Crecimiento del 20% este año y visión puesta en la internacionalización en 2024, así es la radiografía de montaraz

Fuente:

Crecimiento del 20% este año y visión puesta en la internacionalización en 2024, así es la radiografía de montaraz

En 1985, Montaraz fue la primera empresa española del sector del ibérico en exportar a Europa, un punto de inflexión para la marca ya que abrió el mercado internacional al sector del cerdo ibérico. Hoy, la compañía tiene presencia en más de 40 países y cuenta con fábricas ubicadas en Salamanca y Extremadura homologadas por la United States Department of Agriculture (USDA) para la venta de ibéricos (jamones, paletas, embutidos y carnes frescas) en EE.UU. contando incluso con oficina y almacén en Nueva York. Sus secadores y bodegas naturales son considerados los más grandes del mundo. Este año, la empresa cuenta con 50.000 ejemplares de cerdo ibérico, además, Montaraz ha vendido 100.000 jamones y 100.000 paletas. La previsión de la compañía es cerrar 2023 con una facturación cercana a los 45.000.000 euros, un 20% más respecto al año pasado.

Montaraz pretende comenzar el próximo año 2024 con la mirada puesta en ampliar su presencia internacional abriendo nuevos mercados. Además, acaban de presentar su nueva tienda online ( ), para llegar al consumidor final de forma directa. Está disponible para envíos a toda España (Península, Islas Canarias e Islas Baleares)

Los hermanos Jaime y Ramón Martín Sánchez, cuarta generación, ostentan la dirección general de la empresa. El objetivo de ambos es dar continuidad al legado familiar, fusionando pasado y futuro en la esencia de Montaraz. Ramón Martín Galán, hijo de Ramón Martín Sánchez, se incorpora como director de expansión para potenciar la presencia a nivel internacional e impulsar los proyectos de responsabilidad social corporativa.

Con un crecimiento del 20% en ventas respecto al año 2022, con casi 45.000.000€ de facturación total y presencia en más de 40 países, así se resume un año record para Montaraz. El gran referente del sector del ibérico que fue pionero en la expansión internacional, abrió las puertas a toda una industria cuando en 1985 fue la primera empresa española en conseguir el certificado para exportar sus productos a la entonces Comunidad Económica Europea. La marca se encuentra actualmente liderada por los hermanos Jaime y Ramón Martín Sánchez.

Este año, Montaraz ha cridado 50.000 cerdos ibéricos en la dehesa extremeña, sin duda, un ecosistema único que constituye la mayor región europea de bosque claro de encina y alcornoque y es el paraíso para conseguir el mejor ibérico. Este año 2023 se han vendido 100.000 jamones y 100.000 paletas. Entre sus principales objetivos para 2024 está ampliar su presencia internacional y crecer un 17% abriendo nuevos mercados. Por supuesto, manteniendo siempre los parámetros de calidad y excelencia que caracterizan a la marca.

Montaraz, que cuenta con 150 empleados, está presente hoy en Europa, Asia, Oriente Medio y América. Sus fábricas tienen los mayores secaderos y bodegas naturales del mundo: 9.000m2 distribuidos en tres plantas en Olivenza (Extremadura) y 25.000m2 distribuidos en cuatro plantas en Salamanca. Ambas están homologadas por la United States Department of Agriculture (USDA) para la venta de ibéricos-jamones, paletas, embutidos y carne fresca- en EE.UU. contando incluso con oficina y almacén en Nueva York. Un hito que sitúa a la marca como referente en términos de calidad, sanitarios, capacidad técnica y productiva en el sector.

Además, con la llegada de la Navidad, acaban de presentar su nueva tienda online con la que pretenden llegar al consumidor final de forma directa, haciéndola más sencilla e intuitiva. Está disponible para envíos a toda España (Península, Islas Canarias e Islas Baleares).

MONTARAZ, LA PRIMERA EMPRESA DEL SECTOR DEL IBÉRICO ESPAÑOL EN EXPORTAR A EUROPA

Aunque la Familia Martin comenzó su actividad productiva en 1890, no fue hasta 1986 cuando la visión pionera de Ramón Martín Sánchez y su interés por el bienestar animal logró que la marca trasladase el matadero y la fábrica rural de 100 hectáreas al paraje Entrecaños (Salamanca). La idea era dar un impulso medio ambiental con el fin de evitar problemas de contaminación en zonas urbanas y garantizar la expansión de futuras instalaciones. En el nuevo matadero se incorporaron diversas reformas destacando los sistemas de aturdimiento, "nuestro objetivo es que nuestros animales no sufran, por eso desde hace años apostamos por la sedación con CO2. Invertimos en nuestro propio matadero para adaptarlo y controlar de principio a fin la cadena de bienestar animal", resalta Ramón Martín. Dada la dificultad que entrañaba la venta de ibéricos fuera de nuestras fronteras, la Familia Martín tuvo que adaptar sus instalaciones e invertir en nueva maquinaria para poder abordar la nueva demanda.

MONTARAZ, CAMBIO GENERACIONAL Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Para Ramón y Jaime Martín, Montaraz significa familia, calidad, honestidad, trabajo duro, compromiso y sencillez. Unos valores que, ya en 1890, José Manuel Martín defendió cuando inició en Frades de la Sierra (Salamanca) la producción artesanal de jamones y embutidos para consumo propio. Tras cinco generaciones, la familia Martín sigue elaborando sus ibéricos, 100% naturales, libres de aditivos y conservantes, únicamente con sal marina y una curación lenta y controlada en sus secaderos y bodegas naturales propias. "Sabiduría en las manos del maestro jamonero que cuidadosamente observa y mueve cada pieza hasta llevarla a su punto exacto de perfección", puntualiza Ramón Martín Sánchez. Una joya gastronómica que representa la más alta sofisticación y calidad en la gastronomía española.

Montaraz comienza un nuevo capítulo generacional con Ramón y Jaime Martín Sánchez a la cabeza. "Durante estos años hemos visto como Montaraz ha crecido y se ha focalizado en tener el mejor producto, las mejores instalaciones, las mejores dehesas y los mejores animales. Ahora queremos hacer de Montaraz una marca global, mundialmente reconocida como representación de un estilo de vida asociado al lujo, la calidad, la excelencia y la elegancia", aclara Jaime Martín.

Junto a ellos estará Ramón Martín Galán, hijo de Ramón Martín Sánchez. Él se incorpora a la empresa como director de expansión, quinta generación familiar. Desde su amplia visión y conocimiento del mercado internacional, su objetivo principal será posicionar a Montaraz a nivel internacional, profundizar en la expansión y trasladar su concepto de disfrute sensorial de manera alineada con todas las grandes marcas del mundo. Al mismo tiempo, dirigirá los nuevos proyectos de ayuda solidaria de la empresa.

Crecimiento del 20% este año y visión puesta en la internacionalización en 2024, así es la radiografía de montaraz - 1, Foto 1
Crecimiento del 20% este año y visión puesta en la internacionalización en 2024, así es la radiografía de montaraz - 2, Foto 2
Crecimiento del 20% este año y visión puesta en la internacionalización en 2024, así es la radiografía de montaraz - 3, Foto 3
Murcia.com