Javier Calvo y Javier Ambrossi "Los Javis’, Premio Honorífico del IBAFF 14

Fuente:

El Festival Internacional de Cine de Murcia premia la trayectoria de la joven pareja y los señala como los directores que marcarán el cine español de las próximas décadas

Javier Calvo y Javier Ambrossi

Javier Ambrossi (Madrid, 1984) y Javier Calvo (Murcia, 1991) llevan 10 años como dupla artística. Una década desde que estrenaran en el Teatro Lara de Madrid el musical La Llamada, escrito y dirigido por ambos. Un espectáculo contracultural que les encumbró como la pareja de creadores más irreverentes del panorama artístico patrio de los últimos años. Aquella fue la primera piedra de un tándem profesional que ha revolucionado el nuevo cine español. 

Por su capacidad para revisitar clásicos e innovar en la estética cinematográfica, por arriesgar en los mensajes y las formas, por normalizar los discursos más tolerantes e inclusivos, arriesgando en lo artístico y democratizando un cine que se escapa de lo comercial y conquista a diferentes generaciones, el Festival Internacional de Cine de Murcia ha decidido otorgarles su Premio Honorífico de la 14ª edición. Un premio que han recibido grandes como Majid Majidi, Vittorio Storaro, Abbas Kiarostami, Pere Portabella, Lucrecia Martel, Peter Greenaway o la lorquina Margarita Lozano.

Representado en más de 30 ciudades de nuestro país, el musical La Llamada, llegó a México o Rusia y fue adaptado al cine por ellos mismos en 2017 lanzando la carrera de actrices como Anna Castillo y Macarena García. Después llegó el éxito de Paquita Salas –cuyo nombre se inspira en el mítico hotel y sala de fiestas de Puerto lumbreras El Salas, espacio icónico en la infancia de Javier Calvo–. El estreno de la serie (2016-2019; primero como webserie en Flooxer y luego en Netflix) acabó por consolidar su trayectoria detrás de las cámaras como showrunners, directores y guionistas. En ella repitieron Anna Castillo y Macarena García y Belén Cuesta, que también había participado en La llamada, y se incorporaron a su red artística Brays Efe, Secun de la Rosa, Mario Vaquerizo, Alba Carrillo, Jedet, Lydia Bosch, Cayetana Guillén Cuervo, Úrsula Corberó, Anna Allen, Ana Obregón, Ana Milán, Antonio Resines, Beatriz Luengo o Paz Vega. 

Los Javis, profesores de interpretación en la novena edición de Operación Triunfo y jurados del programa Mask Singer: adivina quién canta o Drag Race España, continuaron su ascenso creando Veneno (2020), el biopic televisivo para Atresplayer de Cristina Ortiz y marcando un hito en el audiovisual LGBT+ español de gran impacto internacional que ha desembocado en la reciente Vestidas de azul, en la que ejercen de productores.

Esta faceta, la de la producción, se ha convertido en uno de los grandes ejes de la carrera de Los Javis desde Suma Content (fundada en 2021), empresa en la que ejercen de directores creativos. Calvo y Ambrossi han encontrado el equilibrio entre las facetas de productores y autores. Algo que han vuelto a demostrar facturando La Mesías. Un proyecto del que son directores, guionistas y productores, siendo la primera serie española en estar en el Festival de Sundance. Además, ha traspasado las pantallas al generar un grupo, Stella Maris, que ya está confirmado para el Primavera Sound.

Flamantes presentadores de la última gala de los Premios Goya, en dicha puesta en escena pudimos asistir a la entrega de un testigo generacional de mano del mismísimo Pedro Almodovar, que los reafirmó como referentes del cine nacional. Desde el IBAFF, destacan una frase de Los Javis en su última ronda de entrevistas: “No somos los creadores los que tenemos que estar a la altura de la industria, sino que la industria, una industria sana, es la que ha de estar a la altura de sus creadores”. Esa forma de ver y entender el sector audiovisual es un motivo más para que desde el IBAFF se les considere merecedores de su Premio Honorífico.

Javier Calvo y Javier Ambrossi Los Javis’, Premio Honorífico del IBAFF 14 - 1, Foto 1
Javier Calvo y Javier Ambrossi Los Javis’, Premio Honorífico del IBAFF 14 - 2, Foto 2
Murcia.com