Andreu Ares, mallorquín finalista de la viii edición de cinco jotas cooking challenge

Fuente:

El certamen se celebrará el próximo 30 de noviembre en Basque Culinary Center

Andreu Ares, mallorquín finalista de la viii edición de cinco jotas cooking challenge

Su receta, " Potaje Cinco Jotas" inspirado en Andalucía y su tradicional sopa de picadillo, compite por una beca de estudios en el centro

Donostia - San Sebastián, 23 de noviembre de 2023.- Andreu Ares, procedente de Selva, Mallorca, es, con tan sólo 20 años, uno de las cinco finalistas que participarán en la final del Cinco Jotas Cooking Challenge que tiene lugar el próximo 30 de noviembre en Basque Culinary Center, uno de los centros más reputados en formación e innovación gastronómica a nivel mundial.

El certamen, que celebra su VIII edición, está presidido por el chef Pedro Subijana y tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de los estudiantes de Basque Culinary Center. En la presente edición, la creatividad será decisiva para los jueces del concurso, ya que para crear sus elaboraciones los aspirantes deberán llevar a cabo "la reinterpretación de un clásico", basando sus creaciones gastronómicas en un plato tradicional reinterpretado, tomando como protagonista el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas, además de acompañarlo con otros productos de máxima calidad.

La creación de Andreu, "Potaje Cinco Jotas", ha sido seleccionada entre más de sesenta propuestas innovadoras presentadas por los alumnos de tercer curso del centro. Para la creación de su plato Andreu se ha inspirado en Andalucía caracterizada por su gente, su arte y su gastronomía, tomando como punto de partida la sopa de picadillo que elaboraban antiguamente las abuelas. Nacido en Selva, Mallorca, donde gracias a la profesión de su madre, aprendió la disciplina, auto exigencia y entrega que requiere una cocina. Pero no fue hasta su año de estudios en EE.UU., cuando sintió que su lugar era la cocina, sintió la llamada de los fogones y sintió que su pasión, a partir de ahora, sería su vida.

Para su preparación, Andreu se aventura a utilizar una técnica culinaria francesa en el caldo para lograr una textura más sedosa. En lugar de hervir el huevo y añadirlo al guiso, él cura la yema durante 30 días para obtener un resultado delicioso. Además, los picatostes se presentan de dos formas distintas: como cortezas de cerdo hechas con la piel del jamón y, además, como un detalle decorativo en forma de ganchillo que nos recuerda a nuestras queridas abuelas. Y por supuesto, al mencionar a nuestras abuelas, no podemos olvidarnos de nuestros abuelos, quienes solían añadir unas gotas de jerez a nuestras sopas. Por eso, terminamos nuestro potaje Cinco Jotas con unas gotitas de un excelente Jerez de Osborne.

Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía. Tanto es así que el ganador en 2029 del concurso gastronómico, Carlos Casillas, de Ávila, es uno de los chefs nominados al concurso de Mejor Chef Revelación del Congreso Madrid Fusión 2024. El jamón Cinco Jotas es una obra maestra de nuestra gastronomía, es un icono cultural español apreciado por grandes genios de la cocina a nivel mundial y por todos los amantes de la alta gastronomía. Cada pieza es única e irrepetible creada a través del talento de maestros artesanos y, en este caso, será reinterpretada por estudiantes apasionados que marcarán el futuro de la cocina de nuestro país.

CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO

Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de la marca excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.

Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes, puntos de venta de más de 40 países alrededor del mundo, y es partner oficial de la prestigiosa lista culinaria The World's 50 Best Restaurants.

BASQUE CULINARY CENTER

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida ésta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Nuestra misión se fundamenta en valores como pasión, innovación, orientación a la excelencia y compromiso social. Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía: un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas, a nuevos emprendedores y a jóvenes con proyectos significativos.

Andreu Ares, mallorquín finalista de la viii edición de cinco jotas cooking challenge - 1, Foto 1
Andreu Ares, mallorquín finalista de la viii edición de cinco jotas cooking challenge - 2, Foto 2
Murcia.com