguen Orbeo, una marca vizcaína que tiene más de 180 años en el mercado, y BH, firma fundada en Eibar por los hermanos Beistegui. En cuanto a los colores, el negro sobresalió al ser el tono de bicicleta más común en las denuncias registradas. Le siguen las bicis de color gris, blanco y azul. Los colores con menos denuncias de robo son el cian y el salmón.

Las denuncias por robo de bicicleta: en estas ciudades se preocupan más por recuperar su bicicleta robada - 1, Foto 1
Murcia.com