Así contribuyen los adaptógenos a paliar los síntomas de la menopausia según la evidencia científica

Fuente:

Eficacia demostrada para tratar la menopausia

Así contribuyen los adaptógenos a paliar los síntomas de la menopausia según la evidencia científica

Las plantas medicinales son una solución eficaz para aquellas mujeres que buscan formas naturales de mejorar su salud y bienestar durante el climaterio sin necesidad de recurrir a tratamientos hormonales

La ashwagandha (con efecto anti-estrés), el shatavari (para el equilibrio hormonal), la maca (de propiedades vigorizantes), el fenogreco (para el balance hormonal), el tribulus (para la lubricación vaginal) y la rhodiola (con efecto anti-fatiga) son la base para el tratamiento natural de las molestias de la menopausia

Más del 95% de las mujeres padecerán alguno de los síntomas físicos y anímicos fruto del desequilibrio hormonal del climaterio -irritabilidad, sofocos, insomnio, baja libido, sudoración, sequedad…-, tal y como apunta Domma, la empresa líder en investigación, acompañamiento y tratamiento de la menopausia.

Ante esta realidad cada vez más mujeres se apoyan en un estilo de vida saludable y en incluir en su alimentación adaptógenos -plantas medicinales, hierbas, raíces y hongos-, en formato de complementos alimenticios -cápsulas-, tés, infusiones o polvos que añaden a otros platos y bebidas.  

Las plantas adaptógenas son recursos naturales que tienen la capacidad de mejorar la estabilidad del organismo frente a cargas físicas sin aumentar el consumo de oxígeno, lo que significa que mantienen la homeostasis del cuerpo. Esto se traduce en una mayor capacidad de adaptación al estrés, el mantenimiento de las funciones metabólicas y un mejor rendimiento tanto mental como físico.

El objetivo es promover la adaptación de su cuerpo y mente a los cambios hormonales del climaterio, para mejorar así su salud y bienestar de forma natural y eficaz y sin necesidad de recurrir a tratamientos hormonales. Los resultados y beneficios son notables ya en la perimenopausia: desde reducir los sofocos y aumentar su energía, hasta subir la libido y disminuir la sequedad en la piel y en la vulva.

Los efectos biológicos de los adaptógenos vegetales están estrechamente relacionados con los compuestos activos que contienen, como saponinas, vitaminas, lignanos, flavonoides, y otros. Estos extractos de plantas adaptógenas afectan al organismo a través de la influencia en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y en algunos mediadores del estrés.

Además, estos extractos también pueden tener un impacto en los niveles de óxido nítrico, lactato, glucosa en sangre, cortisol, perfiles de lípidos en la sangre, enzimas hepáticas y en otros aspectos de la salud de las mujeres. Esto se traduce en un mantenimiento del equilibrio en el sistema nervioso y hormonal.

Tradicionalmente los adaptógenos siempre han sido un remedio natural para muchas molestias leves, aunque en los últimos años ha aumentado su popularidad a raíz de diversos estudios científicos nacionales e internacionales que han aportado evidencias sobre sus efectos positivos en la salud femenina, tanto antes como durante y después de la menopausia.

“Los últimos ensayos clínicos han demostrado que los adaptógenos permiten paliar de forma efectiva la sintomatología física y emocional característica de la etapa del climaterio y que marcan la diferencia en la calidad de vida de las mujeres que atraviesan esta etapa. Además de efectivos son seguros, ya que no tienen contraindicaciones, ni contienen químicos u hormonas”, indica Mireia Roca, cofundadora de Domma.

Entre los adaptógenos más recomendados durante el climaterio destacan la ashwagandha (con efecto anti-estrés), el shatavari (para el equilibrio hormonal), la maca (de propiedades vigorizantes), el fenogreco (para el balance hormonal), el tribulus (para la lubricación vaginal) y la rhodiola (con efecto anti-fatiga), que son la base para el tratamiento natural e integral de las molestias de la menopausia.

“En el caso de la ashwagandha, por ejemplo, un estudio reciente ha revelado que la suplementación continuada durante 8 semanas en mujeres con síntomas de menopausia reduce de forma significativa la sintomatología de esta etapa, con especial mejora en el dominio psicológico”, señala Cristina Martínez, cofundadora de Domma, algo que convierte a esta planta medicinal de procedencia india en uno de los adaptógenos más recomendados durante el climaterio.

Todos los adaptógenos ofrecen beneficios para la salud femenina, aunque cada uno de ellos tiene un perfil distinto y unas propiedades medicinales y nutricionales específicas que, en combinación con los demás, puede acentuar sus beneficios. En este sentido, el equipo de especialistas nutricionales de Domma ha centrado su trabajo de investigación en lograr la mejor combinación de adaptógenos para aprovechar las sinergias entre ellos y potenciar sus efectos sobre la salud de la mujer, supliendo los desequilibrios hormonales del climaterio, y ha desarrollado el mix de superalimentos y adaptógenos Equilibrio, cuyos ingredientes principales son la ashwagandha, el shatavari y la maca.

EQUILIBRIO

Qué es: El equipo de Domma ha diseñado con base científica Equilibrio para reducir los efectos de la bajada de estrógenos de la menopausia y dominar los sofocos, el cansancio, la ansiedad, los trastornos del sueño y los cambios de humor, aumentando la energía y concentración.

Qué aporta: Equilibrio combate el agotamiento por estrés, fortalece la salud ósea, normaliza el metabolismo y potencia el rendimiento físico, aportando los nutrientes esenciales para esta etapa de la vida. La mujer nota los primeros resultados desde el primer mes de uso (eficacia testada).

Qué ingredientes contiene: Ingredientes naturales, veganos y sin hormonas ni químicos. Debido a sus múltiples beneficios para la mujer, el equipo de Domma ha incluido la ashwagandha en Equilibrio, su combinación de superalimentos y adaptógenos de transición menopáusica, de elaboración propia, totalmente natural y con base científica. En este mix de Domma, la ashwagandha se une al shatavari y la rhodiola para regular la actividad hormonal y fortalecer la salud general de la mujer madura, logrando aliviar los principales síntomas de la menopausia, desde el estrés y la ansiedad hasta la inflamación o la niebla mental, pasando por los sofocos, la irritabilidad y los cambios de humor.

Entre sus componentes, destacan:

Ashwagandha: Alivia el estrés y la ansiedad gracias a sus withanólidos, que mejoran el equilibrio de la dopamina y fortalecen el sistema inmunológico al estimular los linfocitos.

Shatavari: Contiene saponinas, similares a los estrógenos humanos, promoviendo un equilibrio hormonal que mejora la función muscular y previene la osteoporosis en la postmenopausia.

Maca: Es un revitalizante que mejora la energía, resistencia física y libido, y reduce la ansiedad en mujeres postmenopáusicas. También tiene efectos anti-fatiga y es rica en nutrientes esenciales.

Baobab: Rico en vitamina B6 que contribuye a  la actividad hormonal y refuerza el sistema inmunológico.

Arándanos: Son una fuente rica de antioxidantes, vitaminas y fibra, lo que los convierte en un aliado para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir infecciones del tracto genitourinario.

Açai: Es reconocido por su abundante contenido de antioxidantes, en particular las antocianinas, que desempeñan un papel en la protección de las células contra el daño oxidativo. Además, esta fruta es una valiosa fuente de grasas saludables, fibra y otros nutrientes beneficiosos para la salud, lo que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Semillas de sésamo y lino: Protegen el sistema cardiovascular, normalizan los niveles de colesterol y aportan nutrientes esenciales como el hierro, el magnesio y el zinc.

Así contribuyen los adaptógenos a paliar los síntomas de la menopausia según la evidencia científica - 1, Foto 1
Murcia.com