El cortometraje ´El arte de la cita´, ganador del Premio IBAFF Joven de la 14ª Edición del Festival Internacional de Cine de Murcia

Fuente:

El premio se entregó esta mañana en la Filmoteca Regional con la presencia de alumnos de tres institutos de la Región y Sofía López-Briones, Concejal de Talento Joven

El cortometraje ´El arte de la cita´, ganador del Premio IBAFF Joven de la 14ª Edición del Festival Internacional de Cine de Murcia

En el Festival Internacional de Cine de Murcia los adolescentes tienen su momento de protagonismo con la sección del IBAFF Joven. Esta iniciativa del Festival IBAFF nacida hace ya 12 años y en la que ya han colaborado más de 10.000 estudiantes les permite conceder un premio propio. Un galardón, decidido por los votos de estudiantes de diferentes institutos de la Región de Murcia, que se entregó esta mañana en la Filmoteca Regional con presencia de parte de los directores y actores de las películas aspirantes.

Tras haber contabilizado las votaciones de centenares de alumnos murcianos que pudieron ver la selección de cortos participantes en sus entornos escolares o vía streaming, a través de la plataforma OCULTO.TV del Ayuntamiento de Murcia, el festival organizó esta mañana una última proyección en la Sala A de la Filmoteca. Un pase que contó con la bienvenida de Sofía López-Briones, Concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, y al que asistieron alumnos de cuatro centros: IES El Carmen; IES Juan Carlos I; IES Sierra de Carrascoy; y el Centro Concertado Severo Ochoa.

Dicho alumnado pudo disfrutar del visionado de las piezas audiovisuales a competición en concreto, los proyectos finalistas de la categoría de cortos y documentales del certamen CreaMurcia 2023. Seis trabajos intimistas con una temática que aborda, ante todo, las relaciones interpersonales, algunas con trasfondo social. Y, justo después, pudieron ejercer su derecho a voto para decidir su favorita.

Así, mientras el equipo del festival recontaba sus hojas de voto y las sumaba a las ya existentes, pudieron participar en un coloquio moderado por los codirectores del IBAFF Jesús de la Peña y Ana López-Varela en el que conversaron con Maranwë Beyond, directora de La Cosecha que asistió con Nadia Clavel, una de sus actrices; los directores de 'Sé de un lugar' Antonio Conesa Caparrós y Emilio Hupe; Cecilia Masilla y Carlos Montagud, actores protagonistas de 'El arte de la cita'.

Finalmente, el premio Joven de este #IBAFF14 fue para 'El Arte de la Cita' cuyo guión ya fue premiado en el concurso de Nuevas Cineastas de la Universidad de Murcia. Un reconocimiento que les facilitó grabar el corto que acabó siendo galardonado en la última edición de CreaMurcia. Para hacerse con esta distinción, el cortometraje de Olivia Sanz se impuso a 'La cosecha', de Maranwë Beyond; 'Ahora o nunca', de Pablo López Lara; 'Ancla', de Ángel Morales Ballesta; 'Este no es mi hijo', de Domingo Giménez Cámara; y 'Sé de un lugar', de Pesahombre Producciones.

La encargada de entregar el galardón fue Adelia Cañizares, alumna del IES Juan Carlos I, haciéndolo en representación de todos los estudiantes que participaron en la edición.

Con el IBAFF Joven, se busca favorecer el desarrollo de una aptitud y actitud crítica formando personas preparadas para ver y valorar el cine, y, por extensión, cualquier otra manifestación del individuo. El festival fomenta la participación directa de los estudiantes propiciando un proyecto didáctico de dimensión internacional, en el que se ofrecen al alumnado murciano conocimientos básicos del mundo cinematográfico, sensibilizándolos ante el lenguaje audiovisual y los formatos no tradicionales, las nuevas narrativas y formas de expresión visual.

El cortometraje ´El arte de la cita´, ganador del Premio IBAFF Joven de la 14ª Edición del Festival Internacional de Cine de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com