CETENMA acerca la figura de la mujer científica a 2.000 alumnos de la Región, de entre 10 y 16 años

Fuente:

El proyecto ECO STEM Girls fue el mejor valorado por FECYT, a nivel nacional, en su última convocatoria para proyectos de divulgación

CETENMA acerca la figura de la mujer científica a 2.000 alumnos de la Región, de entre 10 y 16 años

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) puntuó, en su última 'Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación', con 94 puntos, el proyecto ECO STEM Girls que promueve CETENMA, lo que la convierte en la iniciativa mejor valorada de todas las que se presentaron a nivel nacional.

Con este logro bajo el brazo, por tercer año consecutivo, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente sigue trabajando en potenciar la presencia de mujeres en las aulas de carreras relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM en sus siglas en inglés), a través de diferentes actividades dirigidas a colegios e institutos de la Región de Murcia, con el fin de crear referentes y despertar la vocación científica -principalmente- en las niñas y adolescentes.

"El proyecto ECO STEM Girls no deja de sorprendernos año tras año. Dada la buena acogida y el impacto que ha tenido entre estudiantes, profesores, mujeres científicas y empresas de nuestra Región, hemos decidido extrapolar la idea a otros países como Serbia, Finlandia y Chipre, para que adopten en sus programas formativos esta metodología de fomento de vocaciones científicas y que otros estudiantes se puedan beneficiar de su desarrollo", explica Gemma Castejón, directora de CETENMA.

Hitos alcanzados

Desde que se puso en marcha en 2021, ECO STEM Girls ha permitido acercar la figura de la mujer científica a más de 2.000 alumnos de la Región de Murcia, de entre 10 y 16 años. En total, se han celebrado más de 40 charlas inspiradoras en diferentes centros educativos, durante las que los estudiantes tienen la oportunidad de entrevistar en primera persona a una científica que les visita.

Asimismo, se han organizado más de 10 visitas de estudio a diferentes empresas de base tecnológica y centros de investigación, en las que parte de la plantilla femenina de las mismas guía a los estudiantes por sus instalaciones a la vez que les transmite cómo es su día a día.

El impacto de ECO-STEM Girls se pone de manifiesto también en la buena acogida que ha tenido por parte de las científicas de la Región de Murcia. Más de 50 investigadoras (procedentes de empresas, universidades, centros tecnológicos, y otros organismos públicos y privados de investigación) están involucradas con el proyecto y participan activamente en el mismo. Cualquier interesado puede encontrar información acerca de estas mujeres en la 'Red de mujeres ECO-STEM', una sección ubicada en al web de CETENMA a la que se puede acceder de forma libre y gratuita. Allí se localizan los perfiles de estas profesionales del ámbito científico y tecnológico, principalmente relacionadas con áreas 'eco' como la Biología, el Medio Ambiente o la Energía, entre otras, y que puede resultar de gran utilidad a quienes deseen acceder por su propio interés; pero también para docentes, los cuales pueden utilizar ese material para trabajar en las aulas y presentar nuevos referentes a sus alumnos.

No obstante, el evento estrella son los ECO STEM Looping, unas jornadas, celebradas al aire libre, en las que los alumnos tienen la oportunidad de conocer a 10 mujeres de trayectoria profesional relevante en el ámbito ECO-STEM y hacerle preguntas para, así, poder conocer los detalles de su vida y su trabajo (qué han estudiado, cuáles son sus referentes, en qué investigan, etc.). De esta forma, se impulsa la generación de nuevos referentes en los niños.

Especialmente interesante fue el celebrado durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT), en el mes de noviembre. En esa ocasión el jardín del Malecón fue testigo de un macro Eco Stem Looping en el que participaron 300 alumnos y 30 investigadoras. Posteriormente se repitió en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, el pasado 6 de febrero, coincidiendo con el XXV Aniversario de la implantación de la carrera de Ciencias Ambientales en el Campus de Espinardo, ahí si con 100 alumnos.

Un año más, además del apoyo de FECYT el proyecto cuenta con el respaldo de Bionet, la Fundación Primafrio y la Fundación Soltec, instituciones que con esta iniciativa han visto una oportunidad de reafirmar su compromiso con la igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer a puestos técnicos de responsabilidad.

CETENMA acerca la figura de la mujer científica a 2.000 alumnos de la Región, de entre 10 y 16 años - 1, Foto 1
Murcia.com