Estudio sobre las necesidades de los empleados para 2024

Fuente:

El Salario Emocional presenta las principales necesidades de los empleados para el 2024

Estudio sobre las necesidades de los empleados para 2024

Encuesta realizada a más de 600 empleados

Los programas de bienestar y salud mental, la equidad salarial y apostar por la inclusión y la diversidad son algunas de las opciones demandadas

La necesidad de apostar por la personalización y la innovación es clave en las estrategias de Employer Branding

El Salario Emocional, plataforma digital que conecta a empresas comprometidas con el talento con proveedores que fortalecen su estrategia de Employer Branding, ha realizado una encuesta a más de 600 empleados para conocer sus principales peticiones y necesidades para el año 2024.

Los resultados revelan las acciones que a los colaboradores les gustaría que sus departamentos de Recursos Humanos implementaran para cuidar y fidelizar al talento el próximo año.

La encuesta del salario emocional, que ha obtenido 629 respuestas, arrojó una lista de 30 acciones clave que los empleados consideran fundamentales para su bienestar y desarrollo profesional. Entre las principales peticiones se encuentran:

1. Implementar programas de bienestar y salud mental. Este último aspecto está ganando en visibilidad no solo en el conjunto de la sociedad sino en el ámbito laboral.

2. Ofrecer flexibilidad laboral y opciones de trabajo remoto para conciliar, de manera efectiva, la vida personal y profesional.

3. Proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y formación continua, fomentando la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, actualización de conocimientos y mejora de procesos.

4. Apostar por una cultura de inclusión y diversidad, que incide directamente en el bienestar, la reputación, atrae al talento e impacta positivamente en la cultura de la empresa.

5. Establecer políticas de equidad salarial y promoción basadas en el mérito, garantizando la transparencia en las decisiones, así como apostando por políticas salariales coherentes.

6. Preocuparse por la satisfacción de los colaboradores, realizando encuestas y estudios que permitan alinear a la empresa con sus empleados, demostrando una escucha activa y potenciando el engagement.

7. Fomentar la desconexión digital con el objetivo de mejorar el bienestar de los profesionales. Es clave respetar el horario laboral, días de descanso y vacaciones.

8. Apostar por el salario emocional, satisfaciendo las necesidades personales, familiares o profesionales que necesiten los colaboradores, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional.

9. Implementar programas de reconocimiento y recompensas para motivar y fidelizar a los empleados, valorando su contribución y esfuerzo y luchando contra la inflación.

10. Apostar por la comunicación abierta y transparente entre los empleados y la dirección, construyendo un ambiente de confianza y colaboración.

Estos son solo algunos ejemplos de las 30 acciones identificadas por los empleados como fundamentales para su satisfacción y desarrollo en el lugar de trabajo para 2024. El Salario Emocional destaca la importancia de que los departamentos de Recursos Humanos, desarrollo de personas o People & Culture, tomen en cuenta estas peticiones y las integren en sus estrategias de gestión del talento.

Ante los retos actuales y la diversidad generacional, la necesidad de apostar por la personalización y la innovación en materia de políticas retributivas, desarrollo, conciliación, bienestar, cultura organizacional, reconocimiento y responsabilidad social es clave para las empresas y sus equipos.

Estudio sobre las necesidades de los empleados para 2024 - 1, Foto 1
Murcia.com