Se inicia el proyecto SANO de la mano de INGREDALIA, CEBAS-CSIC y la Universidad de Murcia

Fuente:

Se inicia el proyecto SANO de la mano de INGREDALIA, CEBAS-CSIC y la Universidad de Murcia

INGREDALIA, el CEBAS-CSIC y la Universidad de Murcia inician el proyecto SANO para evaluar el potencial de los compuestos bioactivos del brócoli para combatir el sobrepeso en adultos

INGREDALIA S.L.,  empresa emergente (startup) innovadora nacida de la industria agroalimentaria del Valle del Ebro, ha iniciado un proyecto de colaboración público-privada consorciado con el CEBAS-CSIC y la Universidad de Murcia para evaluar el potencial de los compuestos bioactivos del brócoli (glucosinolatos/isotiocianatos - GLS/ITC) para combatir el sobrepeso en adultos: 

Este proyecto “Influencia de la ingesta de Sulforaphan-Smart® sobre el metabolismo glucídico y lípido, inflamación, adiposidad y microbioma de adultos con sobrepeso)"., denominado “SANO”, está financiado por la Unión Europea –  Fondos NextGenerationEU, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria de proyectos de Colaboración Público-Privada 2022 (Ref. CPP2022-009528) en el ámbito de la I+D+i agroalimentaria.

El objetivo del proyecto es estudiar los efectos beneficiosos del consumo de Sulforaphan-Smart®, un ingrediente funcional recuperado de los subproductos de la industria agroalimentaria, a través de un proceso de encapsulación de doble capa, patentado por INGREDALIA y enriquecido en GLS/ITC, que se puede introducir fácilmente en complementos alimenticios y otros alimentos, en población adulta con sobrepeso, sobre los diferentes aspectos fisiológicos, metabólicos y del microbioma, implicados en esta enfermedad crónica.

La investigación se llevará a cabo de manera integrada desde el campo hasta la salud, es decir, desde el estudio y caracterización de las materias primas y el diseño y optimización de la formulación, hacia la evaluación de su biodisponibilidad, metabolismo y bioactividad a diferentes niveles desde la célula hasta organismos modelo y llegando a la investigación biomédica con estudios clínicos en voluntarios adultos con sobrepeso y obesidad.

El equipo conformado para este proyecto es inter y multidisciplinar, liderado por la empresa solicitante INGREDALIA SL y coordinado de forma conjunta por el Dr. Diego A. Moreno, investigador en el Laboratorio de Fitoquímica y Alimentos Saludables (LabFAS) del CEBAS-CSIC y el Dr. Miguel A. Cubero, de INGREDALIA. El proyecto cuenta también con la participación de investigadores de la Universidad de Murcia, de los equipos de investigación de Nutrición y Bromatología, dirigido por la Dra. Mª Jesús Periago,  UM y de Inmunidad Innata en la salud y la enfermedad - Inmunología (IMIB) – UM, dirigido por el Dr.. Antonio J. Ruiz.

Brócoli, un aliado para la salud cardiovascular y metabólica

Los compuestos bioactivos del brócoli (glucosinolatos e isotiocianatos) son cardioprotectores, activan los sistemas de defensa celular y desde el CEBAS-CSIC se ha demostrado su capacidad de mejorar los parámetros de inflamación en adultos con sobrepeso y obesidad.

“El conocimiento sobre los efectos beneficiosos de fórmulas novedosas como Sulforaphan-Smart®, a nivel fisiológico, metabólico y molecular, en sobrepeso y obesidad adulta es una necesidad en la investigación e innovación agroalimentaria para una mejor nutrición y salud”, señala el Dr. Moreno. “Los resultados del proyecto “SANO” permitirán generar suplementos o nutracéuticos que mejoren el bienestar de la población con sobrepeso y obesidad, con una alta bioactividad de origen natural, que se puedan consumir fácilmente en el contexto de la dieta habitual”.

El proyecto “SANO” tiene una duración de tres años y un presupuesto de 454.000€ euros.

Se inicia el proyecto SANO de la mano de INGREDALIA, CEBAS-CSIC y la Universidad de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com