COSITAL celebrará en mayo el primer centenario del Cuerpo Nacional de Secretarios

Fuente:

COSITAL celebrará en mayo el primer centenario del Cuerpo Nacional de Secretarios

El 9 de marzo de 2024 se conmemora el centenario del Estatuto Municipal de Calvo Sotelo, en el que se creó el Cuerpo, una norma que trató de acabar con el caciquismo reinante en la España de comienzos del siglo XX. El grueso de las celebraciones tendrá lugar en mayo, coincidiendo con el Congreso Bienal de COSITAL y la XIV Asamblea Plenaria del colectivo, y también llegará a Castilla-La Mancha

El 9 de marzo de 2024 se conmemora el centenario del Estatuto Municipal de Calvo Sotelo, una norma que trató de acabar con el caciquismo reinante en la España de comienzos del siglo XX.

Uno de sus aspectos más destacados fue la creación de un Cuerpo Nacional de Secretarios, regulando las normas de ingreso y destacando su acceso mediante oposición. El motivo que llevó a la creación de este cuerpo de funcionarios fue la necesidad de dotarlos de una mayor estabilidad y conseguir una mejor capacitación de los servidores del municipio. Además, destaca el Estatuto, que ellos agradecerán estar al margen del "vendaval político", pero también lo agradecerá el "común interés público".

Pasado un siglo, y con motivo del centenario de la creación del cuerpo de habilitados nacionales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros (COSITAL) propone a la sociedad civil una reflexión sobre cuánto hemos avanzado, y si los retos que pretendía afrontar el legislador con la reforma del régimen municipal son los mismos que ahora se plantean al municipalismo del siglo XXI. Todas estas cuestiones, y muchas más, son las que se van a poner sobre el tapete en la que será celebración oficial del primer siglo de vida de COSITAL.

El centenario de la habilitación nacional, como garantía de objetividad, profesionalidad e independencia en la administración local, se va a escenificar los próximos días 9, 10 y 11 de mayo, en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Administración Local (INAP) y en el Museo Nacional Arte Reina Sofía, al tiempo que tiene lugar el Congreso Bienal de COSITAL y la XIV Asamblea Plenaria del colectivo.

El Programa del Congreso y la Asamblea abordarán temas de máximo interés que afectan de manera directa a los Secretarios, Interventores y Tesoreros y otros profesionales de la Administración Local.

Bajo el lema "Tradición y compromiso de servicio público" se van a concentrar ponentes de reconocido prestigio para debatir en los seis talleres previstos para el jueves, 9 de mayo, así como en las diferentes mesas redondas del viernes, 10 de mayo.

Asimismo, está prevista una Exposición en la sede del Congreso, en la que participarán entidades y empresas del sector, a nivel nacional y local, relacionadas con la Administración Local, donde podrán dar a conocer sus productos y servicios a los asistentes.

El día 11 de mayo se aprobará la Declaración de la XIV Asamblea, que, entre otros muchos asuntos, abordará la presencia del colectivo de los habilitados nacionales en todos los municipios, especialmente en las pequeñas poblaciones de la España Vaciada, donde se plantea denominado reto demográfico. Este documento estratégico, elaborado de manera colegial, abordará también, por ejemplo, el futuro de la profesión a corto y medio plazo, en los próximo 50 años, incluyendo temas como la irrupción de la inteligencia artificial en el ejercicio de la profesión.

El Consejo General de COSITAL forma parte de La Unión de Directivos Territoriales de Europa/ Union des Dirigeants Territoriaux de l'Europe / Union of Local Authority Chief Executives of Europe (UDITE) desde su creación, en marzo de 1990.

El objetivo de la Unión es promover relaciones entre las asociaciones profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros que trabajan en las Entidades Locales europeas, compartir información, compartir experiencias profesionales, contribuir al realce, a la mejora del papel y las funciones de los ayuntamientos y a los fines de la Unión europea. Actualmente, forman parte de la Udite: Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Reino Unido, y la República Checa. También está prevista la asistencia de representante de la UDITE a la celebración del Centenario.

Por otra parte, Loterías y Apuestas del Estado ha emitido un billete conmemorativo del Centenario, que ya está disponible en las Administraciones de Lotería. El sorteo tendrá lugar el sábado, 9 de marzo, coincidiendo con la fecha exacta del Estatuto.

También en Castilla-La Mancha

COSITAL Castilla-La Mancha extenderá la celebración, también a escala regional. Como funcionarios de habilitación nacional, los secretarios, tesoreros e interventores de Castilla-La Mancha trabajan en una comunidad autónoma que se caracteriza por su gran superficie y por lo tanto, por su gran dispersión de municipios, en la que "nuestra misión sigue siendo prestar el mejor servicio en todos ellos, desde el primero hasta el último, por lo que queremos y debemos poner en valor la efeméride y acercarla a la sociedad castellano-manchega", afirma Rafael Santiago, presidente regional de COSITAL.

COSITAL celebrará en mayo el primer centenario del Cuerpo Nacional de Secretarios - 1, Foto 1
Murcia.com