OCEAN52 ayuda a la protección de la posidonia en el Mediterráneo, especie que está en peligro

Fuente:

Esta planta submarina sólo se encuentra en el mar Mediterráneo

OCEAN52 ayuda a la protección de la posidonia en el Mediterráneo, especie que está en peligro

Es capaz de capturar más del doble de carbono que los bosques tropicales..

Ocean52, comprometida con la protección de mares y océanos ha renovado su colaboración con la Asociación Vellmarí, presidida por el reconocido biólogo marino Manu San Félix para la protección del Mediterráneo, a través de la conservación de la posidonia, la planta marina más longeva exclusiva de este mar, cuyas hojas son hábitat y refugio de una gran diversidad de animales marinos; actúa contra la erosión costera y juega un papel muy importante en la absorción de dióxido de carbono. Se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca de arrastre, los vertidos contaminantes, las obras costeras y el aumento de la temperatura del océano.

Fundada en 2019 Ocean52 es pionera en el uso de materiales reciclables indefinidamente en sus envases, siendo la primera empresa en disponer de una gama de agua mineral natural bajo la marca NoPlasticWater. El compromiso de la empresa de bebidas Ocean52 con la salud de mares y océanos le impulsó desde su creación a destinar el 52% de sus beneficios a su protección.

Ocean52 apoya el proyecto Posidonia Maps 2.0 de la Asociación Vellmarí, que consiste en la elaboración de una cartografía para proteger el Mediterráneo y darle visibilidad mediante la creación de una app gratuita para evitar el fondeo en praderas de posidonia y ponerla a disposición del Gobierno Balear para el desarrollo de medidas para la protección de la posidonia y sus hábitats. La aportación de Ocean52 va a ayudar a mapear 7,9 km2 (7.900 hectáreas) de fondo marino. Santi Mier, presidente de Ocean 52 destaca que "esta planta de lento crecimiento se enfrenta a la posibilidad de desaparecer en las próximas décadas y debemos protegerla .

Ayuda a proteger la línea de costa y las dunas en tierra

A veces confundida con un alga, la posidonia es una planta submarina que solo se encuentra en el mar Mediterráneo. Además, es fundamental para la diversidad y su papel en el ecosistema es irremplazable.

Bajo el mar Mediterráneo se extienden auténticas praderas de lo que a simple la vista y a ojos de la lógica parece un alga. Sin embargo, la vista y la lógica pueden engañarnos cuando se trata de la posidonia -Posidonia oceánica-, la cual, lejos de ser un alga, es una planta que cuenta con raíz, tallo, hojas, frutos y flores que se adaptó perfectamente a vivir debajo del mar. Se trata de una especie endémica del mar Mediterráneo y en la actualidad forma parte de uno de los ecosistemas más importantes de este, jugando además un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad.

La posidonia juega un papel fundamental en el ecosistema. Este bosque sumergido destaca por su gran capacidad para crecer tanto en las rocas como sobre los lechos arenosos, donde actúa fijando el suelo, reteniendo material y disipando la fuerza del oleaje, ayudando a proteger la línea de costa e incluso los sistemas de dunas en tierra. Además, su capacidad de crecer tanto en vertical como en horizontal propicia que en ocasiones forme auténticos arrecifes que actúan de refugio para la flora y fauna marina, estableciéndose como una especie clave de la que dependen muchas otras en el Mediterráneo. De esta manera, se calcula que cerca de 400 especies vegetales y 1.000 animales se relacionan directa o indirectamente con las praderas de posidonia

Otra de las grandes virtudes de esta planta es su capacidad para capturar el carbono disuelto en el agua de mar. De hecho, es sabido que la posidonia es capaz de almacenar más del doble del carbono que los bosques templados y tropicales del planeta. A esto ha de sumarse su gran capacidad de producir oxígeno, ya que las praderas de posidonia, las cuales ocupan un 3% de la cuenca mediterránea, pueden liberar al ecosistema hasta 20 litros de oxígeno por día y metro cuadrado.

La posidonia mitiga los efectos del cambio climático.

No obstante, los beneficios de la posidonia no acaban en el mar. Cada otoño, igual que sucede con muchas plantas terrestres, la posidonia se libera de sus hojas, las cuales acaban en las playas del litoral mediterráneo ayudando a fijar la arena en estas, una función de un valor incalculable teniendo en cuenta que solo en España se invierten unos 10 millones de euros anuales para reponer la arena que está desapareciendo de las playas.

Sin embargo, pese a su función ecológica primordial, el retroceso de las praderas de posidonia es uno de los problemas ecológicos que suscitan más preocupación en el mar Mediterráneo. Pese a formar grandes praderas y extenderse por extensas superficies, se calcula que desde el año 1960 las comunidades de posidonia se han reducido entre un 13% y un 38%. A esto hay que sumar que se trata de una planta muy bien adaptada a su medio: se desarrolla únicamente entre los 30 primeros metros de profundidad, pudiendo en aguas muy claras llegar hasta los 40, soporta temperaturas comprendidas entre los 10 °C y los 28 °C, y es una planta que necesita valores de salinidad relativamente constantes. Hoy amenazada por la pesca de arrastre, los vertidos contaminantes, las obras costeras y el aumento de la temperatura del océano, esta planta de lento crecimiento se enfrenta a la posibilidad de desaparecer en las próximas décadas. Es por ello que no solo hemos de preocuparnos solo de proteger su ecosistema, sino también de regenerar sus praderas: la posidonia es uno tesoros más preciados y a la vez delicados del Mare Nostrum.

Según Manu San Félix, miembro del equipo de Pristine Seas de National Geographic, es imprescindible la protección de al menos el 30% de las aguas marinas para poder regenerar la vida en el océano y asegurar la salud del planeta. Es por esto que a principios de septiembre Manu San Félix lanzó la iniciativa Reserva30-Mediterráneo con el apoyo de la comunidad científica y de la ciudadanía para la protección del 30% del Mediterráneo antes de 2030.

Una protección efectiva necesita datos, como los recogidos con Posidonia Maps 2.0, que nos da información de la riqueza que se esconde bajo las aguas del Mediterráneo para poder tomar las medidas adecuadas de protección. La posidonia oceánica es la planta marina más longeva y sólo se encuentra en el Mediterráneo. Sus hojas son hábitat y refugio de una gran diversidad de animales marinos, sirven de protección contra la erosión costera y juegan un papel muy importante en la absorción de dióxido de carbono. Mantener las praderas existentes y trabajar para la restauración de las praderas perdidas ayudará a mitigar el cambio climático, ya que la capacidad de absorción de dióxido de carbono por hectárea de posidonia es mayor que una hectárea de selva amazónica.

Cada metro cuadrado de pradera mapeado y visible es una pradera protegida.

Ocean 52 lanzó la primera botella de agua mineral en aluminio reciclable indefinidamente. Ha sido galardonada con el Award of distinction Pac Global por su diseño sostenible

"De media nuestros consumidores rellenan más de 30 veces la botella, dividiendo por 11 el impacto en CO2 respecto envases de un solo uso más tradicionales de refrescos"

Fotos por manusanfelix

OCEAN52 ayuda a la protección de la posidonia en el Mediterráneo, especie que está en peligro - 1, Foto 1
OCEAN52 ayuda a la protección de la posidonia en el Mediterráneo, especie que está en peligro - 2, Foto 2
OCEAN52 ayuda a la protección de la posidonia en el Mediterráneo, especie que está en peligro - 3, Foto 3
Murcia.com