La Cuadrilla de Torreagüera reúne en su nuevo disco, Canela en rama, algunas de las voces más representativas del folclore murciano

Fuente:

La Cuadrilla de Torreagüera reúne en su nuevo disco, Canela en rama, algunas de las voces más representativas del folclore murciano

El próximo sábado 2 de diciembre, la Cuadrilla de Torreagüera presenta su cuarto disco, titulado Canela en rama, en el centro cultural Puertas de Castilla. El evento comenzará a las 18.30h, y quien asista podrá disfrutar de algunas de las piezas más representativas del folclore murciano.

La filosofía de este nuevo Canela en rama ha sido la colaboración, puesto que para su composición la Cuadrilla de Torreagüera ha contado con la participación de 27 cuadrilleros, tanto de la Región de Murcia como de fuera, cuyo papel en la música tradicional ha sido y es fundamental. Entre ellos, por ejemplo, Manuel Luna, Francisca Plasencia, Tomás García, los Cardosos, Juan José Robles o Consuelo González.

El próximo sábado 2 de diciembre se presenta en el centro cultural Puertas de Castilla el cuarto disco de la Cuadrilla de Torreagüera. El título, Canela en rama, ha sido elegido porque, según las palabras de su presidente, José López, se ha querido "hacer un disco en el que la esencia del folclore nazca de las voces que son esenciales para comprender la historia de la música tradicional de la Región de Murcia. Es un disco que pretende poner la colaboración en el foco, porque de hecho la música nace de compartir saberes, ideas, ritmos e instrumentos".

Tal y como señala uno de sus componentes, Alberto Hidalgo, "canela en rama es una expresión popular que utilizamos para referirnos a algo que es muy bueno o exquisito. Para nosotros personas como Manuel Luna, Francisca Plasencia o Tomás García, representan lo mejor de la música tradicional por toda la labor que han realizado. Por eso, el disco es también una expresión de respeto y un homenaje a todos ellos. Cuando concebimos el título, nos imaginamos cada voz como una rama de la planta del canelo, y el canelo en sí mismo como la gran conversación que a lo largo de los años ha desplegado la música tradicional".

La Cuadrilla de Torreagüera es un grupo de música tradicional cuya primera referencia se remonta a finales de los años veinte del siglo pasado. En el 2007 publicaron su primer recopilatorio. A este trabajo le siguieron Ciclo de Navidad (2015) y De albahaca y eneldo (2018). Canela en rama, el disco que presentan ahora, cuenta con hasta 27 colaboradores y colaboradoras. Entre ellos, nombres como Manuel Luna, Francisca Plasencia, Tomás García, los Cardosos, Consuelo González o Carmen María Martínez. Además, parte de los beneficios que se obtengan con su difusión irán destinados a Afacmur.

La Cuadrilla de Torreagüera reúne en su nuevo disco, Canela en rama, algunas de las voces más representativas del folclore murciano - 1, Foto 1
Murcia.com