Todo lo que se necesita para realizar obras de rehabilitación, por Arsitek

Fuente:

Todo lo que se necesita para realizar obras de rehabilitación, por Arsitek

La rehabilitación de una vivienda permite hacerla más habitable, mejorando la estructura, funcionalidad, accesibilidad y eficiencia energética de sus espacios. Este tipo de trabajos cada vez se hace más necesario en edificaciones antiguas, para restaurar áreas afectadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento adecuado. Sin embargo, se debe actuar con precisión y asesoramiento para poder llevar a buen término las tareas de rehabilitación del inmueble.

Arsitek es un despacho de arquitectura que cuenta con especialistas en obras de rehabilitación de viviendas, siempre dispuestos a prestar un servicio personalizado y de calidad garantizada.

Una intervención para mantener las viviendas en buen estado

En la legislación española se establece la inspección periódica de los inmuebles para mantenerlos en condiciones de seguridad y estéticas adecuadas, por eso, los propietarios están obligados a realizar las obras necesarias para conservar o rehabilitar las viviendas. Hoy en día, a este requerimiento se le debe sumar la incorporación de soluciones de eficiencia energética para reducir el consumo energético de las edificaciones.

Cuando se habla de rehabilitación de inmuebles, se debe tener en cuenta que el reconocimiento y diagnóstico del estado de un inmueble, además de la propuesta de las actuaciones de rehabilitación necesarias, son tareas que solo pueden ser realizadas por un arquitecto o arquitecto técnico, quien en un primer momento observará y analizará la estructura del edificio.

Paralelamente al análisis estructural, se debe hacer una limpieza e inspección del alcantarillado del edificio para establecer en qué estado se encuentra, debido a que muchas de las fugas de agua que se registran en los inmuebles se originan en las juntas entre tubos, o entre las arquetas y tubos. Se debe recordar que esta instalación está constantemente afectada por agentes químicos que la deterioran con rapidez.

Edificaciones ecoamigables y accesibles

Un aspecto que tiene mucha importancia en las obras de rehabilitación es su adecuación a la normativa de ahorro energético. Se debe determinar cuánto dinero se gastará y cuál será el impacto del inmueble en el medioambiente, para mantenerse a una temperatura adecuada durante todo el año.

En este sentido, para poder acometer una rehabilitación energética, hay que detectar las pérdidas de energía del edificio. Esto se hace mediante un procedimiento sencillo que conoce como termografía. Afortunadamente, existen distintas energías alternativas que pueden hacer que el edificio sea eco-eficiente o energéticamente sostenible.

Otro de los aspectos que se deben considerar dentro de las obras de rehabilitación es el tema de la accesibilidad del inmueble. El derecho a la libre movilidad es un requisito que debe estar garantizado para personas de movilidad reducida, para poder mantener la calidad de vida de todas las personas por igual.

Por último, para poder realizar todas estas intervenciones es indispensable un Proyecto de Ejecución en el que se expongan detalladamente las actuaciones que se van a realizar. Este debe ser realizado por un arquitecto, y debe contener la licencia de obras concedida por el ayuntamiento.

Todo lo que se necesita para realizar obras de rehabilitación, por Arsitek - 1, Foto 1
Murcia.com