¿Cuáles son las claves para crear un plan de formación de empresas?

Fuente:

¿Cuáles son las claves para crear un plan de formación de empresas?

Para fortalecer el equipo de trabajo y mejorar las condiciones competitivas de cualquier organización, es necesario establecer un plan de formación particular con el que los empleados adquieran nuevas habilidades, aplicando técnicas y metodologías actualizadas que le permitan a las empresas mantenerse a la vanguardia de las necesidades del mercado.

En esa medida, organizaciones como OpenHR consideran importante la implementación de un plan de formación de empresas adecuado y personalizado, con el cual sea posible gestionar los objetivos empresariales y formar al personal en todo lo necesario para alcanzar las metas de crecimiento a corto, medio y largo plazo.

Formación para el crecimiento corporativo

Un plan de formación de empresas es una actividad que se encarga de formar a los empleados, con el fin de mejorar su desempeño, fortalecer sus habilidades técnicas, aprender nuevas herramientas y estrategias de trabajo, actualizarse frente a las nuevas tecnologías e incluir nuevas metodologías que mejoren sus flujos de trabajo dentro de la empresa.

Este plan de formación, además, se esfuerza por proporcionar a la empresa una estrategia estructurada y planificada que, además de generar beneficios directos para sí misma, también ayude a sus empleados a crecer como profesionales.

Generalmente, el plan de formación de empresas se construye a partir de un análisis de las necesidades de formación de los empleados, así como de los requerimientos de actualización de la empresa y las exigencias del mercado donde circulan sus productos o servicios. Cada empresa necesita de un plan de formación exclusivo, teniendo en cuenta que las necesidades de capacitación dependen del tipo de actividad y exigencias particulares de cada proyecto productivo.

Con un equipo capacitado, las empresas pueden implementar acciones de mejora en sus procesos, mejorar sus esquemas de servicio al cliente, alcanzar un mayor índice de satisfacción laboral y fortalecer el crecimiento de la organización en general.

¿Cuáles son las claves para diseñar un plan de formación?

Para diseñar un plan de formación de empresas viable y efectivo, es necesario analizar en primera instancia todas las necesidades formativas de su equipo de trabajo, para encontrar los tipos de capacitación que se requieren.

En segunda instancia, se deben establecer objetivos claros y medibles que se traduzcan en resultados favorables y claros. Seguidamente, es importante elegir el formato de aprendizaje, el cual debe adecuarse a los horarios de trabajo de los participantes. También es importante que durante el proceso se establezca un cronograma de trabajo, un esquema de ejecución de las sesiones de formación y una estrategia clara de evaluación que permita analizar los resultados de la capacitación y predecir algunas de las posibles mejoras después de la formación.

OpenHR ofrece herramientas informáticas especializadas para que las empresas diseñen sus planes de formación, soportadas en ayudas tecnológicas y soluciones digitales que tengan en cuenta todos los pasos para la elaboración de un sistema de capacitaciones, tomando como punto de partida las necesidades y expectativas de las empresas y sus equipos de trabajo.

¿Cuáles son las claves para crear un plan de formación de empresas? - 1, Foto 1
Murcia.com