AENOR en España y Latinoamérica al cierre de 2023

Fuente:

AENOR en España y Latinoamérica al cierre de 2023

Más de 88.000 centros contaban con certificados de AENOR en España y Latinoamérica al cierre de 2023

El número de centros de trabajo certificados por AENOR en España y en Latinoamérica crece un 17% respecto a 2022.

Los certificados más demandados en 2023 fueron los relacionados con la Huella de Carbono, Empresa Saludable y Residuo Cero certificados que responden a valores que preocupan a la sociedad.

En certificación de producto, la entidad certificó 114.278 productos en 2023, un 9% más que en 2022.

Las certificaciones emitidas por AENOR han mantenido su crecimiento en el año 2023, llegando a 88.197 centros de trabajo certificados en España y Latinoamérica al cierre del ejercicio, lo que supone un 17% por ciento más que en el 2022. La tendencia de los últimos años, y reafirmada en el 2023, es que las empresas apuestan por sellos que les permiten demostrar su compromiso con aquellos valores que preocupan a la sociedad. Así, las certificaciones que más crecieron en 2023 fueron las asociadas con el cálculo de la Huella de Carbono, la de Organización Saludable y la de Residuo Cero. La ISO 9001 (gestión de la calidad) se mantiene como la que más centros de trabajo certificados por AENOR reúne: 24.894.

Como agente clave en la transformación de la sociedad, AENOR ha continuado su apuesta por certificaciones relacionadas con los criterios ESG (Sostenibilidad Ambiental, Social y Gobernanza), con la clara intención de generar confianza en el buen hacer de las empresas en materias que afectan a la salud del ser humano y del planeta, a la ética corporativa, a la igualdad y a la lucha contra la corrupción, entre otras.

Crece la apuesta por las certificaciones en Sostenibilidad Ambiental

Dentro del apartado de Sostenibilidad Ambiental destaca la ISO 14001, de sistemas de Gestión Ambiental, con 12.700 centros de trabajo certificados y manteniéndose como el segundo sello de AENOR que más centros certificados suma. También basada en esa norma, la certificación EMAS de AENOR ha cerrado el año con 882 centros certificados. Aun así, el crecimiento ha estado liderado por los distintos referenciales que sirven para medir y calcular la Huella de Carbono, ISO 14064 y GHG Protocol, que incrementaron un 16 y un 146%, con 1.121 y 660 centros certificados. La Huella de Carbono de un producto, un evento o una organización, es la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en su fabricación, desarrollo o actividad. Calcularla es el primer paso para posteriormente poder reducirlas.

Otras certificaciones como la ISO 50001, de Sistema de Gestión Energética, (con 2.813 centros de trabajo certificados y un crecimiento cercano al 5% respecto a 2022); las de Cadena de Custodia y Gestión Forestal FSC® (que suman más de mil centros de trabajo certificados); y la de Residuo Cero (con 434 centros de trabajo certificados y un crecimiento cercano al 25%), entre otras, han evidenciado la preocupación de las organizaciones por potenciar su compromiso medioambiental.

Responsabilidad Social cada vez más presente

Las organizaciones son cada vez más conscientes del papel activo que tienen en la sociedad como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad, así como de otros beneficios para su stakeholders. Una prueba de ello son los 1.810 centros de trabajo que cuentan con la Certificación de Organización Saludable (casi mil más que hace un año), así como los 915 centros certificados, de la mano de AENOR, en Responsabilidad Social según el estándar internacional IQNet SR10. En este sentido también adquieren una relevancia importante certificaciones como la de compromiso con la Igualdad de Género, la de Igualdad Retributiva de Género, la de la Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa (según las recomendaciones ISO 30415) o la de la adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (según la norma UNE 170001).

La gobernanza y el buen gobierno como garantes de la sociedad del futuro

La gobernanza responde a la implementación de la toma de decisiones, la supervisión de la junta directiva, las reglas, políticas y procedimientos en toda una organización relacionados con los criterios ESG. En este sentido, AENOR ha renovado recientemente su certificación de Índice de Buen Gobierno Corporativo, lanzando su versión 2.0 gracias la colaboración de entidades de prestigio nacional e internacional como Deloitte Legal, Ernst&Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues.

La certificación de Sistemas de Gestión de Compliance Penal (según la norma UNE 19601) cuenta ya con 700 centros de trabajo certificados, lo cual muestra claramente que las organizaciones apuestan por adoptar medidas que favorezcan una correcta gobernanza. Otro aspecto que lo demuestra son los 371 centros de trabajo certificados Antisoborno concedidos (un 9% más que hace un año), los 196 centros certificados según la Verificación de reporte reglamentario de información no financiera; así como los 22 que tienen la certificación en Compliance Tributario.

Por otro lado, AENOR certificó 114.278 productos en 2023, un 9% más que en 2022. En este tipo de certificación, que incluye referenciales internacionales que ayudan a las empresas en su estrategia de internacionalización, la Marca N es la más numerosa, con 48.547 productos certificados.

El CEO de AENOR, Rafael García Meiro, ha querido resaltar "el papel fundamental que desempeña la certificación como garante del compromiso con las buenas prácticas de las empresas en materias que repercuten en la mejora de la sociedad. La potencia de la marca AENOR, que cuenta con un reconocimiento cercano al 80% entre el público, hace que las organizaciones recurran a nuestra entidad para generar confianza en sus grupos de interés y, cada vez más, para reafirmar los compromisos y los valores que representan con sus buenas prácticas. El reconocimiento de este compromiso, acorde a los estándares nacionales e internacionales, es la mejor manera de poder observar de forma tangible qué compañías están alineadas con las exigencias y con los retos que demanda el siglo XXI.

AENOR ha incrementado el número de centros de trabajo certificados también en el mercado latinoamericano, con 10.893 al cierre del año 2023, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto a 2022. La apuesta de AENOR por Latinoamérica se ha potenciado recientemente con la apertura de la nueva sede de Bogotá, pero ésta lleva sucediendo más de 25 años, en los que ha abierto sedes en 8 países diferentes: México, Chile, Centroamérica, República Dominicana, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

AENOR en España y Latinoamérica al cierre de 2023 - 1, Foto 1
AENOR en España y Latinoamérica al cierre de 2023 - 2, Foto 2
Murcia.com