Además de prestar atención a la configuración, existen alternativas seguras al teléfono móvil
Los relojes inteligentes funcionan como teléfonos, pero gestionados por adultos
Algunos incluyen una versión de WhatsApp seguro que protege a los niños de este tipo de sucesos
Estos chats o la creación de grupos de padres que piden que se retrase la edad de entrega del móvil a los niños confirman que la sociedad necesita alternativas
Los casos de chats de WhatsApp en los que se invita a menores a ver y compartir contenidos sexuales y violentos son cada vez más frecuentes. Los sucesos acaecidos en Guipúzcoa implican a un mayor número de niños, pero este fenómeno no es nuevo, viene sucediendo desde hace años y cada vez con mayor asiduidad.
La pregunta que surge es, ¿cómo se puede proteger a los niños y niñas de estos ataques? WhatsApp incluye una opción en su configuración que permite seleccionar quién puede agregarnos a un grupo. Se puede elegir entre personas externas, contactos o una selección de los contactos..
También existen alternativas al teléfono móvil, especialmente para los más pequeños, niños entre 8 y 15 años que son, además, los más vulnerables a estos ataques. Se trata de los smartwatches o relojes inteligentes, que son el paso previo al teléfono móvil para muchas familias.
La empresa española SaveFamily diseña y comercializa estos relojes desde 2017. “SaveFamily nació pensando en aquellas familias que quieren ir preparando a sus hijos para un uso responsable del móvil o, incluso, que se sienten presionadas porque todos los amigos de sus pequeños ya tienen teléfono y ellos se lo piden insistentemente”, explica Jorge Álvarez, CEO de SaveFamily.
Estos relojes inteligentes son muy similares a un móvil con la diferencia de que se gestionan a través de una aplicación instalada en el teléfono de los progenitores, de esa manera, cualquier cambio en la configuración debe pasar por la autorización de un adulto. Además, SaveFamily cuenta con un modelo de reloj pensado para niños de entre 8 y 15 años llamado SaveWatch Plus que es el único del mercado que incluye WhatsApp seguro, que evita ataques como los comentados anteriormente.
“Comprendemos la preocupación de los padres y madres por este tipo de situaciones y queremos decirles que no están desprotegidos, ya que existen alternativas para que los niños puedan disfrutar de la tecnología de forma segura e ir aprendiendo a utilizarla de manera responsable para que en un futuro no sean víctimas fáciles de los ciberdelincuentes”, añade Jorge Álvarez.
En tan solo seis años, la española SaveFamily ha logrado convertirse en la empresa de tecnología segura para niños, mayores y dependientes líder de Europa. Sus productos se exportan ya a más de 20 países y en 2022 vendió 54.000 unidades. “Cada vez son más los padres preocupados por cómo está afectando el uso del teléfono móvil a sus hijos”, puntualiza Jorge Álvarez. “Estos casos o la organización de los padres en grupos de Telegram para pedir que se retrase la edad de entrega del teléfono son solo algunos ejemplos que nos confirman que la sociedad necesita alternativas eficaces y a su alcance, como nuestros relojes”.
